Blog de Francisco Llinares Coloma

Una estrategia de siembra para la tendencia alcista de la plata

La plata ha empezado a subir más que el oro, lo que es habitual en las grandes tendencias de los metales, tanto alcistas como bajistas. La plata siempre se mueve más que el oro en la dirección de la tendencia. Que la plata suba más que el oro sirve de confirmación para saber que la tendencia es bastante fiable.

Si se espera una tendencia alcista fuerte, la mayor rentabilidad con muy poco riesgo se consigue con un sistema de siembra. En caso de que la tendencia sea floja, el sistema de siembra no funciona, pero tiene la virtud que la pérdida es muy pequeña y controlada.

Hace años que no propongo sistemas de siembra, ya que el horno no estaba para bollos, pero esta vez creo que es el momento adecuado.

Se trata de arriesgar mil euros (ni uno más), para intentar multiplicarlos por 50 o por 100 si los hados son propicios. Este párrafo es para que los trolls del blog puedan desahogarse, pues hace mucho tiempo que no les daba motivos para que entraran a criticar, y los pobres también tienen sus necesidades.

El primer paso de la estrategia la arrancamos con el put spread que se vendió en el post anterior de la plata ( La plata ha entrado en tendencia primaria alcista ) , y que en estos momentos tenemos una probabilidad muy alta de que en un par de semanas se hayan ganado los 4.000$ previstos. No tiene sentido liquidar ese spread antes del vencimiento, sabiendo que lo único que necesita para cobrar los 4.000$ es el paso de un poco de tiempo. Como ya es casi imposible que se acabe perdiendo, nos podemos permitir el lujo de volver a arriesgar los mil euros en otra operación, sin que en ningún momento el riesgo total pase de mil euros.

El segundo paso es arriesgar los mil euros en otra cosa. Yo propongo una mariposa de las 3 que pongo en la foto del mes de noviembre.

 

 

Se puede comprar la del centro, en la que no se pueden perder más de mil euros.

Si alguien piensa que en el próximo mes y medio la plata va a tener subidas muy verticales, podría comprar 2 mariposas de la última, que tampoco gastaría mucho más de los mil euros. Si la subida es vertical, las dos mariposas baratas ganarán más que la del centro. Si la subida es moderada, con la del centro se ganará más.

Al igual que propuse en el post anterior, si cuando falten dos semanas para el vencimiento, la mariposa no ha dado de sí todo lo que tenía que dar, habrá que hacer el roll over a diciembre. (En el caso del put spread de octubre no ha sido necesario).

Y el tercer paso de cada operación consiste en gastarse los beneficios de dicha operación comprando un call de plata del vencimiento de marzo (el más caro que se pueda pagar con el beneficio obtenido en cada operación).

Que quede claro que en la compra de las calls sólo se gasta el beneficio, los mil euros de inversión inicial se dedican a la siguiente operación, para sacarle beneficio con el que comprar más calls.

Como siempre, lo más difícil es decidir si es mejor tirarse de cabeza a comprar la mariposa, o esperar a que la plata corrija al menos la subida de hoy. Que San Apapucio reparta suerte.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
87
Página
5 / 5
  1. #81

    Francisco Llinares

    en respuesta a sartans
    Ver mensaje de sartans

    Si quisiera entrar ahora cogería la mariposa 19-21-23 de diciembre.

  2. #82

    Edjies

    Buenas tardes Sr Llinares,
    En su momento cuando abrimos la mariposa SI Nov 20/22/24 comentò que si dos semanas antes del vencimiento veíamos que no iba a entrar en el dinero que hiciéramos un rollover al próximo vencimiento.
    Dado que faltan dos semanas parece que es el momento de hacerlo. En este punto le agradecería mucho que me aclara lo siguiente:
    1) ¿El rollover habrá que hacerlo a opciones con vencimiento de Diciembre y sobre el futuro de diciembre?
    2) Que ventaja tiene hacer el rollover vs comprar una mariposa nueva. Supongo que la unica ventaja es que si en el momento de hacer el rollover la posicion que tengo tiene un valor ese valor se descuenta del coste de la posición que abro con el roll over. ¿Es esto correcto?
    3) Para hacer el rollover con IB ¿como se hace? ¿SE puede hacer de toda la estructura a la vez o hay que hacerlo por separado para cada pata de la estructura?.
    4) La mariposa que yo tengo es de SI Nov 20/22/24 sobre el futuro de diciembre, ¿es posible hacer el roll over a una mariposa como la que usted sugeria de 19/21/23?. Es decir se puede hacer un rollover a una mariposa que tiene diferentes precios de ejercicio.
    Muchas gracias de antemano.

  3. #83

    Francisco Llinares

    en respuesta a Edjies
    Ver mensaje de Edjies

    Te respondo por puntos.

    1) teniendo en cuenta que la cosa se ha parado, en caso de comprar algo se puede pensar si se hace de diciembre o de marzo del 2020.

    2) Vender ahora la mariposa de noviembre que vale menos de 0.01, no tiene sentido. Es mejor dejarla a ver si ocurre un milagro.

    3) el roll over de una mariposa son demasiadas patas. Se vende una si interesa y se compra otra.

    4) comprar una mariposa a diciembre o a marzo, y hacer la 20-22-24 o la 19-21-23, es una decisión que puede salir mejor o peor, hay que acertar.

  4. #84

    Fenixisback

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Se puede dejar la mariposa que tenemos comprada y que vence en noviembre sin hacer nada? Es que tengo un viaje justo desde el 24 al 30 de octubre... Que pasaria? Se perderia mas pasta?

  5. #85

    Francisco Llinares

    en respuesta a Fenixisback
    Ver mensaje de Fenixisback

    Teniendo en cuenta que no vale la pena venderla y que la probabilidad de que al vencimiento valga algo es remota, el no hacer nada no va a suponer una pérdida extra.

    Si por un milagro la plata estuviera por encima de 20$ al vencimiento, te quedarías con un contrato comprado, que estaría en beneficios.

  6. #86

    Novatoj

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Hola Señor Linares.

    Muchas gracias por exponer sus ideas de inversion. Queria preguntarle una cosa, viendo que la plata parece haber roto una bandera al alza en la sesión del pasado Viernes, cree que podría ser adecuado comprar una mariposa 20-22-24 de nuevo para un vencimiento mas alejado?

    Saludos y muchas gracias,

  7. #87

    Francisco Llinares

    en respuesta a Novatoj
    Ver mensaje de Novatoj

    Para el vencimiento de marzo tienes una probabilidad más alta de que salga bien.

  8. #88

    Tendencia alcista

    en respuesta a Francisco Llinares
    Ver mensaje de Francisco Llinares

    Hola Francisco, he realizado la compra de la mariposa de Marzo 20,22,24.
    lo ve bien?
    antes tenia la de noviembre.

  9. #89

    Francisco Llinares

    en respuesta a Tendencia alcista
    Ver mensaje de Tendencia alcista

    Tienes bastantes posibilidades de que te salga bien, aunque tendrás que acertar también el momento de salirte.