Revisa tu primera quincena de 2021, te quitarán menos ISR y te pagarán más

No se debe al aumento de salario por decreto presidencial o a un ajuste salarial general, el 11 de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2021 las cuales son menores debido a la inflación, en resumen esto significa que a los trabajadores les descontarán menos por este impuesto y en consecuencia el “remanente” (o lo que queda) podrá disponerlo el trabajador como parte de su salario, es por ello que le “pagarán más”.

 

¿Por qué “te pagarán más” en este 2021?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta tiene previsto que las tarifas que se aplican para calcular el ISR que paga el trabador se actualizan basándose en el aumento de la inflación, y cuando este llega a10% desde su última actualización se debe hacer un ajuste en la tabla de retenciones que se cobra a los trabajadores formales.
 
La última actualización fue en diciembre de 2017 donde se hizo un ajuste efectivo para enero de 2018, y de diciembre de 2017 a diciembre de 2020 la inflación ha acumulado 11%, con lo cual se volvió llegar al 10% (incluso se rebasó 1%) que dice la ley y es por ello que se tiene que hacer un cambio en el cobro de ISR. No es que tu patrón te haya pagado más, se debe a que Hacienda te va a cobrar menos impuesto no porque sea generosa, más bien es porque la ley así se lo ordena.
 

¿Y es mucho este “aumento”?

La verdad es que tampoco se trata de mucho dinero “de más” el que tendrás en tus quincenas. Veamos unos ejemplos para entenderlo mejor:
 
  1. A un trabajador que en 2020 ganaba 6 mil pesos mensuales se le retenían por ISR 112.27 pesos, ahora en 2021 pagará 84.19 pesos, es decir 28 pesos que irán directo a su bolsillo. 
  2. Un trabajador que percibía 50 mil pesos al mes en 2020 pagaba de ISR 10 mil 709 pesos, en 2021 pagará 10 mil 219, es decir 490 pesos menos de retención.
     

¿A quiénes beneficia más?

Los más beneficiados serán los salarios entre 5 y 7 mil pesos mensuales porque tendrán una rebaja de ISR de hasta 50% comparada con 2020, lo cual es un poco más significativo.

Esto deberá ser efectivo a partir de este 15 de enero, sin embargo puede suceder que en esta primera quincena no se vea reflejado el cambio debido a que hay empresas que preparan la nómina con anticipación, pero sin duda cuando más tarde este cambio debe aplicarse a partir de la segunda quincena de enero.



¡Sé el primero en comentar!