Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Análisis del oro y la plata durante 2012

Los inversores en commodities han sufrido un periodo de alta volatilidad durante 2012, y especialmente en el mercado del oro y el de la plata.

Acontecimientos como el anuncio del QE3 por parte de la Fed, la reelección de Barack Obama o la inesperada próxima ronda de compra de bonos a partir del 2013 con 45.000 millones de dólares al mes han tenido grandes implicaciones para las commodities metal.

Durante 2012 el oro ha conseguido incrementar su precio en cerca de un 12%, empezamos el año con un precio de 1.530 dólares la onza y actualmente nos encontramos con un precio de 1.700 dólares la onza.

Normalmente, la plata tienen una alta correlación con el del oro, y este 2012 ha sido un buen ejemplo de ello ya que las dos commodities han tenido un comportamiento similar.

oro plata

 

SPDR Gold Trust (GLD) vs iShares Silver Trust (SLV)

El SPDR Gold Shares (GLD) es el mayor ETF de commodities, pero además es el segundo ETF más cotizado. El iShares Silver Trust (SLV) es el fondo de plata más popular, cuenta con más de 10.000 millones de dólares en activos y además es el más cotizado.

Ambos fondos son los preferidos por los inversores en el mercado de commodities, y sus rendimientos se han superado en el tiempo.

Respecto a 2012, no hay comparación: iShares Silver Trust (SLV) ​​ha ganado con creces a SPDR Gold Shares (GLD).

Durante este año, el ETF GLD ha sido capaz de alcanzar un rendimiento del 9%, mientras que SLV ha subido más de un 20%. Normalmente, los inversores centran sus inversiones en el oro y en el SPDR Gold Shares (GLD), pero su rendimiento no ha podido mantener el ritmo. De hecho, SLV ha superado en el rendimiento total del fondo durante 2012.

La plata es conocida por la alta volatilidad de su precioy, por tanto, se mueve mucho más que el oro. En los primeros meses del año, la plata se cogió un alto ritmo, sólo para caer durante los meses de verano. Pero a medida que 2012 llega a su fin, esta commodity ha cogido fuerza y  ha protagonizado un fuerte repunte.

En 2012, los ETF SPDR Gold Shares (GLD) y iShares Silver Trust (SLV) han mantenido una correlación de 0,94 aproximadamente, pero esta cifra se combina con una beta mayor para SLV; esto significa que el ETF se mueve en tándem con el GLD, pero que los movimientos son más intensos y más volatiles en el caso de iShares Silver Trust (SLV).

 

Perspectivas para 2013

Como ya hemos dicho anteriormente, la situación económica global es todavía incierta, EEUU tiene en marcha diferentes programas de QE y la amenaza de inflación está en aumento cada día, esto significa una buena oportunidad para los metales preciosos en 2013.

Sin embargo, agunos analistas e inversores no están tan seguros de que todo ello conlleve a un escenario positivo y preven un débil panorama para el oro, aludiendo que una recuperación de la economía mundial puede conducir a un mayor "riesgo-on" de inversión y una menor necesidad de invertir en activos refugio como el oro o la plata.

A medida que nos adentramos en 2013, las commodity metal se estabilizarán para continuar su impulso fuerte o para sufrir una corrección en función de la creciente preferencia por la renta variable.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta