Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Comprar petróleo antes del rally alcista de verano

El petróleo es una de las materias primas más estacionales que hay en el mercado de materias primas. El crudo tiende a subir de precio durante el verano y es cuando se crea un rally alcista como consecuencia de la alta demanda: los consumidores tienen vacaciones y emprenden sus viajes. Su patrón estacional hace que esta materia prima sea una de la preferidas por los inversores corto placistas. 

Patrones estacionales del petróleo

El precio del crudo o petróleo tiene su pico más bajo en Diciembre y empieza a subir a partir de Febrero hasta alcanzar su máximo en la temporada veraniega, esto se atribuye al incremento en el uso del vehículo durante el verano. Otro de los factores que afectan al precio de la gasolina son los huracanes del Golfo de México ya que muchas refinerías están instaladas allí y esto provoca un aumento del precio del crudo. Esto se traduce en una tendencia de precio alcista bastante notable para la commodity.
 
De acuerdo con la tendencia estacional del histórico de cinco años, hemos podido analizar cómo el petróleo tiende a sufrir una semana o dos de debilidad durante el mes de mayo para después volver a la carga con la subida de precios en los siguientes meses de verano. 
 
Normalmente, la materia prima alcanza el precio más alto durante los primeros días de agosto, para después empezar su tendencia bajista, cuando el crudo comienza a retirarse ya que la demanda hace lo mismo. A continuación podemos ver el patrón o tendencia estacional que tiene el petróleo.
petroleo materia prima
 

¿Comprar petróleo antes del rally alcista de verano?

Si creemos que esta materia prima va a seguir el mismo patrón estacional que se muestra en el anterior gráfico, puede ser interesante invertir en petróleo durante la segunda mitad del mes de mayo mediante alguno de los siguientes instrumentos:
  • Crude Oil Futures (CL): contratos de futuros para el petróleo. La NYMEX ofrece un conjunto de futuros de crudo para ayudar a los comerciantes pista directamente la mercancía. El contrato de agosto probablemente será la mejor apuesta para el petróleo, ya que tiene una suficiente madurez para captar el rally alcista y todavía tiene liquidez.
  • 3x Long Crude ETN (UWTI): este ETN ofrece a los inversores un apalancamiento del 300% en los contratos de futuros del petróleo. Es recomendable utilizar este instrumento para inversiones diarias cuando la tendencia está bien definida y aquellos traders con experiencia.
  • Exxon Mobil (XOM): para aquellos inversores que prefieren un enfoque más diversificado, las acciones de la petrólera americana Exxon Mobil pueden ser una buena apuesta. 
  1. #2

    Javi Saez

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    Creeis que estan las acciones de exnon mobil para comprar y así aprovechar algo de la subida del pretroleo? S2

  2. #3

    Ircapo

    Totalmente en desacuerdo. No sé qué datos y gráficos manejas, se podrían compartir y verlos, porque los míos no cuadran en absoluto.

    Y la justificación mucho menos. El consumo de petróleo en vehículos es bastante constante. Cuando hay más desplazamientos vacacionales, hay menos profesionales y se compensan unos con otros.
    Es más bien todo lo contrario, el consumo de gasóleo de calefacciones sí que tiene una estacionalidad, pero justo la contraria a la indicada, lógicamente el consumo es mayor en los meses de invierno.
    A mi modo de ver la mejor opción para invertir en este caso es con CFD`s

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta