3 recomendaciones

El sector del oro y en concreto la minería está sufiriendo un duro período de rentabilidades negativas. El banco de inversión Deutsche Bank publicó recientemente que las mayores mineras de oro: Barrick, Newmont, Goldcorp y Kinross, tienen un valor de mercado mucho menor al del año 2006, cuando el precio medio del oro era de 1.245 dólares por onza. Si vamos a un caso concreto, el valor de la minera sudafricana AngloGold Ashanti (el tercer mayor productor de oro del mundo) se ha reducido en más de un 40 % durante el mismo período.

 
 Evolución del precio de las acciones (% de cambio desde enero del 2012)
  % cambio en el precio Cotización actual
Gold Fields (GFI) - 77,1% 3,23 $
Newcrest Mining (NCM) - 73,5% 8,53 $
AngloGold Ashanti (AU) - 71,6% 12,55 $
Newmont Mining (NEM) - 60,2% 23,69 $
Barrick Gold (ABX) - 59,8% 18 $
 
Es por ello que la demanda de los inversores hacia el sector minero para acelerar los procesos de reestructuración y un cambio en el enfoque empresarial cada vez es mayor. Otra solución es la fusión entre mineras de oro, o bien la adquisición de pequeñas mineras por parte de las más grandes como Gold Fields, entre otras. Lo que está claro es que la necesidad de cambio es urgente.
evolucion precio del oro
En el caso de la minera Barrick Gold, hemos visto como Peter Munk renunció como presidente el pasado año y como se ha cancelado el proyecto de Pascua Lama, perdiendo más de 5 billones de dólares, entre otros. Otro de sus proyectos, el de Pueblo Viejo se ha visto paralizado por problemas burocráticos y políticos.
 
La empresa canadiense está sumergida en su proceso de reestructuración a la espera de que el precio del oro suba de nuevo y pueda cubrir los costes de explotación; para el próximo año 2014 se prevé una producción de más de 5 millones de onzas.
 
Neil Gregson, gestor de fondos de JPMorgan Asset Management, dice que las mineras de oro crecieron de una forma descontrolada en los primeros 11 años del siglo, porque el precio del oro aumentó 600%. Con la subida del precio del oro, las mineras se apresuraron a aumentar la producción de oro, y por tanto a incrementar sus costes. 
Las mineras de oro pensaron que el precio del oro siempre les salvaría, perdieron el control de sus operaciones. 
 
Se espera que la entrada de nuevo capital al sector minero reactive la actividad, pero sinceramente, esto es bastante difícil ya que los inversores han perdido la confianza en el mercado del oro. Las mineras de oro deben diversificar su negocio y algunas de ellas ya lo están empezado a hacer; en 2011 Barrick Gold compró la empresa Equinox, un productor de cobre, y Newmont está buscando tener exposición al cobre.
 
  1. en respuesta a dirty harry
    #11
    Solazul2029

    Hola Dirty harry.
    Gracias por tu valoración. Estoy a la expectativa de los acontecimientos y como no soy un especialista en bolsa estoy indeciso. Me gusta este tema, pero realmente es un poco como la loteria.
    un saludo

  2. en respuesta a Solazul2029
    #10
    dirty harry

    Hola Solazul, yo soy novato en éstos temas pero si estás interesado en invertir en alguna de las dos empresas que comentas a través de un fondo tienes el BGF World Gold Hedged A2 EUR. ISIN:LU0326422689, que lleva Randgold en segunda posición con un 8,01%, pero si no estoy equivocado antes era el primer activo que tenían, y lleva una rentabilidad acumulada en el 2014 de un 9,41% con fecha 23 de enero, también tienes Barrick en segunda posición con un 8,64% en DWS Invest Gold & Precious Met Eqs A2. ISIN:LU0273165570, con una rentabilidad acumulada en 2014 de un 11,59% también a 23 de enero,ambos fondos con una entrada mínima de 200 euros, el primero de ellos en euros y el segundo en dolares, ya sabes que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero yo por si acaso he abierto los dos, te pongo un enlace donde comentan algo más sobre este tema.

