Blog de Francisco Llinares Coloma

Hora de vender mercados emergentes (2)

Hace medio año dije que se vendiera un ETF sobre mercados emergentes llamado EEM. Aquí está el post  Hora de vender mercados emergentes

Copio un párrafo del post anterior:

Tiene una cabeza con hombros múltiples muy grande. Además, el último hombro está formado por otra cabeza con hombros que ya ha roto su línea clavicular. Se debería aprovechar la posible vuelta a la rotura para tomar posiciones bajistas. Entre 41 y 43 es una zona perfecta para vender.

Los que hicieron caso vendieron en todo lo alto. Los que no lo hicieron, todavía están a tiempo. En los últimos meses ha formado otra cabeza con hombros que indica el cambio a secundaria bajista.

Supongo que durante el rebote del gato muerto y en descomposición en el que estamos inmersos, dará la oportunidad de vender a unos precios muy cercanos a los 40 $.

Si, durante la euforia vivida en todos los mercados en los últimos meses sólo ha sido capaz de formar una cabeza con hombros sin romper ninguna resistencia al alza, cuando lluevan unos cuantos palos puede que caiga por un tobogán enjabonado.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
24
Página
1 / 2
  1. #1

    Solrac

    Aún no he leído el post, sólo con el título digo que un SI como una casa.
    No puedo estar más de acuerdo. La repatriación de dólares va a hacer pupita en los emergentes.

  2. #2

    Faustob.

    Vender emergentes?
    Ah,pero alguien había comprado?

  3. #3

    Clausewitz

    en respuesta a Faustob.
    Ver mensaje de Faustob.

    Faustob., Llinares se refiere a venta corta, venta al descubierto, .. o como quieras llamarlo. Se vende sin tenerlo.

    Llinares, mire con cariño las ETFs GDX o GDXJ. La caída porcentual de las minas de oro no se corresponde con la caída del mismo oro. ¡Es hora de comprar a niveles históricamente tiradísimos de precio! ¿Qué opina?

    Saludos

  4. #5

    Francisco Llinares

    en respuesta a Clausewitz
    Ver mensaje de Clausewitz

    Estoy mirando las mineras. No con cariño, pues no se hacen querer, pero las miro.

    Teniendo en cuenta que deberíamos estar más cerca del suelo que del techo, supongo que pronto pondré alguna estrategia.

    Si los metales entran en secundaria alcista, ya podría ser el momento.

  5. #6

    Fisherman

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Clausewitz Las Mineras de oro Han Sido muy castigadas con respecto al precio del oro creo que Tambien puede ser interesante el Café JO US o para los valientes el apalancado LTCE LN Tambien puede ser interesante darle al loonie con el dolar esto es Largos del USDCAD .

  6. #7

    Geoff007

    Buen articulo como siempre. Solo me gustaria agregar el ejemplo de la decada de los 70s, cuando curiosamente Brazil, los Sovieticos eran el futuro orden mundial gracias a la inflacion provocada por el dolar ultra debil post brentwood.

    Cuando Volcker Y Reagan decidieron fortalecer el dollar, estos paises colapsaron. Con el anuncio de la FED, me temo que algo similar va a suceder.

  7. #8

    Geoff007

    en respuesta a Clausewitz
    Ver mensaje de Clausewitz

    Como antiguo trader del Nymex te garantizo que la peor correlacion del mundo es la de metales y minerias. Si quieres perder dinero seguro pues compra minerias basado en el valor del metal...

    Los metales no son un asset class, son commodities!! Los metales estan correlacionados con las monedas y no con el sistema/costo operativo de las empresas dedicadas a ellas...

    Un buen trade historico es comprar el metal y hacer short el stock (sea mineras o ETFs) usando el ratio correcto y prestando atencion a las modificaciones de ratios..

  8. #9

    Eugenions

  9. #10

    Sueloenventa

    bien ETF EEM y para los que estamos en CMC que solo tiene CFDS que producto puede ser compatible con EEM? O que estrategia para hacer similitud en la posible caída de los emergentes? gracias

  10. #11

    Jorgemario

    La crisis de los países emergentes y el 'cuento de los tres cerditos':
    Economías con un tamaño de 9 billones. El tamaño de la crisis emergente tiene la dimensión de China, ya que el conjunto de Argentina, Brasil, Venezuela, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía tiene el mismo peso en la economía mundial que China.

    Saludos.

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5506857/02/14/La-crisis-de-los-paises-emergentes-y-el-cuento-de-los-tres-cerditos.html

  11. #12

    Sueloenventa

    que alguien a poder ser paco conteste a esto por favor!

    bien ETF EEM y para los que estamos en CMC que solo tiene CFDS que producto puede ser compatible con EEM?

  12. #13

    Francisco Llinares

    en respuesta a Sueloenventa
    Ver mensaje de Sueloenventa

    No conozco nada que cotice en CMC y que se parezca a un índice de emergentes. Si alguien sabe alguno que lo diga.

  13. #14

    Mudito

    Sin embargo ha habido un lavado por encima de 44 $. Me pregunto qué se hace el día, o el siguiente, en que se produce esa euforia repentina. Si tenía el stop puesto en el máximo anterior, me lo han volado. Si no tenía stop puesto tengo varias opciones, aguantar, aguantar y añadir, cerrar voluntariamente pensando que la estrategia ha salido mal.
    En los días sucesivos se ve que la estrategia es correcta, pero el día del lavado y el día siguiente pasan muchas cosas por la cabeza.
    Francisco, por favor, podrías aclararme un poco las dudas.
    Gracias, un saludo

  14. #15

    Francisco Llinares

    en respuesta a Mudito
    Ver mensaje de Mudito

    En el post anterior dije de poner el stop en 45.50. De momento ha sido un buen punto para quedarse dentro.

  15. #16

    Mudito

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    No cuestiono la estrategia, solamente tengo dudas operativas.
    ¿Debo entender que toda cotización por debajo de 45,50 debe servir como oportunidad para añadir a la estrategia? ¿O mejor debo quedarme quieto hasta que la cotización pase de nuevo por la zona de 41-43$ y ver que mis posiciones abiertas entran en beneficios para seguir añadiendo a la estrategia?
    Pongamos un escalón de 50 puntos para cada posición, desde 41$ hasta 44,50$ serían 8 posiciones abiertas todas en pérdidas (hasta ese día en que abro la última posición, a partir de ahí la cotización empieza a caer).

  16. #17

    Francisco Llinares

    en respuesta a Mudito
    Ver mensaje de Mudito

    Yo no he hablado de añadir posiciones ni de hacer varias ventas.

  17. #18

    Mudito

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Ya sé que no. Tu pones que la entrada se hace entre 41-43$ y el stop de salida se pone en 45,50$.
    Y ahora pones que cerca de 40$ puede haber oportunidad de una nueva entrada para los rezagados.

    Sí pero entre 41$ y 43$ hay doscientos puntos de diferencia. El día 16-07-13 yo leo el post anterior cuando la cotización está a 38$ y pico. Tu estimación es que puede llegar hasta 43$, pero no es seguro. Cuando el rebote se produce y la cotización llega a la zona de 41$, zona de resistencia de la cabeza con hombros rota, ¿cómo sabes que ahí no tienes que abrir una posición? Ese precio, en ese momento, puede ser el final del rebote ¿cómo sabes tú que no lo es y que seguirá subiendo un poco más?

    Gracias, un saludo

  18. #19

    Juanfer76

    en respuesta a Faustob.
    Ver mensaje de Faustob.

    Yo compré, y me ha ido bien. Además he aguantado un poco más para vender y el negocio ha ido bien. Ahora sí, es el momento de salir y meterse en Europa y EEUU. (Ojo, esta es sólo mi opinión mezclada con intuición :) ) ¡Un saludo!

  19. #20

    Koyote

    Hola Francisco, ¿sigues viendo esta zona de precios como oportunidad de venta de mercados emergentes? Estoy siguiendo el EEM y estoy pensando en seguir su estrategia. Un saludo.