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¿Corte de la luz? Reclama los daños causados

Corte de luz. Conoce los motivos legales

Si tu compañía eléctrica te ha cortado el suministro estás en tu derecho de reclamar por los daños y perjuicios que ésta te haya podido causar. Siempre y cuando el corte de luz no haya sido provocado por una obra o por causas de fuerza mayor.

Si han transcurrido dos meses sin haber efectuado el pago del suministro, la distribuidora deberá hacer llegar por cualquier medio de comunicación, teniendo constancia de la recepción, una notificación al cliente de su deuda y del día en el que se procederá a cortarle la luz.

corte luz

 

Debes saber que la empresa distribuidora no podrá dejarte sin luz cuando:

  • sea un día festivo,
  • no exista servicio de atención al cliente, tanto comercial como técnico,
  • ni en vísperas de aquellos días que se dé alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas.

Pero, la distribuidora podrá cortarte la luz de inmediato en los siguientes casos:

  • Instalaciones peligrosas.
  • Manipulaciones de los equipos de control.
  • Manipulaciones de su correcto funcionamiento.
  • Y, enganches directos realizados sin previo aviso.

En los casos anteriormente mencionados, la compañía distribuidora podrá cortar la luz, previo aviso a la Administración Autónoma correspondiente en materia de Energía, haciéndole llegar la notificación por el medio de comunicación acordado.

Es imprescindible que transcurran dos meses para que la distribuidora te corte la luz, no importa si estás en el mercado libre como en el mercado regulado.

En el mercado libre, dependiendo de la compañía, serán más rígidos en cuanto a los plazos. Por ejemplo, puede darse el caso que inmediatamente el día siguiente a los dos meses transcurridos sin pagar, te corten el suministro. Y de vez en cuando, no respetan las normas del mercado regulado, que obliga a cortar el suministro un día que no sea festivo.

Una vez te quedes sin suministro, deberás abonar:

  • claramente, la cantidad adeudada, que se te comunicó,
  • los intereses que se hayan producido,
  • y, además, la reconexión, que suele ser el doble de los derechos de enganche vigentes como compensación por los gastos de desconexión.

¿Y qué ocurre con los daños causados al consumidor? Derecho a indemnización

Los gastos que se originen por el corte de luz a un cliente recaen sobre la distribuidora. La continuidad es uno de los objetivos y/o valores que se compromete la distribuidora a ofrecernos una vez firmamos el contrato con ella. Dejarnos sin suministro, ya no por impago, sino por algún motivo ajeno, conlleva responsabilidad de la compañía y recae los costes sobre ella.

Deberán recompensarnos mediante descuentos en nuestras futuras facturas.

Métodos por los que las distribuidoras compensarán por sus daños

  • Indemnización por número de horas sin luz

Se aplicará un descuento por interrupciones en la factura del cliente en un total equivalente al consumo de su potencia media anual facturada ponderada por la diferencia entre: el número de horas de interrupción y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijada, valorado en cinco veces el precio del kWh correspondiente a la tarifa del consumidor. Cada distribuidora establece unas horas anuales de interrupción por posibles obras o semejantes. Si el descuento supera el 10 % de la facturación anual del consumidor, deberá quedar reducido a este porcentaje.

  • Indemnización por número de interrupciones

Descuento equivalente a: consumo potencia media anual facturada del consumidor ponderara por el número de horas sin suministro eléctrico valoradas al precio del kWh  correspondientes a la tarifa por la diferencia entre: el número real de interrupciones menos el fijado por la distribuidora dividido por ocho. Si supera el 10 % anual de la facturación anual del consumidor, el descuento deberá quedar reducido a este porcentaje.

En cualquier caso de discrepancia entre ambas partes, deberá solucionar el conflicto el órgano competente en materia de Energía de la Administración Autonómica.

La distribuidora tendrá a su favor, para no proceder al descuento, causas de fuerza mayor u obras que dejen al consumidor sin luz. Pero, debes saber que no se consideran causas de fuerza mayor las siguientes:

  • Inadecuación de las instalaciones.
  • Fenómenos atmosféricos que se consideren habituales.
  • La falta de previsión en la explotación de las redes eléctricas o derivados del funcinamiento de las mismas.
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  1. #1

    Prietoblanco.Pogolot

    El viernes 1o de nov. al llegar a casa, me habían cortado el suministro de electricidad. Estuve 4 días sin luz. La oficina me dice que el antiguo dueño de la casa, después de 20 años decidió darse de baja y sin comunicar al dueño actual, después de pagar los recibos durante 20 años sin ninguna incidencia, cortan el suministro sin avisar. He perdido productos congelados, y ahora tengo que pagar 150 al electricista para que realice un nuevo informe, más otros gastos de reconexión. En la actualidad cobro el subsidio de desempleo para mayores de 55 años. Al comprar el piso, no pasan todos los servicios subrogados al nuevo propietario?. Gracias.

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