    https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2088438-creeis-que-momento-abrir-fondo-invierta-oro

    Un saludo

  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    #9
    Solazul2029

    La verdad es que esto es un mundo; hay que ser bastante especializado para andar por estos lares. Randgold parece una buena empresa. Me sigue gustando el tema de las materias primas.
    un saludo

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a mmfpam
    #8
    Amparo Sisternes

    Es un dato muy interesante el que nos da 788742 y que yo desconocía. Esto implica que la minera Randgold Resources Limited tiene una buena gestión de costes, y como ya comenté en otras ocasiones, es una de las empresas del sector que mejor solvencia tiene actualmente.

    En este artículo, ¿Cuánto cuesta extraer una onza de oro?, comentaba que para mineras como Barrick Gold, el coste de extracción de una onza de oro era de 919 dólares, algo por debajo del precio de cotización actual, y uno de los más bajos entre sus competidores. Quizás este importe está algo desactualizado ya que el artículo es del pasado mes de Julio pero no hace tener una idea...

    Un saludo,

  5. en respuesta a 788742
    #7
    Solazul2029

    Hola 788742
    Ignorante en estos temas soy yo, agradezco tu opinión; Randgold no ha bajado mucho creo que un 29,5 % en 4 años y pico; Barrick mas del 38%. Supongo que el suelo de estas mineras esta aún por definir.
    Un saludo

  6. #6
    Seguidor tendencias

    Desde nuestra web seguimos el ETF del sector denominado "GDX" ,recientemente ha iniciado una nueva Tendencia Alcista.

    1 recomendaciones
  7. en respuesta a 788742
    #5
    mmfpam

    Sé poco de minería y de oro pero, pienso que en estos momentos la extracción resulta cara en relación al precio del metal.
    Mientras el precio del oro no suba, dudo que lo puedan hacer las mineras, aunque se dediquen a extraer cobre, pues tampoco a ese sector le va bien.
    De momento, me mantendré fuera de las mineras y de las "commodities" en general.
    Es simplemente mi opinión personal, exenta de cualquier análisis que la sustente.

  8. en respuesta a Solazul2029
    #4
    788742

    disculpad, pero Barrick gold es una empresa que ha gastado la friolera del 1174$ por cada 100$ de ingresos netos, (gasto de capital) en los últimos diez años. Frente a eso esta la minera Randgold que ha gastado unos 139$ por cada 100$ en los últimos diez años, creo que esta última sería mejor opción, sólo por ese dato, es solo mi ignorante opinion

    2 recomendaciones
  9. #3
    Solazul2029

    Buenas tardes Amparo.
    Barrick es una empresa que me gusta; Gracias por tu consejo. No entiendo mucho de operar con acciones, he hablado con gente de renta4 para trabajar con ellos. Posiblemente existan otras opciones que desconozco; como trabajar a traves de mi banco. Te agradecería alguna opinión
    un saludo
    Solazul2029

  10. en respuesta a Solazul2029
    #2
    Amparo Sisternes

    Buenos días Solazul2029,

    En algún hilo de foro hemos comentado que acciones mineras nos parecen más atractivas para invertir en estos precios tan bajos. Entre las favoritas: Barrick Gold o Rio Tinto.. En este artículo se habla de las principales mineras de oro: Selección de acciones mineras quizás pueda orientarte un poco.

    De todos modos, antes de lanzarte a poner tu dinero en una empresa o otra, mira bien sus fundamentales y su estado financiero, porque luego puede darte una sorpresa... Un saludo.

    1 recomendaciones
  11. #1
    Solazul2029

    Hola.
    Las empresas mineras estan cotizando a la baja. Me estoy pensando invertir algo en algunas de ellas. Aunque tengo serias dudas.
    un saludo

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...