Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectiva para la plata en 2013

Como ya hicimos ayer con el oro, hoy es el turno para la plata. Otro de las commodity metal por excelencia y una de las más demandas hoy en día.

La plata es una de las commodities con más populares y a diferencia del oro, la plata tiene una amplia gama de usos industriales, ya que tiene propiedades antibacteriales que la hacen ideal para la fabricación de instrumentos médicos y en procesos de purificación.

En los últimos años la demanda de esta materia prima para usos industriales ha pasado ser del 30% del total de producción en el año 200 a superar el 50% sobre la producción total en este último año. Para 2020 se prevé que la demanda para usos industriales de la plata llegue a alcanzar el 80% de la producción total. Estas cifras nos indican que la necesidad de la commodity irá aumentando con el paso de los años, y sin embargo, la oferta de plata crece a un ritmo del 2% anual. Por lo que técnicamente la tendencia al alza de la cotización de la commodity es más que lógica. A esto debemos añadir elescenario macroeconómico al que nos someteremos en 2013: una posible recuperación económica de EEUU, un posible acuerdo sobre el fiscal cliff, una mejora de la situación económica de los países periféricos de Europa… que al igual que ocurre con el oro, tendrán un efecto sobre la cotización del precio de la plata.

Evolución de la plata en 2012

Normalmente, el precio de la plata tienen una alta correlación con el del oro, y otros metales preciosos; y este 2012 ha sido un ejemplo de ello. La plata ha tenido un comportamiento similar al del oro.

A principios de año, los signos de mejora de la economía estadounidense provocaron una salida de los ETFs, provocando una caída en sus precios.

Durante el periodo de tiempo entre Agosto y Septiembre de 2012 y a consecuencia de la tercera ronda cuantitativa de Bernanke,el precio de la plata se recuperó en un 25%, alcanzando el máximo de 34,81 dólares la onza de plata el día 9 de septiembre de 2012.

plata 2012

En 2012, el comportamiento de las commodities metal ha estado fuertemente influenciado por el sentimiento del mercado genérico y el comportamiento de los inversores.

 

Perspectiva del precio de la plata en 2013

En el caso de que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para solucionar el fiscal cliff en EEUU, el precio de la plata se vería afectado negativamente, alcanzando en 2013 niveles inferiores a los actuales. Concretamente, se esperaría un precio promedio de 30 dólares la onza durante todo el año en su conjunto.

A parte de esto, debemos tener en cuenta que la demanda de inversión y la demanda industrial de la plata serán mayores en 2013. La demanda de inversión en plata física está creciendo, algunos ETFs que se respaldan en la plata física están aumentando sus exposiciones y la Casa de la Moneda de EE.UU. ha publicado que durante 2012 se han vendido más monedas de plata que de. Respecto a la demanda industrial de plata también observamos una tendencia creciente para 2013; la demanda de paneles solares se ha disparado y la plata es uno de los componentes básicos en su fabricación. La demanda industrial de plata que se destina a la fabricación de paneles solares es superior al 11% de la demanda total.

Sin embargo, en el medio plazo y una vez que los mercados mundiales vuelvan a la normalidad, los precios de la plata irán al alza en función del nivel de la demanda de inversión.

perspectiva para la plata en 2013

La evolución del precio de la plata en 2013 dependerá de muchos factores y sin duda, nos encontramos en un situación de alta incertidumbre en los mercados globales. ¿Qué opinión tenéis sobre la plata para el 2013?

  1. #1

    Toguro100

    Hola Amparo, en la actualidad y tomando como referencia el análisis técnico la plata debería moverse entre los 26$ por la parte baja y probablemente con un precio objetivo de 40$ para el próximo año.

    Si la deuda usa sigue creciendo al ritmo de los últimos años y continúan las políticas expansivas, y en el caso de que superase los 50$ que es su techo histórico, nos podríamos encontrar con precio cercano a los 65$ en el 2013.

    Lo que está claro es que la plata es ideal para los operadores que les guste la volatilidad y el riesgo.

    Creo que estar en la plata si se producen las subidas lógicas puede ser la operación del siglo, aunque hay que ser precavido, porque lo lógico no siempre sucede.

    En definitiva puede ser la materia prima estrella del 2013.

  2. #2

    Seguidor tendencias

    Creo que el tiempo de la Plata ha pasado, quizás la veamos moverse en los próximos meses en un margen de un 10 % arriba y abajo como en los últimos tiempos.

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Seguidor tendencias
    Ver mensaje de Seguidor tendencias

    Durante el 2012 la plata ha incrementado el precio de su onza un 17% y actualmente la plata está cotizando sobre los 32 - 33 dólares la onza, no creo que la lleguemos a ver en mínimos de 26 dólares, ni máximos de 40 dólares. Aunque todo dependerá de la evolución de las grandes economías como EEUU, Europa y China.

    Creo que si durante finales de 2012 y el año 2013 se soluciona el problema del fiscal cliff, China remonta y Europa soluciona las tensiones con los países periféricos, los inversores tendrán una mayor aversión por el riesgo, y las commodities como el oro y la plata, tendrán un precio medio similar al de este año o ligeramente superior. Philip Klapwijk, presidente ejecutivo de GFMS, indicó que para 2013

    “habrá un repunte en la demanda de inversión de plata que la lleve a cotizar hacia los 50 dólares la onza, como consecuencia de las políticas monetarias laxas”.

    Hace poco leí que en el Financial Times que un gestor de capitales asegura que la cotización de la plata aumentará en los próximos 3 años un 400% hasta alcanzar los 165 dólares la onza, me parece ser demasiado alcistas en esta commodity.

    ¿Qué pensais vosotros? Saludos.

  4. #4

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Amparo,he de reconocer que tu visión de los mercados y la mía son diametralmente opuestas, es probable que sea la diferencia que hay entre los que nos acercamos a los mercados con un solo dato, el precio, y el resto de analistas.
    Personalmente no creo que ni uno de los factores que han enunciado tenga lo mas mínimo que ver con el precio de la Plata, pero esa es solo mi opinión y seguramente estaré equivocado.

  5. #6

    Seguidor tendencias

    en respuesta a er tieso
    Ver mensaje de er tieso

    La Plata es la gran esperanza blanca, pero de momento llevamos mas de dos años sumidos en los laureles.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta