Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El oro sufre la mayor caída diaria desde los años 80

Sin duda uno de los temas más comentados en los últimos días ha sido la fuerte caída en el precio del oro, y la pregunta del millón es ¿seguirá cayendo el oro? El tradicionalmente valor refugio, pudo ver como durante la jornada de ayer el precio de los contratos de futuros sufrian la mayor caída diaria desde los años 80.

La mayor caída diaria del oro

Que el oro había ganado debilidad en los últimos meses no era un secreto. Desde su máximo histórico con los 1.920 dólares la onza troy del pasado septiembre de 2011, la tendencia de precio del oro se volvió lateral moviendose en la zona de los 1.930 y los 1.530 dólares la onza, como podemos ver en el siguiente gráfico. En los últimos días, el oro ha roto bruscamente esta lateralidad buscando niveles cercanos a los 1.300 dólares.
precio oro 2013
En el día de ayer, los futuros del oro con entrega en junio cayeron un 9,3%, cerrando a 1.361 dólares la onza troy; la mayor caída diaria para un contrato de futuros del oro desde marzo del 1980. 
 
contrato futuro oro
 
A continuación podéis ver cuáles han sido los peores días para la commodity en 2013: 15 y 20 de Febrero, 2, 10 y 12 de Abril; sin tener en cuenta ayer lunes 15 de Abril, donde los contratos de futuros sufrieron su mayor caída diaria.
oro mayores caidas 2013
Junto con la oleada de ventas de oro, otros metales se han visto afectados y las empresas mineras de oro también han visto caer el precio de sus acciones.
Concretamente el precio de la plata bajó durante la jornada de ayer un 11%, el cierre más bajo en los últimos dos años. Los futuros del platino con entrega en julio retrocedieron un 4,8% y los futuros de paladio con entrega en junio bajaron un 5,9%.
Según los experto analistas, estas liquidaciones técnicas suelen durar tres o cuatro días, por lo que recomiendan a los inversores mantener sus posiciones y esperar.
 
Volvemos a preguntarnos ¿qué hay detrás de esta caída? Los decepcionantes datos de China, la baja demanda de los metales industriales, la rebaja de las previsiones de Goldman Sachs, las posibles ventas de las reservas de oro por parte de Chipre… De nuevo nos encontramos sin una respuesta firme que nos aclare cómo evolucionará el precio del oro en los próximos días.
 
Muchos analistas rumorean que el oro será la peor inversión en 2013, que por fundamentales el valor del oro son 800 dólares... Sin duda, la diversidad y la fluctuación de las predicciones de los analistas en relación con el precio del oro en el 2013 y en los años posteriores refleja la incertidumbre en los mercados. ¿Qué opinión tienes tú?
  1. #1

    W. Petersen

    Opino que "no es oro todo lo que reluce" ... lo siento, me salió del alma ...

  2. #2

    Tarfearauko

    A mi me gustaria que alguien me explicara con claridad cómo se come que los bancos centrales le den durísimo a la impresora de billetes y no se note un claro efecto inflacionario en una commodity que históricamente ha mantenido el valor (el poder de compra). A mi me parece que en este asunto huele muy raro.

    T.

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Tarfearauko
    Ver mensaje de Tarfearauko

    Como he comentado algunas veces, parece que los mercados están evolucionando en una realidad distinta a la economía real (impresiones masivas de dinero, sectores económicos que no terminan de sanearse, gobiernos inestables...) y que muchos activos han perdido la correlación o descorrelación que tenían históricamente, como es el caso del oro.

    ¿Cómo terminará todo? Es la gran pregunta que nos podemos hacer, y que los pequeños inversores no alcanzaremos a resolver; una lástima... Saludos

  4. #4

    Boggy

    Tenemos un "mix" de señales en los mercados que nada tiene que ver con la realidad económica.

  5. #5

    Denariusgold

    Una caida historica, indeed... pero realmente que catalizador tenemos? que "declencheur"?
    Todas las razones y justificaciones parecen carecer de sentido: desaceleracion de china, venta del oro de chipre (cantidad ridicula), cambio en la politica monetaria de la FED, y un largo etc...
    Creo que estamos frente a una correccion como ya pasó en 2006 y 2008, pero no veo que haya cambiado el entorno macro. Recesion, QE ilimitado global (japon, usa, uk, europa...), problemas de las deudas sin resolver y empeorando, crisis del euro...
    No seré el mas objetivo, lo reconozco, pero veo mas una oportinudad de compra soñada en los niveles actuales... Aunque no hay que descartar ver niveles inferiores (1180$). Estamos asistiendo a una rotacion de oro papel hacia oro fisico, las presiones sobre oro papel podran seguir un tiempo mas pero al final los fundamentos favorables al oro siguen intactos.

    En cambio, si pensais que estamos en camino de una recuperacion economica, si pensais que el problema de la deuda de USA (europa, uk japon...) esta a punto de resolverse, si pensais que los BC van a parar muy pronto las inyecciones masivas de liquidez imprimiendo montañas de nuevos billetes (ie. destuyendo el valor de las divisas!), si pensais que los datos macro americanos de inflacion y desempleo son fiables.. Entonces teneis que vender vuestro oro corriendo !!!!!! En la ultima fase alcista de los años 70... El oro tuvo 2 años de comportamiento lateral, de consolidacion (parecido al periodo actual iniciado el verano 2011)... hasta 1976. Muchos dijeron que se habia acabado el ciclo alcista, que el oro estaba en burbuja, muchos decidieron vender su oro... y se perideron la subida final exponencial (burbuja-manía) hasta 1980 con una revalorizacion de unos 600%... No se si tendremos un escenario parecido en los proximos años, pero si partimos de la base que la capacidad de destruccion monetaria es ilimitada (impresion ilimitada de billetes), porque no podriamos tener un final de "fireworks" como a finales de los 70...? No tengo bola de cristal, pero me extraña que se condane al oro tan rapidamente en un contexto que no ha cambiado en absoluto. Saludos, Miguel alias DenariusGold

  6. #6

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Denariusgold
    Ver mensaje de Denariusgold

    Tu razonamiento es completamente lógico y nada parece apuntar a que las inyecciones de liquidez por parte de la Fed o el Boj vayan a terminar.

    La verdad, me gustaría ver una gráfica que recoja el periodo de tiempo que recoges;

    la ultima fase alcista de los años 70... El oro tuvo 2 años de comportamiento lateral, de consolidacion (parecido al periodo actual iniciado el verano 2011)... hasta 1976.

    Yo soy de las que piensa que el mercado tiene memoria, y tiende a repetir con el tiempo movimientos pasados. No se si es momento de comprar o de vender, pero sin duda es momento de tener liquidez y ser pacientes, al menos en el mercado del oro y las commodities metal.

    Un saludo ;) y me encanta verte por el foro, tus aportaciones nos hacen reflexionar.

  7. #7

    Denariusgold

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Gracias Amparo por tus comentarios.... Me gustaría intervenir mas pero me cuesta encontrar tiempo libre para pasar por aqui mas a menudo ;-) Te he mandado un grafico por MP donde se aprecia el bear-trap de 1974-1976 antes de la subida en vertical. Yo tambien me apoyo mucho en el pasado para intentar anticipar el futuro. Saludos, MG

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta