Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Declaración de impuestos Infonavit: ¿Cómo deducir los pagos por tu crédito?

Declaración de impuestos Infonavit: ¿Cómo deducir los pagos por tu crédito?

En este post vamos a hablar sobre la declaración de impuestos Infonavit y de cómo deducirnos los pagos por intereses del crédito. Esta deducción de impuestos Infonavit, en amparo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se hace efectiva en la declaración anual del SAT, a más tardar el 30 de abril de cada año. No pierda su oportunidad de deducir los pagos efectuados por el crédito del Infonavit tomado.
 
Te ayudamos a entender si puedes deducir tus gastos de préstamos
Te ayudamos a entender si puedes deducir tus gastos de préstamos
 

¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual?

Antes de empezar con la declaración de impuestos Infonavit y cómo deducirnos los pagos por intereses del crédito tomado, y para facilitarles el trámite, establecemos quienes están obligados a presentar la declaración anual. Pues, como he mencionado anteriormente, la declaración de impuestos Infonavit se realiza a través de la declaración anual ante el SAT.
Están obligadas a presentar la declaración anual SAT, las Personas Físicas que obtengan ingresos en las siguientes condiciones:
 
  • Por prestación de servicios profesionales
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles
  • Los que tuvieron ingresos provenientes de Actividades Empresariales
  • Por enajenación y adquisición de bienes
  • Los que hayan tenido ingresos por sueldos y salarios superiores a los $400,000 pesos
  • Los que hayan obtenido ingresos por salarios de dos o más patrones al mismo tiempo
  • Las personas que hayan obtenido ingresos por intereses cuyo monto exceda los $100,000 pesos
 
Para ampliar esta información les invito a checar este artículo: ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración anual de personas físicas?

Deducir impuestos de Infonavit, banco o Fovissste ante el SAT

Si necesitan saber sobre deducir impuestos de vivienda ante el SAT para hipotecas y para diferentes créditos. Para conocer cómo deducir impuestos de Infonavit, banco o Fovissste ante el SAT, pueden consultar el siguiente post.

¿Los créditos hipotecarios son deducibles?

Es un trámite que aplica para personas físicas y aquellos que tengan un crédito hipotecario, siendo un préstamo deducible de impuestos en la declaración anual.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que lo deducible en un crédito hipotecario son los intereses reales pagados en el ejercicio fiscal, más allá de si el crédito hipotecario lo contrataron en un banco, Infonavit o Fovissste.
  • Los intereses reales surgen al restar la tasa de inflación anual a la tasa de interés del crédito.
  • La inflación permite estimar el monto real a deducir, si la inflación es mayor, los pagos nominales por pago de intereses serán altos.

Cómo deducir impuestos de Infonavit, banco o Fovissste ante el SAT

Plazo de Deducción: Entre los primeros aspectos a considerar para deducir impuestos de Infonavit, bancos o Fovissste ante el SAT es el plazo hasta cuándo puede hacer el trámite de deducción. 
Límite Deducible: los intereses reales de la hipoteca/crédito hipotecario disponen de un límite. Por lo que es mejor conocer la cantidad deducible de intereses.
Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI): Cada institución financiera se encarga de emitir un estado de cuenta mensual en el que figuran los intereses reales y al final del ejercicio fiscal emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Actualmente el CFDI, es decir la factura electrónica, es el medio de fiscalización en el que figura toda la información de los contribuyentes, por lo que conviene previamente a presentar la declaración anual verificar los datos.

Declaración de impuestos SAT: Cómo deducir impuestos de Infonavit, bancos o Fovissste

Ante la declaración de impuestos SAT, muchos contribuyentes les toca deducir impuestos de vivienda ante el SAT aplicando para hipotecas y para todo tipo segmentado de crédito.
A la hora de saber sobre cómo deducir impuestos de Infonavit, bancos o Fovissste ante el SAT. Pueden leer los siguientes pasos:

¿Cómo deducir los intereses de tu crédito Infonavit?
Lo primero que debes hacer es obtener tu Constancia de Intereses, es fácil y rápido:
  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit.
  • Selecciona la pestaña "Mi Crédito" y luego en "Constancia de Intereses".
  • Elige el año fiscal, consulta y descaraga tu documento.

Hasta cuándo puedo hacer la deducción de impuestos

Se trata, de un trámite para personas físicas y para aquellos que poseen un crédito hipotecario. Dicho préstamo es deducible de impuestos en la declaración anual. Para deducir impuestos sean del Infonavit, bancos o Fovissste ante el SAT existe un plazo hasta cuándo puede hacer el trámite:
Plazo de Deducción: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece como fecha límite del ejercicio fiscal hasta que acabe la fecha de declaración de la renta de personas físicas (abril).

Qué tipo de crédito y viviendas puedo deducir

Este derecho fiscal es para hipotecas y para tipo segmentado de vivienda o sector económico de los usuarios.

Deducir un crédito hipotecario ante SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que puede deducirse un crédito hipotecario, los intereses reales pagados durante el ejercicio fiscal, sea un crédito hipotecario de un banco, Infonavit o Fovissste:
Intereses Reales: Por lo que los intereses reales surgen al restar la tasa de inflación anual a la tasa de interés del crédito.
Montos a Deducir: Los expertos indican que la inflación permite estimar a cuánto equivale al monto real a deducir, si es mayor, los pagos nominales por pago de intereses serán altos.
  • Los intereses reales de la hipoteca disponen de un límite no debiendo superar 750,000 Udis (Unidades de inversión).
  • Lo mejor es conocer hasta dónde está el crédito y a partir de ese dato, conocer la cantidad deducible de intereses.

Fórmula de Cálculo

Para calcular el tipo de interés real, deben restar al tipo de interés nominal la tasa de inflación, el tipo de interés nominal es el expresado en moneda nacional y no incluye el efecto de la inflación, no contabilizando el poder adquisitivo.
 
r = i - n
r – Tipo de interés real
 
i – Tipo de interés nominal
 
π – Inflación
 
El cálculo de la rentabilidad real, para medir la rentabilidad de una inversión en la que se incluye la inflación de precios:
 
r = (1+i) / (1+g)  - 1
 
i – Tipo de interés nominal.
 
g – la tasa de inflación del periodo (normalmente anual).
 
A la rentabilidad nominal se le debe descontar la tasa de impuestos del país sobre los beneficios obtenidos, esto depende del tramo en que figure el beneficio y de su tipo marginal anual.
 
 En las deducciones personales de personas físicas pueden deducir los intereses reales de las hipotecas. Para poder saber los intereses reales deberán conocer la tasa de interés del crédito hipotecario y la inflación del año.
 
  • Si la tasa de interés del crédito hipotecario fuera del 10%, deberán restarle la inflación del año fiscal a declarar.
  

¿Qué requisitos exige el SAT sobre el crédito hipotecario a deducir?

  • Al revisar los requisitos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) exige respecto al crédito hipotecario es que este fuera para comprar una casa habitación.
  • Además los préstamos del Infonavit para adquisición, construcción y mejora de vivienda también son deducibles.
  • Establece que, la institución que les otorgó la hipoteca debe darles una constancia con la información del crédito hipotecario otorgado, para convertirla en un comprobante fiscal digital y luego enviarla a la base de datos del SAT.
  • Si la institución no cumple con lo anterior, deberán solicitarla e incluirla.
  • Existe un límite en el monto de la compra con el crédito hipotecario. El l límite es de 750 mil UDIS.
  • Otro aspecto es que aplica otro monto límite a deducir en la declaración anual. En cuánto a deducciones personales solamente pueden deducir hasta el 15% de sus ingresos anuales o hasta 5 veces el valor de la UMA anualizada. 
 

Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

Cada institución financiera se encarga de emitir un estado de cuenta mensual figurando  los intereses reales y al final del ejercicio fiscal emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
El CFDI o factura electrónica, es el medio de fiscalización que dispone de toda la información de los contribuyentes, antes de presentar la declaración anual deben revisar los datos ya que puede existir casos de estar duplicando ingresos o que dejen pasar algunas deducciones.
 

Declaración Impuestos Infonavit: Montos deducibles

A la hora de analizar los montos deducibles de la declaración de impuestos Infonavit debemos hacer referencia al Artículo 151, sección IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en el que se establece lo siguiente:
 
"Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión."
 
Por tanto, vemos que nos podemos deducir los montos de los intereses pagados por el crédito Infonavit, siempre que el monto de los créditos tomados por el inmueble no supera la cuantía de 750,000 UDIS (que equivale aproximadamente a $4,200,000 pesos)
 
 
Además de esto, es importante mencionar cuales son los intereses que nos podemos deducir en nuestra declaración de impuestos Infonavit. Para ello, nos referimos al Artículo 250 del Reglamento de la LISR, que establece dice así:
 
"Para efectos del artículo 151, fracción IV de la Ley, será deducible el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de que se trate, incluyendo los moratorios, correspondientes a los préstamos hipotecarios a que se refiere dicho artículo."
 
Como vemos, dentro de los intereses deducibles en la declaración de impuestos de Infonavit se incluyen los intereses moratorios.
Si tienen un crédito en Infonavit, este artículo les puede resultar de utilidad: Cambia tu hipoteca Infonavit a un banco
 

Declaración Impuestos Infonavit: Constancia de Intereses 

Si decides realizar la declaración de impuestos de Infonavit en tu declaración anual de impuestos ante el SAT, precisaras de una carta de constancia de intereses. En la carta para la declaración de impuestos de Infonavit, se incluye:
 
  • Monto de los intereses devengados
  • Intereses pagados en el ejercicio anual
  • Intereses reales por tu crédito Infonavit
 
Puedes adquirir tu constancia de intereses para la declaración anual del SAT a través de internet, para ello inscríbete a Mi cuenta Infonavit con tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu número de crédito a través de la siguiente liga: Constancia de intereses para tu declaración anual
Es importante, para obtener tu constancia de intereses para la declaración anual del SAT, tener a mano los siguientes documentos:
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
 
 

Infonavit: Preguntas frecuentes

A continuación te mostramos algunas de las preguntas frecuentes entre los trabajadores de México al solicitar un crédito Infonavit
 

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

La Subcuenta de Vivienda es un fondo de ahorro para el retiro, su finalidad es servir de apoyo a la hora de comprar un bien inmueble. El saldo disponible en esta cuenta va a depender del aporte que han realizado los empleadores al Infonavit durante tu vida laboral. Este importe debe realizarse de forma bimestral y comprende el 5% del salario integrado, es decir, el salario más las prestaciones de ley.
 

¿Qué pasa si no pagas el crédito Infonavit?

El incumplimiento de pago del crédito Infonavit afectaría de forma negativa el historial crediticio. De igual forma, el retraso en el pago de las mensualidades, genera intereses que incrementan la deuda con el paso del tiempo. Sin embargo, en caso de tener algún inconveniente por el que te hayas visto en la obligación de incumplimiento, puedes solucionarlo a través de:
  • Mediación: puedes solicitar el apoyo de un mediador imparcial para negociar el pago de la deuda con el Infonavit y evitar un proceso judicial.
  • Borrón y cuenta nueva: podrás regularizar la cuenta si cubres 3 pagos continuos a través de nómina pero, si estás desempleado tendrás que cubrir 6 pagos continuos.
  • Flexipago: se aplica un Fondo de Protección de Pagos o una prórroga parcial / total de la deuda. Esta opción está mayormente dirigida a los derechohabientes que han quedado desempleados.
  • Paro técnico: se disminuye  un 25% de la mensualidad por hasta 12 meses en caso de que la empresa para la cual estés trabajando, tenga problemas que afecten tu posibilidad de pago. 
  • Estudio socioeconómico: la capacidad de pago real se determina por un trabajador social, en caso de tener alguna enfermedad crónica o degenerativa. Este estudio es renovado anualmente para constatar tu situación económica. 
  • Dictamen de capacidad de pago: dependiendo de tus ingresos y gastos, se puede hacer una reducción temporal de tus mensualidades al Infonavit.
  • Solución a tu medida: podrás solicitar una reestructuración de la deuda, de acuerdo a la capacidad de pago, fijando una cantidad durante 12 meses. 
 
  

¿Cómo puedes cancelar el crédito Infonavit?

Para cancelar el crédito Infonavit, tendrás que finiquitar la deuda, aunque, si no cuentas con la capacidad de pago para ello, puedes bien sea vender el inmueble adquirido o cederlo al Infonavit para liquidar la deuda. 

¿Qué créditos hipotecarios puedo deducir?

Así como los intereses reales por los créditos hipotecarios o el pago de la vivienda aplican, si el financiamiento para la vivienda fue otorgado por alguna de las siguientes entidades como:
  • El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 

¿Se Puede retirar los ahorros del Infonavit?

Al ser una cuenta de retiro, solo podrás disponer de él una vez estés jubilado, sin embargo, tendrás que cumplir algunos requisitos y acudir a una oficina del Infonavit. En caso de fallecimiento, el dinero solo podrá ser retirado por un beneficiario del titular. 
 

¿Puede un jubilado solicitar un crédito?

Los pensionados del IMSS tienen derecho a solicitar un crédito para jubilados, siempre que pueda comprobar tener liquidez económica y  la elección de un plazo de pago menor a 15 años.  
Esperamos esta información les resulte de utilidad, para cualquier duda o cuestión pueden dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefiere, pueden abrir un nuevo tema en nuestro foro especializado de impuestos, haciendo click en la liga o en la imagen de abajo, donde personal experto está a su disposición para resolver cualquier pregunta.
 
¿Realizan su declaración de impuestos Infonavit? ¿Creen que es facil acceder a la carta de constancia de intereses de Infonavit?
 
  1. Nuevo
    #21
    10/02/22 12:01
    como puedo aserle para que me regresen los impuestos de infonavit nunca los e echo y tengo 16 años pagango mi credito
Simulador de tarjetas