Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué divisas están sufriendo las caídas de las materias primas?

Sabemos que la evolución del precio de algunas materias primas (petróleo, oro...) afectan a economías como la de Canadá o Australía y por ello existen correlaciones entre materias primas y las divisas de estos países. En concreto las correlaciones más importantes son:
 
 
Dada la evolución de las principales materias primas en el primer semestre del año, se contempla un escenario bajista sobre las divisas relacionadas con estas materias primas y es probable que comiencen a estar bajo presión durante los próximos meses. Esta vulnerabilidad estaría muy ligada a la corrección temporal del precio del crudo y a la mayor flexibilización de las políticas monetarias de los bancos centrales. A pesar de esta correlación, a largo plazo se contempla un escenario alcista sobre el CAD y el NOK, a diferencia del AUD y NZD, cuyas tasas de interés permanecerán deprimidas y por tanto las divisas estarán debilitadas.
 
 

Dólar canadiense y corona noruega bajo la influencia del petróleo

El declive del año pasado en los precios del petróleo aún no ha generado suficiente impulso en la demanda para reducir la producción mundial. En la última reunión, la OPEC decidió mantener los elevados niveles de producción (30 millones de barriles al día) con el fin de conservar su cuota de mercado, mientras que los productores estadounidenses de shale oil han sacado ventaja de su eficiencia para sostener sus niveles de producción. 
 
 
Pero el repunte de los precios del crudo en la primera parte del año fue prematuro y hemos visto nuevas correcciones como la de esta semana pasada, situando los precios del petróleo en los 55 dólares el barril, consecuenca de la incertidumbre por la crisis de la deuda griega y las negociaciones del programa nuclear de Irán. Los inversores siguen preocupados por el impacto que tendrían sobre la demanda de petróleo el "Grexit " y la introducción de petróleo iraní en los mercados globales.
 
Consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el dólar canadiense y la corona noruega se muestran vulnerables, lo que genera una buena oportunidad para aplicar estrategias cortas sobre el CAD y el NOK. La caída de los precios del petróleo tiende a aumentar las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Canadá y Noruega, lo que podría depreciar más a sus respectivas divisas, sobre todo ante el dólar de EEUU. 
Cad y Nok frente a las materias primas
 

Dólar australiano y neozelandés: los bancos centrales expresan sus preocupaciones

Recientemente el dólar australiano y el neozelandés han retrocedido ante la caída de los precios de las materias primas que sus respectivos países exportan. El Aussie (AUD) ha sido afectado por el pesimismo en torno a las perspectivas económicas de China y al desplome de los precios del carbón y de los minerales de hierro a causa de una oferta excesiva. Similar ha sido la situación en Nueva Zelanda (NZD), donde la oferta excedentaria internacional y la disminución de la demanda, han hundido al precio de sus lácteos.
 
NZD materias primas
 
Consecuencia de esta situación, los bancos centrales de ambos países han recortado las tasas de interés, con el fin de mantener el crecimiento y reducir la presión deflacionaria. De acuerdo a sus últimos comunicados emitidos, ambas instituciones han resaltado la importancia de seguir devaluando a sus divisas para lograr sus objetivos económicos. Bajo este contexto, se realizarán mayores recortes de tasas, lo que hace que a medio plazo contemplemos un escenario bajista sobre estos mercados de divisas. y por tanto es buen momento para tener exposición corta sobre el AUD y el NZD.
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta