Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué el Paladio es el gran olvidado?

Cuando se trata de metales preciosos, el oro o la plata generalmente acaparan toda la atención del mercado. Pero no debemos de olvidar otras materias primas como el platino o el paladio que durante los últimos años han superado la rentabilidad de sus homólogos dentro de los metales preciosos.
 

El paladio: La gran incógnita

Algunos inversores conocen muy poco sobre el Paladio y sus usos prácticos. Este metal blanco se encuentra con frecuencia en los convertidores catalíticos, un dispositivo de control de emisiones de que se puede encontrar en casi todos los automóviles. También se abre paso en el sector de la electrónica (con mayor frecuencia en los condensadores), joyería y fotografía.
 
Como inversión, a menudo no recibe el reconocimiento adecuado en el mercado. El metal está estrechamente relacionado con el sector industrial, aunque no tiene el mismo papel en una estrategia de cobertura frente a la inflación como el oro y la plata. Según rankings del sector, el paladio se considera el metal precioso menos popular entre los inversores. Pero a pesar de su baja popularidad, el paladio ha estado cotizando en máximos durante algún tiempo, dejando atrás al resto de metales. Desde principios de año 2014, la materia prima ha subido un 7,36%, una rentabilidad no muy elevada, pero positiva si la comparamos con el oro o la plata.
 
paladio
 
 

Fuerte rentabilidad del Paladio vs metales preciosos

Si queremos apostar por el paladio, uno de los ETFs que replican el comportamiento de la materia prima física es el ETF Physical Palladium Shares (PALL). El siguiente gráfico podemos ver el rendimiento de los últimos tres años de los ETFs que replican los siguientes metales preciosos:
  • Oro a través del ETF GLD
  • Paladio a través del ETF PALL
  • Platino a través del ETF PPLT
  • Plata a través del ETF SLV
ETF paladio
 
Los último años han sido favorables para el paladio, sobre todo el 2014, cuando su rentabilidad superó la del resto de metales preciosos. Una de las principales razones por las que el paladio consiguió mejores resultados fue debido a los problemas mineros en Sudáfrica, donde se extrae la parte más importante de la materia prima. Las huelgas y los problemas de suministro ayudaron a alcanzar el máximo del paladio en 2014, muy por encima de los otros metales preciosos. Curiosamente, gran parte de platino del mundo proviene de las minas sudafricanas.
 
De cara al futuro, es difícil decir si el paladio puede conseguir mejores resultados, pero hasta el momento parece que la respuesta es no. El impulso temporal del año pasado fue muy positivo para aquellos inversores que tenían una posición larga en la commodity, pero este impulso en el paladio parece ser sólo temporal. Hasta ahora, en el año 2015, el paladio ha conseguido una rentabilidad negativa del 0,76% mientras que el oro ha sido el metal precioso que ha tenido mejor rendimiento.
 
Tanto en el platino como en el paladio, el movimiento de los precios están muy ligados a la producción minera y la demanda industrial; ambos tienden a tener grandes picos y caídas en función de esas dos condiciones. El oro y plata, sin embargo, son materias primas refugio que tienen un buen comportamiento en situaciones de inestabilidad, crisis e inflación. ¿Cuál de estos metales creéis que tendrá un mejor comportamiento en 2015?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta