blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Grandes petroleras afectadas por el coste de nuevos proyectos

Las grandes petroleras estudian el coste de aprovechar los nuevos descubrimientos.  En la edad del petróleo 100 dólares por barril se está convirtiendo en 20 dólares, para nuestro negocio. Este es el análisis con el cual que John Watson, director ejecutivo de Chevron, resumió la dificil situación de la industria petrolera.
petróleo
 
Las empresas cada vez persiguen aquellas reservas de petróleo más ricas, para aumentar o simplemente mantener su producción. Sus costes, sin embargo, se ven incrementados hasta el punto de que los proyectos más costosos, como los desarrollados en aguas profundas o las plantas de gas natural licuado, necesitan un precio del petróleo de al menos 100 dólares por barril para ser comercialmente viable.
 
Debido a eso, incluso en el crudo Brent, que es comercializado internacionalmente con un precio de 110$ -frente a los 90$ en la década de los años 90- no ha sido un buen momento para invertir.
 

Actualmente...

Un creciente número de ejecutivos petroleros están diciendo que esta situación debe cambiar. Después de varios debates, la reducción de los costes es el tema más tratado por los expertos.  

El asunto ha llegado a un punto crítico después de tres años en los cuales el precio del crudo se ha visto reducido, mientras los costes seguían aumentando. El resultado se traduce en: 
  • una reducción de los márgenes
  • disminución de la rentabilidad del capital
  • disminución de los precios de las acciones.
Los futuros precios parecen mostrar que seguirán disminuyendo, llegando en los próximos años a 91$ por barril, lo que sugiere que la presión sobre los beneficios de los productores de petróleo se intensificará.
 
En parte, las raíces del problema de los costes en la industria se deben:
  • creciente dificultad técnica de los nuevos proyectos que se están desarrollando, como las grandes plantas de GNL o de campos petroleros en aguas profundas.
  • debido a la necesidad de equipos complejos, como las plataformas de perforación, materiales especializados, tales como tubos de acero sofisticados e ingenieros altamente cualificados, todo esto disponible en cantidades limitadas.

Situación de las petroleras más grandes

Peter Coleman, director ejecutivo de Woodside Petroleum de Australia, afirmó lo siguiente al explicar la creciente inflación en los costes de los proyectos de gas natural licuado del país:
Todo el mundo saltó a la piscina , al mismo tiempo, y todos estamos tratando de luchar por los mismos juguetes flotantes.
Paolo Scaroni, presidente ejecutivo de Eni de Italia, sostiene que el aumento de los costes de sus rivales también refleja la incapacidad para descubrir recursos más desarrollados fácilmente.
Empresas como Exxon y Shell están llevando a cabo proyectos en las arenas petrolíferas de Canadá y de EE.UU, que en general tienen mayores costes por barril, debido a la necesidad de técnicas como la fracturación hidráulica para extraer los recursos de la pizarra, o la transformación de separar el aceite de la arena . El Sr. Scaroni afirma:
La exploración es más arriesgada, pero ofrece un mayor rendimiento.
Christophe de Margerie, presidente ejecutivo de Total agrega otra explicación:
Las empresas - incluyendo la suya propia - han perdido de vista la necesidad de controlar los costes. Cuando los precios del petróleo están aumentando, los administradores tienen la tentación de relajarse en el control de costes debido a que sus proyectos seguirán siendo rentables.
Por otra parte dice:
Si usted tiene 110$, por barril, y el presupuesto es de 100$, ¿qué es más fácil?. Usted puede decir "lo hemos hecho”. Pero ¿qué pasa con los diez dólares? ¿Dónde están? El viento se los llevó...Esa no es la manera de comportarse de los ingenieros o las personas comerciales.

En conclusión, ¿cómo se encuentra el sector pretrolero?

Todas las grandes compañías petroleras occidentales han llegado a conclusiones similares.
Andrew Mackenzie, presidente ejecutivo de BHP Billiton, grupo minero y energético, afirmó que las compañías petroleras habían llegado al mismo punto que los mineros estaban hace un par de años: tenían que hacer frente a la necesidad de mejorar la productividad en un entorno de precios más débiles.
Total, Chevron y Shell han anunciado recortes en el gasto de capital.
La perspectiva de una desaceleración de la inversión ya parece estar teniendo un impacto.
David Vaucher, analista de IHS, dice en una encuesta que los costes de producción de petróleo y gas que mostró la empresa se estabilizaron el año pasado; una señal de que la industria se está moviendo hacia un equilibrio más sostenible.
 
En Total, el Sr. Margerie todavía ve un montón de trabajo por hacer. Él promete un plan de ahorro de costes en toda la compañía, un nuevo proceso para el diseño de proyectos de control de los costes y una reforma en las relaciones con las empresas de servicios.
Afirma:
Es necesario crear una nueva cultura. Hay que tener en cuenta la seguridad, el medio ambiente, pero también al mismo tiempo el coste es importante. Por tanto, un proyecto con unos costes es reducido es bueno.
 

Los usuarios también visitaron

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta