Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (III)

Desde principios de año, seguimos la visión que tiene la gestora de fondos Threadneedle sobre el sector de las materias primas. Tras ver los rendimientos del fondo Threadneedle (Lux) Enhanced Commodities Fund en el mes de marzo, la gestora sigue manteniendo una visión positiva para el sector ya que lso rendimientos del fondo en el primer trimestre de 2014 fueron en general muy buenos para las commodities. 
 
Threadneedle

Visión del sector de las materias primas

El sector de las materias primas siguió su paso firme durante el pasado mes de marzo, tal como viene haciéndolo desde principios de año 2014. Se puede apreciar una subida del 0,4% en este mes, haciendo que el índice DJ UBSCI se sitúe casi en el 7%, debido a que las materias primas fueron uno de los activos más rentables en este primer trimestre del año
 
Si analizamos el sector, vemos que las commodities agrícolas obtuvieron ganancias en marzo por la fuerte sequía en Brasil, que provocó una menor estimación de la oferta y una subida en el precio de los granos. Por otra parte, vemos las consecuencias que ha traído el virus PED que afecta a los cerdos en EEUU, este impulsó el mercado de los cerdos magros a nuevos máximos. Y por último, los metales preciosos vieron reducidas sus rentabilidades en casi un 4%, mientras que los metales básicos bajaron un 1,6%.
 

Rendimiento de las materias primas 

  • Sector energético: Tras el paso de las extremas condiciones climáticas y la reducción de la demanda de gas natural, esta materia prima redució su rentabilidad en el mercado.  En cuanto al petróleo, en especial al crudo Brent (izquierda) vimos como este registró una bajada en sus precios durante el mes de marzo, debido en gran parte a la menos demanda a causa del fin de la invierno. El crudo WTI (derecha) también vio como sus precios mostraron números inferiores en marzo, después de una fuerte subida en febrero. 
 
cotizacion brent                           cotizacion WTI
  • Sector de los metales: Los metales básicos tuvieron un rendimiento débil en el mes de marzo, continuando así con la tendencia bajista desde principios de año. Dentro de este sector el metal que obtuvo rendimientos bastante buenos fue el níquel, con un 8% en el mes, acumulando una ganancia del 14% en lo que va de año. Dentro del sector el que menos rentabilidad obtuvo siguió siendo el plomo, el cual mantuvo una sobre ponderación del 3,7%. En cuanto al cobre pudimos ver como finalmente pudo romper la barrera de los 7.000$ por tonelada en la LME (London Metal Exchange). 
  • Commodities agrícolas: En el sector de la agricultura, las commodities que más han ganado en el mes de marzo fueron los granos, registrando unas ganancias del 8,4%. Las principales causas fueron la sequía en el sudoeste de EEUU y la fuerte demanda de exportación y problemas logísticos que dificultaron la entrega de estas commodities. El trigo fue la materia prima con el mayor rendimiento en el mes de marzo, con una ganancia de casi un 16% y unos precios máximos de cuatro años. El café ha tenido un buen rendimiento en el mes de marzo si nos fijamos en el grafico del café de EEUU. En el algodón, el mercado sigue siendo vulnerable a los anuncios que se pueden dar en China con respecto a la reforma y aligeramiento en sus enormes inventarios. 
 
cotizacion cafe
 

Análisis de las materias primas en el 1º trimestre de 2014

Los mercados de materias primas subieron con fuerza durante el primer trimestre de 2014. Las ganancias fueron de casi el 7% para el índice DJUBSCI TR. Esta subida fue impulsada por la demanda de gas natural en EEUU debido al frio extremo y por el mercado de las materias primas agrícolas, debido principalmente a la sequía en Brasil. 

  • Sector energético: En este sector la materia prima que mejores resultados dio fue el gas natural, debido principalmente por la fuerte demanda que hubo durante el mes de enero y febrero a consecuencia del invierno más frio en los últimos 30 años en EEUU. Donde se vieron perdidas fue en todo el complejo petrolero, sobre todo en la gasolina y el gasoil de EEUU. El crudo WTI mostro sin embargo mejores resultados que el petróleo Brent, que siguió acumulando unas pérdidas de 0,26%. En conclusión, el sector energético durante el primer trimestre de 2014 registró unas pérdidas de 2.36% para el fondo.
  • Sector de los metales: Debido a la preocupación en China así como la debilidad de los mercados emergentes hizo que los metales básicos no tuvieron la rentabilidad deseada en el primer trimestre del año. Sin embargo los mejores precios se pudieron ver en metales como el níquel que se acercó a la barrera de los 1.000 en marzo, superándola posteriormente. Por otra parte, los malos rendimientos se pudieron ver en el aluminio y el cobre. La rentabilidad del fondo de Threadneedle en el sector de los metales básicos solo tuvo una ganancia del 0,1% en el primer trimestre.
 
cotizacion niquel
  • Granos: Los granos fueron el tercer sector más fuerte en el primer trimestre de 2014 registrando una ganancia del 16%. El trigo fue el grano con mejores precios en el primer trimestre, obteniendo una ganancia de casi un 21%.
  • Commodities agrícolas: Las commodities agrícolas fueron las que mejores resultados dieron en estos primeros meses de 2014, con una evolución positiva de más de 21%. Las condiciones inusualmente secas en el centro este de Brasil han estado reduciendo el tamaño de la cosecha de café arábica y empujaron los precios del café casi un 60% desde el inicio del año. En el algodón, el mercado sigue siendo vulnerable a los anuncios que se pueden dar en China con respecto a la reforma y aligeramiento en sus enormes inventarios. Además de eso se espera que China de mayor apoyo a sus agricultores, a través de uno precios más elevados. 
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta