blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cómo evolucionará el sector de las materias primas

Recientemente, JPMorgan realizó una encuesta a sus clientes institucionales acerca del sector de las materias primas, como conclusiones sólo el 4% creían que el petróleo Brent alcanzaría el precio medio objetivo de 120 dólares en el cuarto trimestre de 2013 y otro pequeño porcentaje de los encuestados pensaban que el Brent alcanzaría niveles inferiores a 80 dólares en algún momento del año.

A continuación podemos ver las previsiones para algunas materias primas para los próximos dos años:
 
materias primas previsiones
 
Con esto queda de manifiesto de que acertar en las estimaciones de los precios de las materias primas es tan difícil como apostar en un casino
 

Correlación y ciclo de las materias primas:

Como bien sabemos la correlación entre el precio de las materias primas y el precio de los activos financieros ha desaparecido. A mediados del año 2010, teníamos coeficientes de correlación de 0,80 entre el índice de materias primas S&P GSCI y el MSCI AC world, y actualmente este coeficiente se sitúa en 0,57. La ciclicidad de las commodities hará, como en otros ciclos, que la correlación en algún momento de los próximos años sea negativa con coeficientes cercanos al -0,25.
 

¿Las materias primas por detrás de la renta variable?

La ruptura de esta correlación viene de la mano de una rally alcista en los mercados de renta variable, que claramente están confiando en que finalmente las perspectivas de crecimiento acabarán por mejorar. Si esto es así, antes o después las materias primas deberían tener una fuerte subida cíclica poniendo en precio la recuperación que descuenta la renta variable, y serán buenos activos de cobertura contra otros activos financieros que se acerquen a la parte mala de su ciclo en términos de rentabilidad como podrán ser los bonos.
 

La estacionalidad y corrección de las materias primas en primavera:

Durante el mes de abril hemos visto como el sector de las materias primas ha hecho una fuerte corrección, especialmente el oro, y esto ha asustado a algunos inversores. Estos miedos son razonables y normales a estas alturas del ciclo, especialmente cuando los datos manufactureros mensuales de EEUU han estado flojeando en las últimas semanas.
 
La corrección de las materias primas esta primavera parece un hecho más estacional que otra cosa. Ni estructural, ni cíclica. La corrección llega todas las primaveras, y es cuando el precio del crudo suele caer ya que las refinarías globales terminan el periodo de mantenimiento estacional y China reduce el volumen de importaciones tras las fiestas de su nuevo Año Lunar. En los últimos tres años, el spot del WTI ha caído entre un 12 y un 18% en esta época y el Brent entre un 6 y un 21%
 
Este año la estacionalidad no es distinta, puede que incluso haya sido algo más fuerte por la producción que entra tras el periodo de mantenimiento de las plantas que ha sido algo superior a otros años y por la puesta en marcha antes de los esperado de la planta Manifa en Arabia Saudi. Pero más allá de los efectos estacionales, las estimaciones de futuros crecimientos en el sector de las materias primas también importan. El efecto depende el tipo de materia prima del que estemos hablando, por ejemplo, importan mucho más las expectativas de crecimiento para el precio del cobre que para el crudo.
 
La  corrección en Abril de las commodities en el mercado, ayudada por la percepción de un segundo trimestre con demanda más floja y aumento de oferta, ha llevado a muchos a preguntarse si el superciclo está llegando a su fin. Por ello, os dejamos con la frase de Churchill:
“It is not de end, it is not even the beginning of the end, but it the end of the beginning”
 
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta