blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

El oro vuelve al alza y las mineras de oro reportan beneficios

2013 fue un mal año para el oro y por ello, muchos inversores empezaron con un sentimiento bajista en el mercado. Sin embargo, en las pocas semanas que llevamos de 2014, el precio del oro acumula una subida en su precio del 6,71%, mientras que el S&P 500 acumula en el mismo período una pérdida del 1,41%. El oro empezó el año cotizando a 1.205 dólares y actualmente se encuentra 1.285 dólares la onza, un nuevo máximo anual. 
el oro vuelve al alza

Beneficios para las mineras de oro

Los grandes del sector: Barrick Gold Corporation y GoldCorp presentan resultados empresariales mañana, 13 de Febrero, y suelen marcar el ritmo de resultados del sector; se espera que los resultados de ambas sean positivos, en gran parte por la liquidez que les conllevará la venta del complejo minero Marigold eparticipado en un 67% por la minera de Vancouver Goldcorp y en un 33% por Barrick. Otras mineras como como Novagold (NG), Agnico Eagle Mines (AEM) y Kinross Gold (KGC) también publicarán resultados en los próximos días.

 
Junto con los resultados, se publicará la producción esperada para estas mineras. En el caso de Barrick Gold, la dirección ha decidido disminuir la producción hasta situarla en 6.300.000 de onzas, un 15% menos que el año pasado y niveles mínimos desde hace 9 años. En cambio, GoldCorp espera que la producción se incrementará hasta un 18% este año 2014 ya que se han puesto en marcha nuevas minas en Canadá y Argentina.
 

¿Qué impacto tienen los resultados empresariales de las mineras de oro en los ETFs?

Muchos de los ETFs que replican índices de mineras de oro, se han situado como los ETFs con mejor rendimiento durante algunas semanas de Enero, con subidas de dos dígitos. Por ejemplo, el Market Vectors Junior Gold Miners ETF (GDXJ) acumuló una subida del 11,87% en la semana del 13 al 19 de Enero y el ETF apalancado X3 JNUG una subida del 37,35%.
 
Tras la publicación de los resultados empresariales de las mineras de oro esta semana, los ETFs que replican estas empresas tales como el Market Vectors Gold Miners ETF (GDX), el PowerShares Global Gold and Precious Metals Portfolio (PSAU) y el iShares MSCI Global Gold Miners ETF (RING) se verán afectados y podrían continuar con su impulso.
 
  1. #1

    Fer_cabo

    Mrs. Yellen tiene esta sartén por el mango... La reacción a su "opening speech" ha sido inmediata (en el Au ý en el USD) convirtiendo osos en toros ;-)

    Será interesante durante este 2014 ver cómo evolucionan los All In Cash Costs respecto a los de 2013 ý 2014, y qué mineras retroceden frente a otras en términos de producción dependiendo de su posición competitiva.

    Estando la demanda física de China suficientemente abastecida (con la de India no habría uqe contar mucho formalmente mientras siga el "ban" del gobierno y sus problemas de déficit y rupia por los suelos), y por la naturaleza peculiar del mercado del oro, muy desvinculado de aquella a nivel de fijación de precios, no creo que los costes de extracción, proceso y puesta en el mercado puedan marcar un suelo a los USD/AuOz llegado el caso. En este sentido, el de las mineras es un sector condenado a la volatilidad mientras no haya una perspectiva monetaria clara.

    Dicho lo cual, los niveles de partida del precio de las acciones son tan bajos que el potencial de ganancia es enorme respecto al resto del mercado.

    • AICC 1Q2013

    • INFOGRAFIA COSTES ORO

  2. #2

    carfan

    Muy interesante.

    Como podemos interpretar los resultados que presentaron?

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a carfan
    Ver mensaje de carfan

    Barrick Gold perdió 2.830 millones de dólares en el cuarto trimestre 2013 y para todo el año 2013, ha reportado pérdidas netas por 10.370 millones de dólares. Estos datos provocaron que la acción ABX bajara hasta los 18,88 dólares.

    GoldCorp también registra pérdidas en 2013 por valor de 2.700 millones de dólares contra un beneficio de 1.700 millones en 2012. Un saludo,

  4. #4

    carfan

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Por lo que veo ayer la acción se recuperó bastante, pasando de los 20 dólares.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta