blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

GoldCorp: retos y oportunidades

El director ejecutivo de la minería de oro más grande del mundo habla sobre los retos y oportunidades del oro.En el Foro Internacional de Economía en Davos, Suiza, celebrado en enero, Chuck Jeannes, el director ejecutivo de Goldcorp tuvo la oportunidad de debatir con Loyd Blankfein, director ejecutivo de Goldman Sachs sobre las predicciones de su compañía sobre el último año en el cuál el oro se reduciría a cerca de 1.050 $ por onza a finales de 2014.

Chuck Jeannes

Estaba tan emocionado de comunicarle que él estaba equivocado.

Dijo Jeannes, riéndose durante su asistencia a la Asociación para la Exploración Minera, en la cual, se resumió la exploración minera anual, donde Jeanne fue el operador principal. 

Dentro de poco sacarán otro pronóstico, y volverán a equivocarse.

Dijo Jeannes.

A pesar de un constante deslizamiento de los precios durante los dos últimos años, las condiciones del mercado en general son desagradables para el sector minero, junto con un fortalecimiento del dólar estadounidense, Jeanne tiene una expectativa alcista en el oro, ya que, en su opinión, el mundo está entrado en una época en la cual el oro alcanza sus máximos.

Nuestra industria nunca va a extraer todo el oro de este año. Espero estar equivocado y que se produzca algún avance tecnológico, pero si sucede, no va a pasar por mucho tiempo.

Afirma el CEO de Goldcorp.

 

¿Quién es Chuck Jeannes?

Él debe saber sobre qué está hablando. Al fin y al cabo él es el director ejecutivo de la minera de oro más grande del mundo, y él no ocupó ese cargo por casualidad. Jeannes llegó a Goldcorp para ser capaz de juzgar dónde se dirige la industria y calcular los riesgos que se van a tomar.

Nacido en Nevada, Jeannes estudió derecho y estuvo 12 años ejerciendo como abogado. Realizó muchos trabajos para compañías mineras, incluyendo a Placer Dome, que le pidió que fuera su abogado. 

He tomado algunos riesgos durante mi vida

afirma Jeannes.

Fue un riesgo dejar de ejercer como abogado y empezar a trabajar para Placer Dome. También fue un gran riesgo dejar Placer Dome - una compañía grande y estable- e ir a Glamis Gold, una compañía más pequeña.

Cuando Placer Dome trasladó su oficina central a Vancouver, Jeannes y su esposa, Susie, junto con sus dos hijos, se mudaron allí en 1997.

Jeanne estuvo dos años allí, luego volvió a Nevada en 1999, cuando Kevin McArthur, director ejecutivo  de Glamis Gold, consiguió que Jeanne abandonara Place Dome.

Entonces, como ahora, los precios del oro se hundieron, cayendo su precio por debajo de 300$ por onza. 

La primera tarea de Jeannes era salvar a Glamis Dome en la bolsa de Nueva York, porque nuestras acciones se cotizaban a 1$.

dijo McArthur, quien es ahora el director general de Tahoe Resources INc.

En los próximos siete años, Jeannes fue clave en cuatro fusiones. Construimos cinco minas en un periodo de siete años y nuestras acciones pasaron de cotizarse de 1$ a 56$ por acción durante ese periodo.

En 2006, Glamis fue absorbida por Goldcorp. McArthur se convirtió en el nuevo director general de Goldcorp. Jeannes volvió a Vancouver como vicepresidente ejecutivo de desarrollo de la compañía fusionada. El presidente de Goldcorp, Ian Telfer, sucedió a McArhur como director general, y cuando Tefler dejó su cargo, Jeannes se convirtió en su sucesor en 2008.

Evolución de Goldcorp

Al igual que con la mayoría de empresas mineras, Goldcorp ha visto caer su valor de las acciones, ya que los inversores han abandonado las acciones mineras. La compañía espera registrar billones de dólares en su mina de Cerro Negro, en Argentina.

Evolución acciones Goldcorp

Las compañías mineras deben asumir parte de la culpa de su situación actual.Tenemos que aceptar la culpabilidad de que los costes suban porque nos hemos permitido que la calificación baje. Además, hemos permitido que los costes suban exactamente a la misma velocidad que el precio del oro y por lo tanto los márgenes nunca crecieron.

Goldcorp se ha convertido recientemente en la mayor empresa minera de oro del mundo, con base a la capitalización de mercado (24 millones de dólares). Lo ha hecho a través de una estrategia de adquisición, financiada a través de la venta de activos no estratégicos. 

Ahora, la compañía es propietaria de 10 minas de oro, tiene varios proyectos en desarrollo y trabajan 19.000 personas en todo el mundo,  en el cual, alrededor de 150 empleados trabajan fuera de la oficina central de Goldcorp en Vancouver.

Queremos ser la mejor compañía, no la más grande”  afirma Jeannes en una entrevista realizada en Vancouver.Con el propósito de lograr este objetivo, a medida que realizamos nuevos proyectos de alta calidad, tienes que estar dispuesto a vender activos no estratégicos, y creo, que hemos tomado ventaja en relación a otras compañías de oro, por lo que estoy muy satisfecho de ello. Esta estrategia nos ha permitido financiar nuestro crecimiento sin tener que asumir demasiadas deudas. 

Pone como ejemplo a Silver Wheaton Corp. Goldcorp, propietaria de ésta empresa, se deshizo de todos sus activos en la compañía en 2008.  

Terminamos la venta de nuestra participación allí por casi 2 mil millones de dólares, y eso es  con lo que se financia nuestra mina Peñasquito en México, sin la necesidad de asumir deudas.

La adquisición más reciente de Goldcorp fue un acuerdo en acciones por valor de 526 millones de dólares para Ontario, un acuerdo que todavía se está ultimando.

Además, Goldcorp había ofrecido 3,6 mil millones en Osisko Mining Corp, una oferta que se volvío hostil el año pasado y que Goldcorp se alejó cuando los competidores subieron la oferta a 3,9 billones de dólares.

Una de las prácticas empresariales de Jeannes es identificar y solucionar los problemas que se producen dentro de la empresa lo más rápido posible.

Tenemos una reunión todos los lunes por la mañana. El objetivo de la reunión es que se resuelvan los problemas.

Uno de los problemas más grandes de la industria minera es la falta de financiación para la exploración.

Los descubrimientos en onzas son cada vez menores, y la consecuencia será una menor producción en el futuro. Si nos fijamos en la tasa de descubrimiento de la última década,  no hay suficientes reservas. Así que, en nuestra opinión, el máximo del oro será para este año o al próximo.

 Cuando el precio del oro se mantenga, tendremos capital para invertir en exploración y veremos una recuperación de las exploraciones. No tengo ninguna duda sobre eso.

¿Creéis que el oro continuará con la tendencia alcista a pesar de los problemas de financiación que sufre la industria minera?

  1. #1

    Fer_cabo

    Bueno, la "tendencia alcista del oro" es bastante cuestionable, y justamente en este metal precioso el nivel de precios tiene bastante poco que ver con la nueva producción, porque la oferta se basa mucho más en el oro extraído y guardado en cajas fuertes o joyas desde hace decadas que se pueda poner a la venta, que en el "nuevo" que puede refinarse en los próximos 5 ó 10 años.

    Por otra parte, precisamente los problemas de financiación para la exploración, en cualquier commodity minero disminuirían la expectativa de producción a medio y largo plazo y harían anticipar mayores precios, por lo que la pregunta no estaría muy bien formulada... pero en fin.

    Más allá del oro... Las 5 reglas básicas para crear "shareholder-value" en las mineras:

    1) Production Growth = More Ounces, More lbs, More Tons, Higher Yields/Productivity = Growing Revenue.
    2) Reduce costs and increase Margins.
    3) Develop new Ressources through exploration at a higher pace than you exploit them.
    4) Don't hedge on commodity prices (hedged companies are historically less performaning in capital markets)
    5) Capitalize your Mining Projects, don't leverage them. Debt makes you weak and often forces you to achieve impossible free cash flows that would otherwise be used on CAPEX aimed at 1 to 3 above.

    Todas tienen bastante que ver con lo comentado por Chuck Jeannes: Al final, como en todas partes, se trata de gestionar bien la empresa.

    Desde el punto de vista inversor, un buen "portfolio minero" contendría acciones/participaciones en empresas que operen un mix de operaciones con bajos costes (AISC/Unitario) en relación a sus competidores, bajo nivel de endeudamiento, y unas Vidas de Mina claras y definidas por QPs reconocidos con un plan de exploración que incluya capacidad de desarrollo de reservas inferidas en sus operaciones.

    Combinarlas con inversiones en "Mining Royalties Companies" (las grandes olvidadas, pero con las que Británicos, Canadienses y algunos -contados- Norteamericanos se han venido forrado...), tradicionalmente más rentables que las mineras en promedio aunque con mayor nivel de riesgo y horizontes de retorno a más largo plazo, siempre es buena idea.

    Y sobre todo, si crees en un portfolio minero como inversión, "aderezalo" con ETFs sobre los commodities que explota => El retorno de de las inversiones en commodities suele ser mayor que el de las inversiones en las compañias que los producen, sobre todo en escenarios bajistas del precio de las primeras ;-)

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta