Hacienda va por más ISR en 2022

En el proyecto de Miscelánea Fiscal que elaboró el presidente y que envió a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis, contempla cambios para el siguiente año en el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al Código Fiscal de la Federación (CFF). En dicho proyecto se tiene contemplado más cobro de ISR para 2022.

 

Para el siguiente año la Secretaría de Hacienda no tiene previstos nuevos gravámenes o incrementos de impuestos, pero está buscando fortalecer los procedimientos para impedir la evasión y elusión fiscales, para ello aumenta la carga tributaria además de imponer nuevas obligaciones en el cobro y pago de ISR.
 

¿Cuáles son los cambios que propone Hacienda para el siguiente año?

  • Ampliar el rango para el cobro de ISR para personas físicas con ingresos altos.
  • Impuesto mínimo a empresas multinacionales. Aunque se aplicaría hasta 2023 se busca delinear el camino durante 2022 para su aplicación al siguiente año.
  • Pago de ISR a personas físicas ricas. Lo que supuestamente se busca es que las personas más adineradas paguen más impuestos para así no perjudicar a los de menores ingresos y así conservar a la clase media.
  • Que los bancos informen a Hacienda cada mes (y ya no cada año) sobre los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos.
 
Adicionalmente, lo que esperan algunos analistas es la reducción de la lista de productos que gozan de la tasa cero del IVA. En México hay productos que no pagan IVA como alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos o revistas, y se espera que algunos de ellos salgan de ese listado para que comiencen a tributar, ¿la razón? se debe a que por todas las exenciones el gobierno deja de captar 800 mil millones de pesos y en un ambiente en el que la administración pública necesita dinero es muy probable que obtenga algo de ingreso por medio de aquellos productos que antes no pagaban impuestos.
 
La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y mandarla a la Cámara de Senadores, la cual a su vez debe aprobarla antes del 31 de octubre, después de eso los diputados tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!