¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Visita nuestro foro para que nuestros expertos puedan ayudarte

¿Cómo elegir un contador para la declaración anual?

Estamos a muy buen tiempo de elegir un contador para que nos haga la declaración anual, porque aunque faltan meses para llevarla a cabo es mejor tomarnos nuestro tiempo, ya cuando se aproxima la fecha suelen estar saturados de trabajo. Aquí la gran pregunta es ¿qué hay que considerar antes de elegir a un contador?

 

No olvides que la declaración anual la hacen las personas físicas el 30 de abril como fecha máxima, mientras que la declaración anual para personas morales se presenta el 31 de marzo como fecha límite.

 

                                                                                Cómo elegir un contador para la declaración anual

 

Ya sea por servicios personales o los de tu empresa o PyMe, es muy importante tener a un buen contador, pues su función debe ser como la de ir a los chequeos médicos: prevenir. Muchos emprendedores no consideran desde un inicio tener a un contador, antes prefieren hacer otro tipo de gastos como ayudantes generales, vendedores, etcétera y esto ya no puede ser, pues descuidar las obligaciones fiscales puede ser un verdadero dolor de cabeza y podría representar más gastos por recargos que lo que se debió pagar por impuestos.

 

                                                                                   Cómo elegir un contador para la declaración anual

Cómo elegir un contador para la declaración anual:

  • Independiente y con experiencia.
  • Titulado.
  • Debe estar certificado (ya sea pos el Colegio de Contadores Públicos de México y la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Ello garantiza que está actualizado, pues recordemos que las leyes fiscales cambian constantemente).
  • Como ya lo dijimos antes, un contador se elige como a un médico por el famoso “de boca en boca”. Aquí la recomendación de alguien de confianza es muy importante.
  • Para que sepas qué tanta experiencia tiene, sostén una plática donde le puedas preguntar datos específicos de tu giro.
  • Pide teléfono de algunos de sus clientes.
  • Si lo quieres para que te haga tu declaración anual es preciso que tenga experiencia en este campo, pues hay contadores excelentes para el ámbito empresarial pero que no saben llevar bien la contabilidad de “pequeños” clientes independientes, incluso hay algunos que definitivamente no hacen la contabilidad de personas físicas.
  • Si estás buscando un contador para tu empresa o PyMe es deseable que domine otras áreas como el aspecto legal, pues potencialmente podrías tener un problema laboral con un empleado y así puedes apoyarte con él para no contratar a un abogado laboral por ejemplo.
  • Realiza un contrato de prestación de servicios. Lo más recomendable es que el documento contenga los siguientes servicios que te debe dar: llevar tu registro contable/ el cálculo de tus obligaciones fiscales/contemplar las modificaciones a las Ley de impuestos/apoyo en caso de un requerimiento de Hacienda. Hay otros aspectos que no son básicos pero que debes considerar si lo quieres para tu negocio o PyMe como por ejemplo: desarrollo de estrategias fiscales que ayuden al crecimiento de la empresa, administrar la nómina, pagos al IMSS, etcétera. Lo recomendable es dejar claro en el contrato lo que requieres, o bien lo que un negocio necesita.
  • El contador debe estar acostumbrado a hacer y entregarte un registro del estado de la empresa donde se detallen ingresos y gastos, pagos al fisco con sus comprobantes, certificados o acuses. Dichos comprobantes deben ser los del ISR (ya sea como persona física o moral según sea tu caso),
  • IVA, IETU. Estos papeles los debe entregar tu contador cada mes y no de vez en cuando. Todo ello garantiza que estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales. Recuerda que “papelito habla”.
  • Busca un contador que no tenga problemas con el hecho de que seas tú quien pague los impuestos. Muchas veces hay personas que le dan carta abierta a los contadores para que sean ellos quienes paguen desde la cuenta de cheques.

 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2018. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS