Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Café, ¿la materia prima de 2014?

¿Por qué el café puede ser la materia prima del 2014?

 
Los futuros del café han subido más del 80% en 2014.
Después de que las materias primas tuvieron un difícil recorrido en 2013, parece que este año cuentan con condiciones más favorables. Algunas de ellas han tenido buenos comienzos en el 2014, pero ninguna se acerca las ganancias del café, uno de los productos básicos que se ha incrementado en un 80% durante las 10 primeras semanas del 2014. Por otra parte podemos ver que la cosecha de café en Brasil, debido a un clima muy caluroso y seco hizo perder un 30% de la cosecha según una estimación el anterior año. Parece ser que esta sequia fue la peor de los últimos 50 años.
 

El café al alza

Los futuros del café se encuentran actualmente en un nuevo máximo. Desde hace dos años su evolución ha sido negativa, retomando desde principios de año un crecimiento sostenible. Una de las causas que produjo esas caídas en el precio del café tuvo que ver con las malas condiciones climáticas en una de las regiones más prosperas para el cultivo de este cereal, Brasil. Este país es sin duda el mayor productor de café y debido a circunstancias como las ocurridas el año pasado por la sequía en Brasil, el mercado se puede ver amenazado y sin duda los inversores dejarían de invertir en esta materia prima.

 
grafico cafe
 
Mientras que en el hemisferio norte y EEUU se ha sufrido un invierno muy duro, lleno de temperaturas muy frias y fuertes nevadas, el verano en Brasil fue uno caliente y seco. Esa combinación dio lugar a una de las peores sequias en décadas, sin embargo no muy distinta a la del verano de 2012 de EEUU. La sequía del año pasado ha dañado los cultivos de café de todo Brasil y se espera que la cosecha para este año sea mejor. 
 
Como resultado, los precios han comenzado a subir y debido a que Brasil constituye gran parte de la producción mundial, el precio máximo no se puede establecer para esta materia sin antes tener en cuenta las incidencias que pueda tener el clima en este país. También hay que destacar que Brasil es el líder en producción de azúcar y zumo de naranja, a pesar de que su dominio en estos dos productos no es su punto fuerte como en la producción de café
 

Consecuencia clima adverso

Como resultado de condiciones climáticas adversas, una serie de materias primas han visto como su precio se ha incrementado en este año, muestra de ello los siguientes ETFs: 
  • Dow Jones-UBS Coffee ETN (JO): Este fondo en cuanto a los  futuros de café ya ha sobrepasado el 88% en 2014.
  • Beta Pure Coffee ETN (CAFE): Otro excelente ticker, CAFE rastrea un contrato de futuros de café a la vez, pero tiene una capacidad más dinámica para ayudar a evitar contango. Este ETN es de hasta 82% en 2014.
  • DB Agriculture Fund (DBA): Este ETF tiene una variedad de futuros de materias primas, pero su ponderación de 11.11%  en el café ha ayudado al fondo de ganar más de un 18% este año.
  • DJ-UBS Agricultura Subíndice retorno total ETN (JJA): Por último, este ETN mantiene una asignación de café del 8,33% y ha devuelto el 16% en 2014.
 

Algunas opiniones

El analista de RBC Capital Markets Starbucks,David Palmer, afirmó:
Los precios al contado del Arabica han aumentado aproximadamente un 23 % este año y casi un 35% desde principios de noviembre del año pasado. Sin embargo, un crecimiento prolongado de los precios del café requerirá  una o más de una oportunidad de inversión por parte de la empresa, como por ejemplo el té, el zumo, las bebidas carbonatadas.
El analista de materias primas de Goldman Sachs, Jeff Currie, afirmó:
El precio de café arábica a 12 meses pasaría de 1.20$/lb a 1.30$/lb. Nuestro pronóstico se mantiene por debajo de la curva forward actual con altos niveles de existencias después de varios años de superávit. Por tanto esto ayudará a amortiguar el déficit de producción.
 
café
  1. #1

    Fer_cabo

    Cuidado con el componente altamente especulativo de movimientos estacionales o relacionados con elementos meteorológicos (la tradicional "mala cosecha", o "cosecha record") que si no son correctamente interpretadas por los agentes del mercado pueden condicionarlo -normalmente para mal, a medio y largo plazo.

    Como ya hablamos unas semanas atras a raíz de una estupenda entrada de Amparo, incluso tras los aumentos de este año, los precios de la mayoría de los commodities se encuentran muy por debajo de los máximos alcanzados en los últimos años.

    Las cotizaciones del azúcar hace tres años eran el doble de su nivel actual, mientras que los precios de la soja deberían subir 25% más para igualar el techo alcanzado a mediados de 2012. Productores fuera de Brasil están proyectando cosechas abundantes en ambos mercados, lo que podría contrarrestar la menor producción del país debido a la sequía. Lo mismo ocurre con el café. El Arábica - en el que efectivamente Brasil es muy influyente- no es la única variedad de café, y otras logran ya altos grados de calidad. Cómo se transmite/transmitirá esta diversificación al mercado es otra cuestión.

    Algunos analistas indican que los precios han aumentado demasiado y que ES MUY PRONTO AUN para conocer con precisión el efecto de la sequía sobre los cultivos de Brasil.

    En ese sentido, estoy más bien con el analista de Goldman Sachs que cita Alex.

    Otra cita: "A corto plazo, parece exagerado", afirma Robbert van Batenburg, director de estrategia de mercado de la corredora Newedge. "Podría presagiar algún tipo de pausa en el enorme incremento en corto plazo".

    Firmas de corretaje de materias primas y analistas de Wall Street habían proyectado que la actual producción de soja de Brasil superaría por primera vez la de EE.UU. Ahora, sin embargo, muchos expertos creen que es poco probable. El clima severo podría también afectar las perspectivas de futuras cosechas... o NO. En cualquier caso, hablamos de mercados y suministros globales, que mientras aumentan en un lado disminuyen en otro.

    Reproduzco el comentario que creo sigue vigente, con el que ya respondí en su día a Amparo:

    "....

    Siendo cierto que Brasil es el "Key Player" en la oferta mundial de café, partimos de niveles de precio mínimos de 7 años, con una situación actual de sobreoferta e inventarios repletos - más de 8 millones de sacos en Arábica brasileño-, y unas buenas perspectivas de las cosechas Brasileña 2015, y 2014 de Vietnam y Colombia (ambos también con abundantes stocks del año pasado). Ver enlaces a continuación:

    http://bit.ly/1gb0KJ4

    http://bit.ly/1bwKm2O

    El creciente arbitraje Arábica/Robusta también tira de los precios a la baja.

    Desgraciadamente por cierto, todo lo anterior no ha repercutido de manera alguna en el precio de "our morning expresso"... cuyo encarecimiento anuncia el presentador del video ;-)

    En mi humilde opinión, la distribución y las grandes cadenas juegan al "Monopoly" ayudados por los ETFs y los grandes participantes del mercado financiero alrededor del commodity en cuestión. Animan el mercado y recogen beneficios a corto, pero no trabajan por el medio y largo plazo.

    Las subidas puntuales son bien recibidas en principio por los productores, que pueden aprovechar para cerrar ventas -si son capaces- en condiciones supuestamente ventajosas, pero lo peor que podría pasarles es que el mercado envíe una señal sostenida de posibles subidas de precio (330 cUSD/Lb ¿?!!)que haga potenciar aún más la oferta hundiendo los precios a Largo Plazo.

    http://bit.ly/1gb0KJ4

    ...."

  2. #2

    Diegorb1999

    Muy interesante el artículo!

    Hay algún ETF que invierta en acciones que se dediquen a la producción y comercialización del café al estilo del ETF global uranio?

    No es la mejor exposición al café, mejor incluso que replicar sólo el indice. Gracias.

  3. #3

    alex.popescu

    en respuesta a Diegorb1999
    Ver mensaje de Diegorb1999

    Buenos días Diegorb!
    Te podría recomendar estos diferentes ETFs para invertir en café iPath DJ-UBS Coffee y si te interesaría invertir en cacao puedes consultar estos otros,como el iPath Dow Jones-AIG Cocoa, Total Return Sub-Index ETN (NIB) y iPath Pure Beta Cocoa (CHOC).
    Para invertir en el café también esta este ETN: Fondo Barclays iPath Dow Jones-UBS Café ETN.
    Un saludo!

  4. #4

    Seguidor tendencias

    en respuesta a Diegorb1999
    Ver mensaje de Diegorb1999

    Precaución no es lo mismo la MMPP que empresas relacionadas,..... unos de los fiascos mas grandes de los últimos años era una empresa relacionada, en este caso creo que con el Gas,....ENRON.

    Me explico en una empresa intervienen muchos factores ademas de la MMPP relacionada, por poner un ejemplo durante años cientos de empresas del textil han cerrado en España, sobretodo en la zona de Mataro que conozco muy bien, sin embargo una de las mayores fortunas de España es precisamente el dueño de una empresa textil.

    Saludos

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Diegorb1999
    Ver mensaje de Diegorb1999

    No conozco ningún ETF de estas características para tener una exposición indirecta del café, pero si empresas que se dedican a la producción del café como Green Mountain o Caribou Coffe.

    Un saludo,

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta