Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Claves para el inversor de materias primas

Este último mes hemos asistido al desplome en conjunto de las materias primas, hecho que ha reforzado un panorama de bajo crecimiento para el sector de las commodities y del mismo modo ha animado a los inversores a continuar asumiendo riesgos.

En lo que llevamos de año 2013, hemos visto que las materias primas son uno de los activos de peor rendimiento; lo podemos ver en el S&P Goldman Sachs Commodity Index, uno de los índices que siguen la evolución de las principales materias primas que al igual que hizo el oro, tocó mínimos del año el pasado 16 de abril.

indice materias primas

 ¿Cuáles son las claves para invertir en materias primas?

A menor actividad económica, menor es la demanda de metales preciosos como el oro o el platino para destinatarios finales, menor es la producción industrial y por tanto la demanda de aluminio o cobre y menor es el transporte de mercancías por lo que cae el petróleo.

Aunque los índices mundiales no muestren esta realidad, la economía está sumergida en este ciclo vicioso del que no se sale mediante inyecciones masivas de liquidez. Si a esto añadimos los bruscos movimientos en el precio de cotización cotización de las materias primas, vemos como cada vez es mayor la retirada de capital en los mercados de commodities.

Por ello, nuestra recomendación es conseguir una cartera diversificada, mediante diferentes instrumentos de inversión como ETFs que nos permitan aprovechar oportunidades en los mercados. En cuanto la economía vuelva a mostrar datos positivos, la tendencia bajista de las materias primas se invertirá por lo que tanto el oro como el petróleo pueden ser una buena inversión.

Otra de las claves para invertir en materias primas es el seguimiento del mercado. Invertir en materias primas, suele implicar la toma de posiciones múltiples y que varían en diferente sentido en función de la estacionalidad. Por ello, es importante seguir la tendencia del mercado y aprovechar la estacionalidad de ciertas materias primas para obtener beneficios en el mercado. 

 

¿Hasta qué punto la corrección del mercado de materias primas ha sido excesiva? ¿Es atractivo volver a invertir en commodities a estos precios?

 

  1. #1

    kuss71

    Gracias Amparo por el articulo.

    La referencia a medio plazo es lo que mas me a gustado.

    Saludos

    Javier Jurado

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta