blog ISR: Impuesto Sobre la Renta
Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Factura instantánea: si gastas de más con tarjeta, el SAT te cobrará ISR

Uno de los principales objetivos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta administración es tener un control absoluto de la información de los consumidores, para ello ha diseñado reformas que en el fondo lo que hacen es monitorear las operaciones hechas con tarjetas de crédito y débito para detectar cuando alguien está gastando más de lo que gana y así la autoridad cuente con datos que le indiquen que esa persona le está ocultando ingresos al fisco.

 

¿Cómo se dará cuenta el SAT si alguien no le está reportando otros ingresos?

Hace unos días, el SAT anunció como una innovación que el próximo año se emitirán facturas instantáneas a quienes hagan pagos usando su tarjeta de crédito o débito, el organismo junto con la Asociación de Bancos de México argumentó que el objetivo de esto es facilitarle al contribuyente la generación de facturas.

 

Para poder hacer las facturas instantáneas, las terminales de punto de venta integrarán el proceso de pago y el de facturación, además que las tarjetas (de crédito principalmente) ya tendrán en el chip la información fiscal del contribuyente y con esos datos podrán generarse al momento las facturas.

Sin embargo, diversos expertos fiscales así como despachos de consultoría administrativa aseguran que con la emisión de las facturas instantáneas, el SAT podrá detectar las llamadas “discrepancias fiscales” es decir cuando usando la tarjeta de crédito gastas más de lo que ganas, comparando los ingresos que alguien tenga declarados a la autoridad recaudatoria. Con esta “innovación” lo que en realidad pretende el SAT es localizar a las personas que tengan más gastos que ingresos declarados y sobre la diferencia que resulte cobraría el Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

 

¿Cuándo entra en vigor la factura instantánea?

La generación de facturas instantáneas comenzará entre enero y abril de 2020, al inicio los establecimientos no estarán obligados a adoptar el sistema y será voluntario, pero paulatinamente todos deberán tener la capacidad de emitir facturas al instante. Sin embargo, aunque cada contribuyente será libre de decidir si quiere generar o no su factura al momento de pagar, todas las compras hechas con tarjeta se enviarán al SAT para ser analizadas.

 

Ante esta situación, los ciudadanos deberán tener cuidado, balancear o hasta moderarse principalmente con el uso de sus tarjetas de crédito, porque el SAT estará buscando a quienes tengan más gastos que ingresos declarados y así poder cobrarles el ISR correspondiente sobre la diferencia que resulte entre gasto detectado e ingreso registrado, es decir, si una persona gana 20 mil pesos mensuales pero gasta 25 mil, el SAT le aplicaría el ISR sobre los 5 mil de diferencia, e incluso podría emitir un requerimiento para que el contribuyente explique el origen de esos 5 mil pesos extra.

 

 

Manual: ¿Como presentar mi declaración anual?

Un PDF para que conozcas todas las novedades de 2019. ¿Qué cambios introdujeron? ¿Como debo hacer mi declaración? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¡No se apuren! Acá les presentamos como cada año nuestra guía.


DESCARGA GUÍA GRATIS
  1. #1

    Humbertocd

    ¡Terrorismo fiscal!

  2. #2

    Misael Mora

    en respuesta a Humbertocd
    Ver mensaje de Humbertocd

    Así es!