Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué los precios de las materias primas han caído en 2014?

En general el sector de las materias primas ha sufrido un año de inestabilidad, liderado por el petróleo. De hecho, la mayoría de los precios de las materias primas en dólares han caído desde la primera mitad del año. 
 
Los precios del petróleo se han desplomado un 40% desde junio, una buena noticia para los países importadores de petróleo, pero una mala noticia para Rusia, Venezuela, Nigeria y otros países exportadores de petróleo. Las razones de la caída del precio del curso se atribuye al auge del gas de esquisto, revolución energética de Estados Unidos y al hecho de que la OPEP no haya llegado a un acuerdo sobre las restricciones de suministro del petróleo.
 
caidas petroleo
 
Pero no sólo el petróleo ha sufrido bajadas en su precio. El mineral de hierro también ha vivido caídas en su precio, así como el oro, la plata, y los precios del platino. Y lo mismo puede decirse de los precios del azúcar, algodón y soja. Detrás de estas caídas hay una serie de factores específicos que afectan al precio de cada materia prima en concreta, pero también, como suele ocurrir con las grandes oscilaciones de precios, existen factores macroeconómicos.
 
 

Factores macroeconómicos que afectan a las materias primas

Así que, ¿qué factores macroeconómicos hacen bajar los precios de las materias primas? Tal vez sea la deflación. Pero, aunque la inflación es muy baja, e incluso negativos en algunos países, algo más debe estar pasando, porque los precios de las materias primas están cayendo en relación con el nivel general de precios, es decir, los precios reales de los productos están cayendo.
 
La explicación más común a la bajada de los precios de las materias primas en 2014 es la desaceleración económica mundial que ha disminuido la demanda de energía, minerales y productos agrícolas. De hecho, el crecimiento se ha desacelerado y previsiones del PIB se han revisado a la baja desde mediados de año en la mayoría de los países.
 
Estados Unidos la gran excepción. La expansión estadounidense parece cada vez más establecida, con un crecimiento anual estimado de más de 4% en los últimos dos trimestres. Y sin embargo, es sobre todo en EEUU dónde los precios de las materias primas más han estado cayendo. Esto nos hace ver la importancia de la política monetaria, primero con la restricción monetaria de EEUU, luego con el fin de la flexibilización cuantitativa en octubre y con la posible elevación de las tasas de interés a corto plazo en 2015.
 
Esto recuerda a un patrón histórico familiar: la caída de las tasas de interés reales (ajustados a la inflación) en los años 1970, 2002 a 2004, y de 2007 a 2008 fueron acompañados por el aumento de los precios reales de las materias primas; del mismo modo, fuertes aumentos en las tasas de interés reales de Estados Unidos en la década de 1980 provocaron caídas en los precios de las materias primas denominadas en dólares.
Cuando la FED imprime dinero, el dinero fluye entre otros mercados hacia las materias primas.
 
 
Ahora que conocemos porque han caído los precios de las materias primas durante este año, ¿qué perspectivas tienen para el 2015? ¿cómo les afectará la posible subida de tipos de EEUU?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta