¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Qué impuestos habrá que pagar en 2016?

Comienza 2016 y tenemos que organizar nuestras finanzas para ello es imprescindible conocer los impuestos que tendremos que pagar en 2016. Se han introducido algunos cambios en las deducciones del ISR, actualizamos las tablas y tarifas del ISR para 2016, la miscelánea fiscal 2016 también agrega un nuevo impuesto sobre la gasolina, actualizamos las tasas del IEPS, analizamos los nuevos beneficios aplicables a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal y mucho más que podrás encontrar en este artículo. ¡No te pierdas las novedades y checa toda la información sobre los impuestos para 2016!
Impuestos 2016
 

Impuestos 2016: Cambios y beneficios para contribuyentes del RIF

La última reforma fiscal trajo algunos cambios que desarrollamos en este post. La regulación da continuidad al Régimen de Incorporación Fiscal y analizamos los beneficios respecto a los tres principales gravámenes: ISR, IVA e IEPS para los contribuyentes que ingresaron en el RIF a partir de 2014. ¿Qué beneficios observamos para 2016? 
 

1º Beneficio: 100% de reducción del Impuesto sobre la Renta 

Respecto al ejercicio 2015 los contribuyentes del RIF podrán aplicar el 100% de reducción del Impuesto sobre la Renta y, el segundo año en que se aplique la reducción del 100% se considerará como el primer año en que el contribuyente se encuentra en este régimen especial. Al constituirse como el primer año de constitución en 2015, estos beneficios se extenderían para los contribuyentes por 11 años. 
 
Este beneficio redunda en el contribuyente para contar con dos años para adaptarse al sistema electrónico de tributación. 
 

2º Beneficio: Reducción del 100% de ISR y IEPS para los contribuyentes del RIF

Los contribuyentes del RIF tienen derecho a aplicar el 100% de reducción en materia de retención de gravamen respecto al IVA y IEPS para el ejercicio 2015. Esto implica que el contribuyente se beneficie durante el ejercicio 2015 y para el 2016 se empiecen a extender cada uno de los porcentajes de reducción en materia del 10% tal y como se había planteado inicialmente. 
 

3º Beneficio: Años de tributación

2016 será el verdadero segundo año de tributación conforme a las reglas que fue creado el RIF. Por lo que el contribuyente podrá reducir el 90% del gravamen al ubicarse en 2016 por ficción legal en el segundo año de tributación en este sistema. 
 

4º Beneficio para contribuyentes del RIF: Reducción del 90% del impuesto retenido

Para el IVA y el IEPS se aplica la reducción del 90% del impuesto retenido que se encuentra provista en el artículo segundo del decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el RIF. 
 
En el año 2016 se va a considerar para los contribuyentes que ingresaron en el RIF en 2014 como segundo año en el RIF. Es muy importante que en este caso se podrá hacer el acreditamiento de los gravámenes que resulten entre el mismo IVA y el IEPS sin incluir el ISR. 
 

5º Beneficio para pequeños contribuyentes

Adicionamente existen otros beneficios para los pequeños contribuyentes que no superen los 100,000 pesos anuales. 
 
Se reconoce una categoría especial de contribuyentes que cuenta con mínima capacidad administrativa y con el objetivo de que no operen en la informalidad y reducir el pago de sus impuestos, siempre que sus ingresos no excedan ese monto. 
 

6º Beneficio: No presentar solicitud de acreditamiento

Para todos los contribuyentes del RIF. En caso de que tengan derecho a realizar algún acreditamiento para los beneficios del RIF, no tendrán que presentar ninguna solicitud de acreditamiento ni esperar la autorización de las cantidades a acreditar por las autoridades respectivas. 
 
Impuestos 2016: ISR, IEPS, IVA
 

Impuestos 2016: ISR, IVA, IEPS

 

Impuestos 2016 - Tarifas para cálculo de ISR. Pagos provisionales y declaración anual

Las tarifas para el para el cálculo de los pagos provisiones y la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y morales todavía no ha sido publicado en los anexos de la Miscelánea Fiscal de 2016. Próximamente informaremos de estos cambios y completaremos este post para brindarles el mejor información sobre los impuestos a pagar en 2016. Véase ¿Cómo presentar mi declaración anual 2016?

Para más información sobre cómo presentar la declaración anual 2016, te recomendamos que consultes este resumen que hemos preparado para ti.  

 

Impuestos 2016 - Tasas del impuesto especial sobre producción y servicios

Otro de los impuestos esenciales del sistema tributario mexicano es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la producción de determinados productos como bebidas alcohólicas, tabaco... A continuación, recopilamos el porcentaje del IEPS aplicable para cada tipo de producto afecto a este impuesto. 
 
Tabla de porcentajes para determinar el IEPS a pagar 2016
Descripción
IEPS (%)
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (Ejemplo: dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados) (cuando el contribuyente sea fabricante)
3.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea comercializador)
10.0
Bebidas alcohólicas (no incluye cerveza) (cuando el contribuyente sea fabricante)
21.0
Bebidas saborizadas (cuando el contribuyente sea fabricante)
4.0
Cerveza (cuando el contribuyente sea fabricante)
10.0
Plaguicidas (cuando el contribuyente sea fabricante o comercializador)
1.0
Puros y otros tabacos hechos enteramente a mano (cuando el contribuyente sea fabricante)
23.0
Tabacos en general (cuando el contribuyente sea fabricante)
120.0

 

 

Nuevo impuesto a la gasolina 2016

Las últimas disposiciones fiscales introducen un nuevo impuesto sobre la gasolina que se presenta como la gran novedad del paquete tributario recogido en la Miscelánea Fiscal para 2016, lo que incrementará el precio actual entre 3.52 y 4.58 pesos. 
 
Se espera que exista una evolución en el tratamiento de la comercialización de la gasolina, directamente relacionado con su determinación de precios y en consecuencia con el ámbito fiscal. Desde este año 2016 se facilitarán permisos a terceros para la venta de combustibles, a partir de 2017 habrá libre importación de crudo y finalmente, a partir de 2018 se pretende que los precios se determinen libremente en función de las condiciones del mercado. 
 
Impuesto gasolina
 

Tarifas aplicables al IVA 2016

Las tarifas aplicables al Impuesto al Valor Agregado de 2016 se determinarán en función del negocio concreto, aplicando las tarifas establecidas en la siguiente tabla: 
 
Tabla de porcentajes para determinar el IVA a pagar 2016
Sector económico IVA (%)
Minería 8.0
Manufacturas y/o construcción 6.0
Comercio (incluye arrendamiento de bienes muebles) 2.0
Prestación de servicios (incluye restaurantes, fondas, bares y demás negocios similares en que se proporcionen servicios de alimentos y bebidas) 8.0
Negocios dedicados únicamente a la venta de alimentos y/o medicinas 0.0

Impuestos 2016: IVA

Esperamos que este post les haya facilitado información sobre las principales novedades impositivas para 2016 sobre los principales impuestos como el Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o los nuevos gravámenes sobre el crudo. 

Si tienen alguna pregunta adicional será excelente poder ayudarles. Agreguen su pregunta más abajo en los comentarios. 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2019. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS