Declaración anual 2021, gastos generados por Covid que se pueden deducir

En México la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) autoriza que se puedan deducir prácticamente todos los gastos que tengan que ver con la salud y para ello es obligatorio no pagarlos en efectivo y más bien usar un método de pago que sea más “rastreable” para hacienda, por ejemplo usar métodos de pago electrónico.

 

En cuanto a deducción de gastos médicos se refiere, como ya sabemos durante abril las personas físicas podemos deducir de nuestro pago de impuestos los gastos que hayamos hecho por conceptos odontológicos, oftalmológicos, de nutrición o terapias psicológicas, y esta vez podemos deducir los gastos que hayamos realizado que tengan que ver con la pandemia por Covid-19.
 
La pandemia generó gastos extraordinarios durante 2020, golpeando la economía de familias y empresas y para la declaración anual 2021 podemos deducir lo que hayamos gastado y que esté relacionado con Covid-19, por ejemplo:
 
  • Tanques de oxígeno.
  • Concentradores de oxígeno.
  • Material de curación,
  • Sillas de ruedas.
  • La compra de alguna póliza de seguro.
 
 

Gastos generados por Covid que se pueden deducir las empresas en su declaración anual 2021

Por motivo de la pandemia, las personas morales (empresas) pueden deducir sus gastos relacionados con prevención y control de contagios en sus centros de trabajo, algo que puede ayudar a los empresarios en su estrategia financiera y sus planes de compras.
 
En este caso, para las empresas los gastos que hagan para evitar los contagios por Covid se consideran deducciones por concepto de seguridad e higiene, necesarios para poder continuar con sus operaciones.
 
¿Qué gastos por Covid pueden deducir las empresas?
  • Gastos médicos.
  • Pruebas de Covid hechas a sus trabajadores.
  • Insumos para evitar los contagios.
 

Requisitos para la deducción:
  • Que los trabajadores están formalmente contratados.
  • Tener alta patronal y la nómina. 
  • Que las pruebas de Covid se hayan contratado a un hospital, laboratorio, empresa o institución formal certificados para poder aplicarlas.
 

Este tipo de deducciones sin duda son útiles para las empresas, en especial para aquellas que trabajan en los sectores más golpeados por la pandemia, como hoteles y restaurantes, los cuales han gastado mucho en insumos de higiene para poder seguir operando, es decir, pueden deducir los gastos que hayan generado para evitar contagios.
 
Si bien algunos dirán que este tipo de gastos no se pueden deducir por no ser estrictamente algo indispensable para el objeto social de las empresas, sí se pueden considerar deducciones por temas de seguridad e higiene, además que están relacionados directamente con la continuidad de las operaciones y la generación de ingresos futuros del negocio.




¡Sé el primero en comentar!