Blog de Francisco Llinares Coloma

Estrategia para el Bitcoin: acompañarlo como una señorita de compañía

Hace 4 años ya puse una estrategia de venta de volatilidad con acumulación de beneficios sobre el Bitcoin.

 

Ahora voy a proponer otra estrategia. Llamo a la estrategia “señorita de compañía”, pues se trata de acompañar a la cotización a todas partes, tanto al alza como a la baja.

 

Mientras el precio sube se tendrá una posición comprada. Cuando el precio empiece a bajar se liquidará la posición comprada y se abrirá una posición igual, pero vendida. Como las criptos no se pueden vender al descubierto, aquellos que tengan una cartera como inversión a largo pueden destinar un lote para ser vendido y luego recomprarlo más barato. Los que no tengan nada (como yo), tendrán que esperar a que empiece a cotizar el nuevo contrato de futuros, que dicen que empezará en lo que queda de año.

 

El nuevo contrato será de vencimiento trimestral con un nominal de 5 bitcoins.

 

OPERATIVA

 

Se está siempre dentro, o comprado o vendido. Cada uno adaptará el tamaño del lote a su repugnancia al riesgo. Si se está comprado de 1 y llega el momento de cambiar, se venden 2. De esa forma te quedas vendido de 1. Cuando haya que cambiar de dirección otra vez, se compran 2, el que se tenía vendido y otro como posición al alza.

 

CÁLCULO DE LA CIFRA PARA CAMBIAR LA DIRECCIÓN

 

La cantidad de $ que tendremos en cuenta como cifra para ejecución de las compra/ventas se saca de la siguiente manera:

 

Se pone un gráfico con velas de 5 minutos cada una.

 

Se buscan las últimas 10 congestiones cuyo rango entre el mínimo y el máximo de la congestión esté comprendido entre un 0.50% del precio del Bitcoin y el 1%. Se descartan las mayores del 1% y menores del 0.50%.

 

Para que se entienda, supongamos por ejemplo que las últimas 10 congestiones tienen los rangos siguientes entre mínimo y máximo: 45,50,55,60,65,70,75,80,85 y 90 dólares respectivamente.

 

Escogeremos la cifra más baja posible para que 6 de las 10 congestiones se queden fuera de juego. En este caso la cifra sería 75$.

 

¿CUÁNDO SE PASA DE COMPRADO A VENDIDO Y VICEVERSA?

 

Estando comprado, se vigila que desde el último máximo el precio haya bajado la cantidad que se ha calculado como cifra de cambio de dirección. Cuando eso ocurre, se venden dos lotes y se pasa de estar comprado a estar vendido.

 

Ejemplo: si hemos calculado como cifra de cambio 75$, y el precio ha hecho un máximo de 8.000 y se pone a bajar, habrá que vender si el precio llega a 7.925.

 

Estando vendido, se vigila que desde el último mínimo el precio haya subido la cantidad que se ha calculado como cifra de cambio de dirección. Cuando eso ocurre, se compran dos lotes y se pasa de estar vendido a estar comprado.

 

Ejemplo: si hemos calculado como cifra de cambio 75$, y el precio ha hecho un mínimo de 7.000 y se pone a subir, habrá que comprar si el precio llega a 7.075.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

La ventaja es que la máxima pérdida es de 75$, y que el promedio de pérdida en cada congestión estará alrededor de 40$. En las congestiones menores de 75$ no se opera, y en las mayores, se pierden 75$ en las congestiones de 75$ exactos, se pierden 50$ en las congestiones de 100$, se pierden 25$ en las congestiones de 125$, y en las congestiones de 150$ no se pierde nada. En los movimientos mayores de 150$ se gana el movimiento completo en cualquier dirección.

 

El inconveniente es que para ir al aseo tienes que dejar a alguien vigilando.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
42
Página
3 / 3
  1. #41

    Pedrob

    Bitcoin es un chicharro...

  2. #42

    eagl3red

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Estimado Francisco, sigues aplicando esta estrategia con el Bitcoin? Es decir haz comprobado si todavia es valida?

  3. #43

    Francisco Llinares

    en respuesta a eagl3red
    Ver mensaje de eagl3red

    Desde que el Bitcoin se ha amansado y ya no se mueve mil $ diarios, esta estrategia ha dejado de ser rentable.

  4. #44

    eagl3red

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Y que estrategia actual recomendarías para tradear el BITCOIN? Te comento que en el exchange Bitfinex puedes entrar corto también.

  5. #45

    Francisco Llinares

    en respuesta a eagl3red
    Ver mensaje de eagl3red

    Todas las estrategias que he puesto sobre el Bitcoin se basaban en su brutal volatilidad.

    El bitcoin sin volatilidad no sirve para nada, pues es imposible que nunca sea utilizado como dinero, y si se quita esa utilidad no le veo ninguna otra.