Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Platino, ¿Nuevo valor refugio?

Este ha sido un año difícil para las commodities que todas han visto como su valor caía conforme pasaban los meses. El oro lleva un descenso del 24% en lo que llevamos de 2013, la plata un 31%, el cobre un 13,5%... La commodity que mejor ha aguantado la caída ha sido el platino habiendo cedido solo un 5,4%, situándo su valor por encima del oro. 
 

El platino le gana terreno al oro

En el siguiente grafico se muestra una comparativa entre el precio oro y el del platino dónde a principios de enero igualaron su valor. Aunque ambos mantienen una misma tendencia bajista, podemos apreciar como el platino se impone al oro en las fuertes caídas y con el paso del tiempo amplían su gap. 
 
comparativa precio oro platino
 

Oferta de Platino en 2013

El mayor productor de platino del mundo es Sudáfrica con unas extracciones de 148,3 toneladas al año lo que significa que controla tres cuartas partes del total de las extracciones de platino en el mundo. La segunda extractora del mundo es Rusia, con unas extracciones de 29 toneladas al año. Si unimos las extracciones de Rusia y Sudáfrica tenemos un 91% del total de las explotaciones mundiales. 
exportaciones platino
 

Demanda de Platino en 2013

El sector que más demanda tiene de platino es el automovilístico. Es el principal componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases. Es por ello que perturbaciones en el sector automovilístico afectan de manera considerable a la commodity
 
El segundo sector más demandante de platino es el de la orfebrería. El platino está altamente valorado por el sector por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades.
 
Sólo un 8% de la producción de platino es comprado por los inversores en forma de lingotes y monedas
demanda platino

¿Cómo invertir en Platino?

Hay tres formas de invertir en platino: platino en lingotes y monedas, ETFs que repliquen el precio del platino y invirtiendo en empresas extractoras de platino. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y sus inconvenientes además de un riesgo asociado distinto:
  • La primera forma es invertir en el platino físico comprando lingotes y monedas en el mercado. Las ventajas de este método es que en todo momento el valor de tus activos es valor que tiene el platino en el mercado. La desventaja son dos: el almacenamiento del platino puede resultar algo costoso y no es muy líquido ya que encontrar compradores de lingotes y monedas de platino no suele ser fácil 
  • La segunda manera es invertir en ETFS. Los ETFs son fondos que replican el precio del platino. Los fondos negocian futuros de platino, platino físico… Las ventajas de este formato es que es la manera más fácil de añadir el platino a nuestra cartera de inversión. Las desventajas más claras son las comisiones que cobran los ETFS. Un ETF que replica el precio del platino es el Physical Platinum Shares (PPLT)
  • Por último, la tercera manera de invertir en el platino es a través de las empresas mineras extrctoras de esta commodity. Invertir en mineras significa comprar acciones de empresas que se dedican a la extracción o producción de una cierta materia prima, en este caso el platino. Las ventajas de este método son varias. Las acciones de las empresas son liquidas y tú las puedes vender en el momento que a ti te interese o necesites el capital para realizar otras inversiones. Cabe destacar que  puedes diversificar tu inversión en platino comprando acciones de distintas compañías que se dediquen al platino.  Las desventajas de este método son las de invertir en empresas. Existen riesgos políticos, riesgos en la empresa... Aunque el platino aumente su valor, puede ser que la empresa caiga. Algunas empresas mineras dedicadas a la extracción del platino son: Anglo American Platinum (Amplats), Lonmin (LMI) y Aquarius Platinum (AQP).

¿Créeis que el platino es el nuevo valor refugio? ¿De qué forma invertiríais en él?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta