Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (V)

En el primer semestre del año 2014 hemos visto un repunte en los precios de las materias primas. Así se observaba a través del índice Reuters/Jefferies-CBR Spot (compuesto por más de 20 materias primas) ya que se ha revalorizado en un 12% anual, aunque si analizamos el corto plazo, vemos como el Dow Jones UBS Commodity Index ha bajado un 2,9% durante el pasado mes de mayo.

Actualizamos la visión que tiene Threadneedle para el sector de las materias primas durante los próximos meses, y vemos como la gestora se mantiene positiva en las commodities a la espera de la recuperación del ciclo económico.

vision de los metales

 

Visión del sector de las materias primas

 

Metales

El sector de los metales fue el que mejor desempeño del sector de las materias primas durante el pasado mes mayo, con un 2,8% de incremento. Metales preciosos como el oro y la plata han subido de precio en los últimos meses, las tensiones en Ucrania llevaron al oro a subir un 4% en mayo del 2014.
 
El metal amarillo alcanzó su máximo anual el pasado 17 de marzo en el nivel 1392 dólares por onza troy y parece que tras la corrección, vuelve en busca de su máximo:
oro
Por el lado de los metales industriales, como el niquel también han experimentado subidas, en este caso debido a la prohibición de exportación de Indonesia de este mineral. El cobre y el aluminio también han visto incrementos en su precio, durante mayo estas materias primas registraron un rendimiento positivo del 3% y 2% respectivamente.
 

Energía

El sector energético se redujo un 0,7% en mayo, aunque las tensiones en Ucrania incrementaron los precios del petróleo, la bajada cercana al 7% en el precio del gas natural afectó al sector energético en conjunto.
 
El petróleo está viviendo un repunte en su precio consecuencia de la estacionalidad que sufre esta materia prima en verano por lo que la tendencia para la materia prima es alcista. Si que podemos observar un spread más ancho entre el petróelo Brent y el WTI a partir de la segunda mitad del año 2014.
 
 

Commodities agrícolas

Las materias primas que mejor se están comportando en 2014 son las commodities agrícolas, aunque el rendimiento que tuvieron el pasado mes de mayo fue peor de lo esperado. Las suaves condiciones climáticas han provocado una bajada en algunas de las materias primas como los granos o el café de Brasil que en mayo bajó cerca del 14%. En cambio, otras materias primas agrícolas como el trigo y el maíz subieron su precio, un 13% y 10% respectivament en el mes de mayo.

 

El sector de las materias primas sigue su ritmo impulsado por la incertidumbre geopolítica y los factores específicos de cada commodity (condiciones climáticas, estacionalidad, demanda...) y esto es algo que debemos tener en cuenta para el segundo semestre del año.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta