Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA

Criptomonedas: Un Mercado de Hombres

Es una realidad que la igualdad de genero ha sido uno de los temas mas tratados en la cultura occidental a lo largo de las ultimas decadas. El nivel de inclusión por parte del sexo femenino a actividades que en tiempos anteriores eran consideradas “solo para hombres”, resulta impresionante. Sin embargo, parece que el mercado de las criptomonedas no es una de estas actividades. Estas divisas, y su uso, se han visto reservadas en gran parte a los varones mas que a las mujeres a nivel mundial, lo cual resulta difícil de comprender. ¿El mercado de las criptomonedas en verdad es un club de hombres?

Criptomonedas: Un Mercado de Hombres

Hasta ahora, los hechos nos permiten afirmar esta cuestión. Resulta dificil medir con exactitud la cantidad de mujeres que operan en el mercado de las criptomonedas, pero, de acuerdo a un estudio, entre el 75% y 95% de las transacciones realizadas con el uso de criptomonedas, son realizadas por hombres (Haridasani, 2018). Asimimsmo, en la Conferencia Norteamericana de Bitcoin de este año (la cual tuvo lugar en enero), 84 hombres fueron invitados al evento como oradores, mientras que solo hubieron 3 mujeres exponiendo (Haridasani, 2018). Y si usted lector no considera que este hecho resulte impactante, cabe mencionar que la “reunion social y de networking” que tuvo lugar al finalizar la conferencia, fue realizada en un burdel en Miami, al cual fueron invitados las 5,000 personas que asistieron a las conferencias (Katz, 2018).

Sin embargo, se ha visto el esfuerzo por parte de varias empresarias y emprendedoras por reducir esta brecha de genero. Jalak Jobanputra, fundadora de la firma de inversiones “Future Perfect Ventures”, reunió el mes pasado en Nueva York a varias interesadas en la industria de las criptomonedas, donde se creó un grupo que aboga por la diversidad de genero en las tecnologias de blockchain (Bowles, 2018). Este grupo es llamado “Collective Future”, y algunas empresas ya han mostrado su compromiso con el. Morgan Peck, quien ha participado dentro del mercado de las criptomonedas desde 2011, ha descrito la labor por parte de varias mujeres para remover el estigma exclusivo que existe en la actualidad. (Haridasani, 2018).  “(Estas personas) No solo son CEO’s de sus empresas, sino que tambien dedican horas extra (incluso, se lo toman como si fuera un segundo trabajo) para difundir el trabajo de las mujeres, y para facilitarles la libre entrada a este rubro (Haridasani, 2018).

El boom de las criptomonedas ha crecido exponencialmente desde su implementación hace algunos años, y es evidente que las mujeres no han sido parte de el. La labor de estas empresarias es de vital importancia para la industria de las criptodivisas, ya que, despues de todo, el objetivo de los involucrados en este mercado es que estas sean aceptadas a nivel mundial, no solo por los hombres.

 

León Antonio Joannis Ramos

Director de Investigación IMEF Universitario ITESM Chihuahua

 

Referencias:

Bowles, N. (2018, Febrero 25). Women in Cryptocurrencies Push Back Against 'Blockchain Bros'. Recuperado el 14 de Mayo del 2018, desde https://www.nytimes.com/2018/02/25/business/cryptocurrency-women-blockchain-bros.html.

Haridasani, A. (2018, Mayo 03). Women Who Are Changing Crypto's Bro Culture. Recuperado el 14 de Mayo del 2018, desde https://cheddar.com/videos/women-who-are-changing-cryptos-bro-culture

Katz, L. (2018, Febrero 01). A Bitcoin Conference Rented a Miami Strip Club-and Recuperado el 14 de Mayo del 2018, desde https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-02-01/a-bitcoin-conference-rented-a-miami-strip-club-regrets-ensued

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Criptomonedas
  • Bitcoin (BTC)
  1. #3
    06/04/19 13:24

    Vaya un cacao mental tiene el redactor.

  2. #2
    18/05/18 00:24

    Que haya un menor porcentaje de mujeres no quiere decir que éste tenga que aumentar. ¿También en esto buscamos la parida/d? Tal vez al contrario: tal vez debería bajar el porcentaje de hombres. Para eso están ahí los mercados: MUY ABIERTOS! Nadie puede decir a dia de hoy que alguien quede excluido de operar en ellos.

    ¿O es que realmente queremos colocar más "papel" a nuevas pardillas que todavía no han entrado en un producto "super complejo"? Un producto que no se puede valorar, ¿alguien sabe decirme si Bitcoin o Ehereum está caro o barato con un criterio tipo al del beneficio por acción en el caso de las empresas? Ya se que la oferta y la demanda son los que mandan, pero yo lo considero más complejo que las acciones y muchos pardillos y pardillas han entrado a las criptos si haber comprado o vendido una acción en su vida.

    Lo de "super complejo" lo digo porque se les acusa a los bancos de vender hipotecas multidivisa como un engaño cuando cualquier persona que ha ido al extranjero y ha pagado en otra divisa sabe qué supone la tasa de cambio en la compra de cualquier producto. Pues imagino yo que también lo sabe si el producto es una hipoteca. Pues no, nadie sabe de cambiar de Euros a Yenes, todos ignorantes cuando nos conviene. Pues en las crypto, igual, todos muy inteligentes, listos y felices si sube, y engañados si baja.

  3. #1
    Nega16
    17/05/18 21:20

    Bueno,asi por poner datos podias extender ese dato al trading en general. Que yo recuerde de los libros de Schwager entrevistando a los mejores traders de cada decada, y habre leido unos cinco libros, me parece recordad que habia unas dos mujeres entre unos 100 entrevistados. Por ahi andara el porcentaje.

    No creo que el BITCOIN, y tampoco creo conveniente, se lo diferencie de lo demas en nada.Si el 2% son mujeres en el trading, haciendo trading con el BITCOIN o con una divisa,una comodity u otro activo, será similar la proporcion. De hecho como ves el porcentaje es mayor en el BITCOIN, que los que lo hacen muy bien, en el trading.

    No he visto nunca a una mujer apostando en un frontón y si se, que una de la mejores y mas inteligentes campeonas de pocker mundiales es una española. Pero eso es porque no juega solo con mujeres, mas bien lo contrario. No conozco a ningún español en esa elite.

    Los casinos están llenos de mujeres.

    Veo un poco sin sentido este dato, resulta divertido, lo mismo se pone una cuota ahora para que esto se equilibre o sino de paso demonizamos tambien al BITCOIN un poco, ahora que es veneno para ratas adictas, segun el pope de los values.

    Y de todos los altavoces de avisadores del mal, que inevitablemente vamos a padecer en nuestras tripas, si no les escucháramos con alguna gana.

    A nosotros nos queda, que el pope no se refirió a los ratones. Lo mismo ellas están ya toda muertas y envenenadas y por eso quedan tan pocas en el BITCOIN.

    Un saludo