Blog de Francisco Llinares Coloma

Bonos de Telefónica necesariamente canjeables por Telecom Italia

Telefónica ha puesto en circulación una nueva emisión de bonos necesariamente canjeables por acciones de Telecom Italia. Es una emisión para incautos, pero estando inmersos en una burbuja de renta fija se coloca todo sin ningún problema.

El canje será dentro de 3 años a los precios actuales de las acciones de Telecom Italia y con un precio máximo de canje un 20% por encima. Se canjearán entre 0.86 y 1.032 euros por acción.

El interés anual a pagar será del 6%.

¿Por qué esta emisión es para incautos?

Por varios motivos:

1 - El interés del 6% parece muy bueno en estos momentos, pero no lo es. Teniendo en cuenta que son bonos necesariamente canjeables, comprar bonos es totalmente equivalente a comprar hoy mismo acciones de Telecom Italia, con el consiguiente riesgo de pérdida si bajan. Ese riesgo se lo ha quitado Telefónica de encima al vender los bonos, ya que son necesariamente canjeables.

Si hoy la empresa quisiera emitir bonos a 3 años para financiarse, pagaría alrededor del 2% de interés por ellos. Si al 6% le quitamos el 2% que pagaría, quiere decir que el otro 4% anual es lo que le cuesta evitar el riesgo de bajada del precio de las acciones. Una prima de un 4% es un precio muy barato por tragarse la posible bajada de un valor con alta volatilidad, sobre todo, después de que su precio se haya doblado en los últimos 12 meses.

Pero hay más...

2 - Resulta que el emisor del bono tiene la posibilidad de liquidar los bonos en efectivo. Eso le permite vender las acciones en el caso de una gran subida y obtener unos beneficios importantes sin ningún riesgo. Si después de la gran subida los precios vuelven a la zona actual, puede recomprar las acciones sin riesgo, pues las tiene colocadas a ese precio. Si volvieran a subir antes de los 3 años podría repetir la operación y embolsarse las ganancias al cuadrado.

Pero hay más...

3 - La sociedad podrá optar por el canje anticipado en cualquier momento. De esa forma, si la acción de Telecom Italia baja mucho y no se vislumbra la posibilidad de dar un pelotazo al alza, se rompe la baraja y de esa forma no hay que seguir pagando el 6% de interés, que sólo está puesto en el escaparate para que las gestoras de fondos tengan una excusa razonable de cara a los participes cuando compren este engendro.

Y ello a pesar de que el exceso de interés a pagar ya está cobrado de antemano al aplicar el precio máximo de canje un 20% por encima del precio de mercado.

¿Y cómo se puede colocar este papel a los prefesionales que saben que es una KK?

Muy sencillo, pagándoles una buena comisión.

Hay que tener en cuenta que, los fondos de inversión compran y pagan estos bonos, pero la suculenta comisión de colocación va directamente al bolsillo de la gestora, no al patrimonio del fondo.

RESUMEN: A pesar de que la emisión está destinada a inversores cualificados (así se evitan las reclamaciones a efectos legales) Telefónica obtiene unos puts sobre Telecom Italia gratis. Curiosamente, esos puts gratis se los van a regalar miles de pequeños ahorradores, viudas y pensionistas que no saben que están haciendo obras de caridad para Telefónica, a través de sus aportaciones a los fondos de inversión y de pensiones. Y todo ello para que unos administradores de flujos de entradas y salidas de dinero (mal llamados gestores) cobren una suculenta comisión.

 

Artículos relacionados

Productos estructurados o referenciados: un chollopara el emisor

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
41
Página
3 / 3
  1. #41

    Sambuzal

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Muchas gracias