Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los precios del níquel registran máximos en dos años

Los futuros de níquel  han subido un 43% durante este año. Los precios de esta materia prima han logrado superar los 20.000$ por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), registrando de esta forma su mejor precio en los últimos dos años. Una causa de este suceso se relaciona principalmente con unas menores preocupaciones entorno al suministro, cosa que hizo que los inversores tengan de nuevo interés por este metal industrial.
 
niquel

 
 

Preocupaciones en el mercado de níquel

Dentro de las commodities metálicas, el níquel ha registrado el mejor comportamiento en este año. Sin embargo las preocupaciones en este mercado vienen por el lado de la oferta.
Una de las mayores productoras, Vale suspendió la producción minera en Goro, situada en Nueva Caledonia, debido a una fuga de ácidos altamente tóxicos que llegaron a un rio cercano de la mina. Para que pueda reanudar su actividad, la compañía espera el dictamen de informes toxicológicos y también la decisión de las autoridades locales.
Leon Westgate, analista de Standard Bank en Londres afirmo que:
La mina de Goro de la compañía Vale no cuenta con una gran proporción de la producción global de níquel. La mina solo produce 60 mil toneladas de níquel, mientras que la producción mundial suele ser de más de dos millones de toneladas.
El cierre de esta mina se produjo después de los sucesos en Indonesia, el mayor productor mundial de este metal, tras prohibir las exportaciones de níquel en enero con el objetivo de desarrollar una industria de refinación con metales doméstica. Indonesia representa casi el 30% del suministro del níquel y la decisión tomada por las autoridades del país afecto mucho a los inversionistas en esta commodity. 
Por otra parte, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y las posteriores sanciones comerciales al primero de ellos, preocuparon aún más a los inversores. Recordar que Rusia es el segundo mayor productor de níquel del mundo y las sanciones contra ella podrían provocar grandes problemas para el suministro del principal ingrediente del acero inoxidable.
 
cotizacion niquel
 

La producción de níquel

En cuanto a la producción de níquel se espera que en los próximos cinco años llegue a las 260.000 toneladas métricas en Indonesia. Esta cifra es muy elevada en comparación con la del año 2013, en el cuál se registraron solo 21.000 toneladas. Para el suministro de este metal, esta situación supone un punto negativo ya que los precios de almacenaje serán superiores en el corto plazo.
 

Situación de otros metales

El frenazo de la demanda en China ha influido en el precio del niquel así como en otros metales básicos. El cobre ha bajado 0,2% situándose cerca de los 6.700$ por tonelada. El aluminio bajo hasta los 1.763$ por tonelada y el zinc se sitúa en los 2.02$.
 
En lo que respecta a los metales preciosos, en lo que respecta a la evolución del oro , podemos decir que el precio de este metal cayo hasta 17 dólares, o 1,3%, situándose alrededor de unos 1.290$ por onza
Por otra parte la plata ha sufrido varios altibajos en las ultimas semanas, situandose actualmente en los 19,44$ por onza
 
Todos estos metales han sufrido alteraciones en sus precios debido en gran parte a los conflictos geopolíticos que se están dando y también a la situación de crisis, que a pesar de que muchos afirman que se ha acabado la crisis aún no está del todo claro. 
Muchos de estos metales han tenido un gran comienzo de año, en especial el oro, que últimamente ha frenado su crecimiento. 
 

¿Qué opináis de la evolución de estos metales? ¿Cómo será la evolución para el resto del año?

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta