PyMes: cómo pagar menos ISR por la emergencia sanitaria del Covid-19 (coronavirus)

Debido a la crisis económica ocasionada por el COVID-19, miles de empresas de México se preparan para dejar de pagar impuestos. En los últimos días, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas anunció que sus 20 mil afiliados no pagarán impuestos federales ni locales; después de este anuncio la Canaco de Durango, la Coparmex de Tamaulipas y la Canaco de Acapulco adoptaron las mismas medidas.

Ahora se sabe que miles de empresas de nuestro país se unen a esta situación e irán por el mismo camino de no pagar impuestos, pero lo harán por la vía de los amparos, así lo han confirmado algunas organizaciones no gubernamentales que aseguran que promoverán este recurso para no pagar impuestos mientras siga la crisis del Covid-19, pues como sabemos es la causante de que miles de negocios no tengan clientes (ventas).

 

Sin embargo, aunque esto es causa de fuerza mayor los amparos podrían fallar, pero si eso ocurre aún existe un camino para que las empresas afectadas por el Coronavirus paguen menos ISR. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

 

Varios expertos fiscales están de acuerdo en que las PyMes pueden reducir el monto de sus pagos provisionales de ISR a partir de junio de este año basándose en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que es precisamente el que dice cómo solicitarle al SAT una disminución en los pagos provisionales del ejercicio correspondiente.

 

Debido a que las ventas de las empresas serán bajas por la crisis económica del Covid-19, las compañías tendrán menores o nulas utilidades, así que el coeficiente de utilidad que utiliza el SAT para calcular el impuesto que se debe pagar tendría que cambiar, y como la utilidad será menor, entonces el ISR a pagar también baja.

Vale la pena que las empresas vayan estudiando esta opción, pues la suspensión del pago por ISR por amparos sólo tendrá efecto mientras se encuentre en revisión por parte de los tribunales, y aunque tiene muchas posibilidades de triunfar podría no proceder. No hay que olvidar que los grandes grupos empresariales se encuentran en una lucha frontal contra el gobierno (incluso han hecho campañas masivas de afiliación para micro y pequeñas empresas), actuando en bloques y pagando amparos para muchos propósitos, así que más vale también asegurarse acogiéndose al artículo 14 de la Ley del ISR.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!