Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas de las materias primas para el II T 2015: ETF Securities

Durante el primer trimestre de 2015, el pesimismo ha inundado el sector de las materias primas, pero para los próximos meses esperamos unas perspectivas más alentadoras a medida que Europa y Asia se benefician de los bajos precios del crudo, los bajos intereses y las devaluaciones en los mercados de divisas. Si nos centramos en Europa, esperamos que continúe atravesando una recuperación cíclica moderada durante algunos trimestres más (gracias a las medidas de estímulo y a un poco de buena suerte), mientras la actividad económica en Asia adquiere un impulso mayor. Esta situación incrementará la demanda de metales industriales, paladio y PGMs (grupo de metales surgido del platino, que tienen un amplio uso industrial) ya que se beneficien del rebote cíclico generado por las medidas de estímulo.
 
Si ponemos la mirada en EEUU, es probable que las perspectivas de subida tasas mantengan a la onza de oro bajo presión. Sin embargo, su precio actual ha sobrestimado el ritmo de ajuste de la política monetaria de la Fed y el metal precioso podría ser tenido en cuenta como un activo barato para protegerse ante potenciales errores de los bancos centrales, a medida que el crecimiento de los partidos políticos anti-sistema de Europa amenaza con desafiar al orden imperante.
 
El precio del crudo parece estar decayendo aunque se están cerrando plataformas de perforación de crudo en EEUU a un ritmo sin precedentes, las reservas de crudo siguen creciendo y solamente en caso que estos últimos disminuyan, es que la producción de crudo estadounidense puede reducirse. La reunión de la OPEC en junio sigue siendo un punto de inflexión en el juego político en el que se ha convertido la guerra de precios en el crudo. El cártel deberá reducirá la producción, aunque lo hará con mucha reticencia y de forma moderada dado que la organización no estará dispuesta a perder cuota de mercado y esperará a que otros participantes disminuyan también su producción antes de realizar recortes más significativos.
 
En el sector agricultor, la plantación de maíz y trigo será menor tras un período prolongado de precios débiles por más que los precios del sector no hayan estado inmunes a la “guerra de divisas”. La rápida devaluación del real brasileño ha impulsado las ventas de café y azúcar, deprimiendo los precios globales de estas materias primas. El hecho de que los inversores vuelvan a concentrarse en los fundamentos, debería respaldar a los precios del café. En el caso del azúcar no se puede decir lo mismo, ya que la oferta excesiva debería seguir manteniendo al precio bajo presión.
 
 

Perspectivas de los metales preciosos en el II T 2015

Los metales preciosos ha sido el sector de mejor rendimiento entre las materias primas durante el primer trimestre del año, con un beneficio del 1.3%. A diferencia de lo que esperábamos, los PGMs (grupo de metales derivados del platino) quedaron rezagados, con el platino y el paladio cayendo más de un 4% durante el mismo período. La fuerte apreciación del dólar frente a las divisas más importantes afectó a los precios de las materias primas que tienden a mantener una correlación negativa con la divisa estadounidense. Aunque es probable que el oro continúe bajo presión por la subida de los intereses en EEUU, el segundo trimestre puede llevar consigo una recuperación sobre el precio de los PGMs, a medida que mejora el optimismo y los inversores vuelven a concentrarse sobre los bajos niveles de oferta.
 
Platino y paladio: un nivel de oferta muy bajo
Durante el primer trimestre de 2015, el precio del platino y paladio se vieron afectado por las preocupaciones respecto a una posible desaceleración de la demanda. El amplio uso del platino y paladio en la fabricación de catalizadores para automóviles, hace que su demanda sea especialmente sensible a la situación global a nivel industrial, económico y de mercados. Los temores de una salida de Grecia de la zona euro, considerado el mayor consumidor de platino para la fabricación catalizadores para automóviles, junto con las expectativas de mayor producción, han provocado una caída del 8 % en el precio del platino desde el comienzo del año.
 
El paladio también sufrió una pérdida durante el período, como consecuencia de la fortaleza generalizada del billete verde y el pesimismo sobre la evolución de las materias primas.
 
Aunque se espera que la producción de platino y paladio se recupere en 2015 después de un desastroso 2014, la tensión social en Sudáfrica, mayor productor de paladio y platino, podría volver a escalar en junio, cuando expiren los acuerdos salariales. Aunque es probable que los precios persistentemente bajos impulsen la demanda de platino por parte de los joyeros chinos a partir de mediados de este año, es posible que la demanda de catalizadores para automóviles en Europa, permanezca rezagada en comparación a la de EEUU debido a sus problemas económicos.
demanda paladio y platino
Por su parte China, considerado el mayor consumidor individual de platino, importó un 22% menos de platino en 2014 debido a la contracción de la demanda de joyas. Sin embargo, este componente de la demanda tiende a ser particularmente sensible a los precios, lo que hace que su precio pueda recuperarse en 2015. Mientras tanto, se espera que el paladio se beneficie de las fuertes ventas de automóviles en EEUU y China, considerados los dos mercados más grandes de vehículos a gasolina.
 
Plata: analizando cada nube
Las perspectivas de la plata siguen siendo inciertas debido al elevado nivel de sus inventarios y a la correlación que mantiene con el oro, es probable que el segundo trimestre del año su precio continúe bajo presión.
 
Dos tercios de las empresas mineras están operando la plata a un precio a largo plazo de $19/oz o por encima para la valorización de sus reservas, lo que hace que la mayoría de los productores consideren excesiva la corrección del precio de la plata. Sin embargo, esperamos la producción de la plata se equilibre con su precio actual, el cual ha estado bajo presión durante los últimos tres años al igual que el resto de los metales; hoy en día su precio es un 67% menor al máximo de 2011. Asimismo se espera que la oferta de restos también disminuya en 2015, como consecuencia de los bajos precios.
 
En el primer trimestre, la plata ha sido la mejor materia prima, por tanto, las erspectivas son levemente positivas con un precio medio esperado para finales de 2015 de 18 dólares por onza.
 
Oro: presionado en ambas direcciones
El oro se ha mantenido flexible durante el primer trimestre de 2015, a medida que los inversores continuaron interesados por mantener su exposición a los activos defensivos como consecuencia de los riesgos geopolíticos. La fortaleza del dólar de los últimos meses ha tenido un efecto adverso sobre el oro, ya que el coste de adquisición de los lingotes se encarece para los inversores internacionales. Sin embargo, la corrección del billete verde durante la reunión de marzo del FOMC, alivió un poco la presión que recaía sobre las materias primas.
 
Los inversores parecen estar reduciendo su exposición sobre activos defensivos, a medida que la recuperación de la economía estadounidense continúa impulsando un fortalecimiento meteórico del dólar y comienzan a atenuarse las cuestiones políticas más preocupantes con respecto a Grecia y la Eurozona. El aumento de la volatilidad podría respaldar al precio del oro durante los próximos meses, en caso de que aumenten los temores y las preocupaciones políticas respecto a la Eurozona. 
 
A diferencia de otras materias primas que su comportamiento de precios está más basado en la oferta, la demanda ha sido el factor clave sobre la evolución del precio del oro. Demanda procedente de China e India que comprenden el 50% de la demanda global de oro. En términos generales, el precio del oro podría terminar el año 2015 en el rango de los $1250-$1300/oz, impulsados por una subida modesta y gradual de las tasas de interés en EEUU.

 

Perspectivas de los metales industriales en el II T 2015

Los metales industriales continuarán operando en el segundo trimestre del año en base a sus propios fundamentos, impulsados por los niveles de crecimiento de China y Europa y por la ajustada oferta de la mayoría de los metales industriales.

Aluminio: comportamiento oscilante
A pesar de la intensidad del consumo energético en el procesamiento de aluminio, existe una elevada proporción de sitios productores de aluminio que yacen cerca de fuentes de energía baratas. Las fuentes de energía hidráulicas y a carbón tienden a proporcionar buena parte de la electricidad dentro del proceso de la producción de aluminio y su sector es el que menos se beneficia de una caída de los precios del crudo. 
 
El interés de China de estimular la economía debería respaldar una reducción de la oferta de aluminio a medio plazo. Sin embargo, el proceso de desmantelamiento de las plantas de fundición durará lo suyo, independientemente de la intención de China de reformar.
Además, los fabricantes de autos continuarán sustituyendo la utilización de metales pesados por la de aluminio para cumplir con mejores estándares medioambientales, especialmente en China. Estos temas influirán muy lentamente sobre los precios, por tanto, el precio del aluminio oscilará entre los $1600/$1900/mt.
 
Cobre: déficit de oferta ¿déjà vu?
Durante el primer trimestre de 2015, el precio del cobre cayó a su menor nivel desde 2009 tras la reducción de las estimaciones de crecimiento de la economía global tanto por el Banco Mundial como el FMI a causa de las preocupaciones sobre una desaceleración en China
Las últimas cifras publicadas por el International Copper Study Group (ICSG) muestran que el mercado del cobre cerró 2014 de manera deficitaria por quinto año consecutivo, debido a que se generó una demanda mayor a la esperada. Aunque el ICSG espera que la producción de cobre aumente un 10% para generar un superávit en el mercado en 2015, las expectativas de oferta son excesivas.

 

El hecho de que el precio del cobre haya continuado bajo presión, también ha impulsado a algunas empresas a recortar la producción. De hecho Codelco, la mayor empresa productora de cobre a nivel mundial, recientemente anunció que producirá un 5% menos en 2015; y se espera que más empresas mineras sigan el ejemplo de Codelco, a medida que los precios bajos esperados impulsan a las compañías a reducir el gasto de capital sobre inversiones y mantenimiento. El precio del cobre podría negociarse alrededor de los $6.500/mt durante el segundo semestre de 2015 y una superación del mismo cuando se haga sentir el recorte de gastos, la cual consecuentemente reducirá la producción.

 

Perspectivas para la energía en el II T 2015

Crudo: esperando a la respuesta de la OPEC

Los precios de los principales barriles de referencia como el Brent y el WTI, cayeron durante los últimos nueve meses en un 53% y 60% respectivamente. La oferta excesiva a nivel global provocó un ajuste de la valoración en el petróleo y es probable que el mercado de combustibles líquidos (como por ejemplo el crudo y sus derivados) se mantenga superavitario durante mucho tiempo. 
 
El mercado mundial del crudo ha evolucionado rápidamente durante la última década, siendo el desarrollo del shale oil en EEUU, que comenzó a principios de la década del 2000, ha aumentado la producción en casi un 70% desde fines de 2010. Esto ha logrado revertir más de tres décadas de disminución de la producción.
producción shale gas
A medida que los precios del crudo permanecen bajo presión, los productores estadounidenses han comenzado a tomar medidas para reducir la producción, pero a pesar de que muchas plataformas están siendo desactivadas, los inventarios de crudo estadounidense han continuado aumentando. A corto plazo, la posibilidad de que se agote la capacidad de almacenamiento en los EE.UU podría afectar a los precios del WTI
 
La pregunta es cómo la OPEC responderá cuando EEUU comience a reducir su producción en el momento en el que el cártel se reúna en junio, tras el anuncio de Arabia Saudita de cobrarle más caro a sus clientes asiáticos. Por tanto, a finales de año podríamos ver que el precio del WTI alcance los $55/bbl y el Brent los $65/bbl. De todos modos a corto plazo, los precios podrían seguir cayendo debido a las preocupaciones en torno a la capacidad de almacenamiento.
 
Gas natural: la demanda estacional llega a su fin
A medida que nos acercamos al final de la actual temporada de consumo de calefacción, el precio del gas natural estadounidense se negocia a la tercera parte de lo que lo hacía en noviembre de 2014. El precio ha sido castigado al igual que el petróleo, como consecuencia del aumento exponencial de la producción de shale y los temores sobre una oferta excesiva
 
Para el segundo trimestre de 2015, las perspectivas en el precio del gas natural estadounidense son bajistas ya que termina la demanda estacional de calefacción y el crecimiento de la producción recompone rápidamente los inventarios. Abril puede ser un mes volátil para los precios del gas natural, a medida que los inversores intentan descontar el impacto de las primeras inyecciones dentro del almacenamiento subterráneo, lo que marca el final del invierno y de la demanda de calefacción. Durante las últimas tres semanas, el precio ha caído 6%, lo que representa el final del invierno
 
La producción continuará creciendo hasta el segundo semestre del año, respaldada principalmente por la mayor eficiencia de las plataformas de perforación y el avance de los proyectos diseñados para aliviar el cuello de botella formado por la oferta de gas de la cuenca de los Apalaches del noreste. En respuesta a los bajos precios, los productores se han concentrado en la aplicación de técnicas como el fraccionamiento hidráulico y de alto grado para reducir costes y mantener los niveles de producción.
 
 

Perspectivas en las commodities agrícolas para el II T 2015

El Niño: ¿vendrá a fin de año?
Uno de los fenómenos metereológicos más importantes para las materias primas es el Niño, según la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional ha declarado que actualmente estamos bajo el efecto de El Niño. Generalmente este fenómenogenera un efecto de sequía en algunas partes y en otros niveles de precipitación más pronunciados, variando la intensidad de cualquiera de ellos dependiendo del país. 
 
 
Granos: es probable que la oferta de maíz y trigo se reduzca en la nueva temporada de plantación
Tras la fuerte cosecha del año pasado, los agricultores estadounidenses buscan reducir la plantación de maíz y trigo. La encuesta de la USDA apunta a una caída de la plantación de maíz al nivel más bajo en cinco años. Dado que las condiciones de clima casi perfectas del año pasado contribuyeron a un sólido rendimiento, dudamos que la producción de maíz y trigo se equiparen este año. Es por ello que la menor plantación debería respaldar a los precios del maíz y el trigo. En el caso de la soja, veremos un aumento de la plantación en los EE.UU, lo que aumenta el superávit generado por los fuertes rendimientos en Sudamérica.
 
Las materias primas agrícolas: víctimas de las guerras de divisas
El café de arábica ha caído más de un 60% desde mediados de octubre de 2014; aunque en 2014 se valorizó de manera excesiva debido a la sequía de Brasil en ese entonces, el reciente desplome de su precio también parece excesivo. De hecho en 2014, la sequía, que había durado hasta febrero de 2015, había afectado a las plantaciones de café, amenazando generar un rendimiento pobre para 2015. Esto no ha cambiado a pesar de las recientes precipitaciones en Brasil. La nación carioca produce cerca del 45% del café de arábica mundial, lo que la convierte en la principal influyente sobre su precio. La devaluación del real brasilero ha impulsado a los productores a reducir el inventario existente, manteniendo por el momento bien suplido al mercado, un déficit de oferta por segundo año consecutivo de café de arábica debería generar cierta escasez más adelante en el año. El real brasilero se ha depreciado más de un 40% y caído a su nivel más bajo frente al dólar en catorce años, lo que resalta cuán inusual es la situación. 
 

El azúcar también ha sido afectado por la devaluación del real. Brasil produce aproximadamente un 25% de la oferta mundial de azúcar moreno. Las recientes precipitaciones también han generado condiciones de crecimiento favorables durante la cosecha de este año. Sin embargo, a diferencia del café, no esperamos que los precios del azúcar se recuperen rápidamente por más que se estabilice el real brasilero. Es probable que el mercado global del azúcar cierre con un superávit de oferta por quinto año consecutivo.

 

ETF securities

Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
 

 

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta