Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comercio internacional como impulsor del desarrollo económico

De manera general se debe saber que esta actividad comercial está relacionada al intercambio de bienes y servicios entre dos o más naciones distintas, y que se le llamará “exportación” a la salida de estos del territorio nacional, e “importación” a la entrada de mercancías de procedencia extranjera.

 

Comercio internacional como impulsor del desarrollo económico

 

Es importante analizar su papel en la dinámica económica actual ya que ha cobrado una importancia asombrosa en los últimos siglos, siendo el principal motor de crecimiento económico de las naciones, representando gran parte del PIB en muchas de ellas, pero ¿de qué manera influye en el desarrollo de cada país? Porque, recordemos que crecimiento NO es lo mismo que desarrollo, el crecimiento se refiere al aumento de algo, y el desarrollo al progreso sostenido positivo.

 

En la economía, el crecimiento de un país se puede ver en el PIB, en la inversión, gasto público y por supuesto, en la balanza comercial (exportaciones - importaciones); y por otro lado, el desarrollo será la que mida la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los servicios, educación, tecnología, etc. Las dos van de la mano en una relación recíproca, y el comercio internacional en su correcta realización, suma a ambas, pero nos enfocaremos en la segunda.

 

Personalmente puedo destacar tres factores que se potencializan con esta actividad:

 

  • Humano.

 

El comercio requiere de una fuerza de trabajo enorme para satisfacer la demanda interna y externa del mercado, por lo tanto la oferta de trabajo en los países crece, y en algunos, se procura la capacitación y especialización constante del capital humano, y por ser esta una actividad de carácter internacional, debe estar estandarizada para evitar las famosas “competencias desleales” procurando entre las medidas establecer condiciones laborales internas justas por parte de todos los países, tomando en cuenta las horas de trabajo y salario mínimo para poder ser partícipes del comercio.

 

  • De competencia.

 

En el contexto actual, es prácticamente imposible ser el único productor de un bien, por lo tanto los oferentes deberán estar en la búsqueda constante de estrategias que le proporcionen alguna ventaja sobre sus competidores en el mercado. Esta parte beneficia a ambas partes, a los consumidores por el lado de los precios y la calidad en los productos, ya que los oferentes buscan su aprobación para la permanencia en el mercado; y a los productores y empresas los beneficia de manera que pueden conseguir insumos más económicos y también, incrementando la productividad y eficiencia de estos para su permanencia.

 

  • Tecnológico.

 

De la mano con lo anterior, para no ser desplazados en el mercado internacional, las empresas están comenzando a modernizar la tecnología que emplean en sus técnicas y procesos, de esta manera aumentarán su capacidad productiva reduciendo los costos de fabricación. También, los países hoy en día se están esforzando en aumentar el contenido tecnológico de sus exportaciones ya que eso les da mayor valor agregado. Con esto, se están revolucionando las comunicaciones, medios de transporte, así como formas de comercializar (por ejemplo, el E-Commerce).

 

Hay otros áreas que resultan beneficiadas por el comercio, que muestran el desarrollo de un país, sin embargo, considero estos tres porque son relevantes en el contexto actual, así como considero son el reflejo inmediato de la estabilidad de la economía y la sociedad ante la mirada internacional, el primero en calidad de los empleos, el segundo en la implementación constante de estrategias que dinamicen la actividad, y la última en buscar la modernización de las exportaciones, importante para los países que buscan el desarrollo ya que con mayor tecnología se podrá tener una mejor relación de intercambio con respecto a otros países, y ya no solamente de manufacturas tradicionales.

 

Se puede afirmar entonces que el comercio trae consigo desarrollo económico, brindando a los países distintos beneficios de acuerdo a su principal actividad comercial, ¿por qué digo esto? Porque no se puede comparar el desarrollo de un país como Japón, que exporta tecnología principalmente, con uno como México, que está enfocado en el sector primario aún y en la comercialización de materia prima, no de productos terminados, de ahí la importancia del tercer punto.

 

El desarrollo económico provocado por el comercio internacional dependerá de las mercancías, las empresas y la influencia del gobierno de cada país, y se puede medir su impacto en las áreas mencionadas.

 

Ustedes, ¿qué otro factor incluirían a la lista?

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Tecnología
  • Gasto público
  • exportacion
  1. Nuevo
    #1
    25/09/19 20:01

    Interesante opinión acerca del comercio.

  2. #2
    01/10/19 22:46

    Siempre estuve convencida de que el comercio internacional sería un impulso para el crecimiento. Me sorprende lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos meses para frenarlo.