Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Perspectivas de las materias primas para el IV T 2015: ETF Securities

De cara al último trimestre del año y con un escenario complicado para las materias primas por temas como la OPEP, China y un dólar fuerte; desde ETF Securities analizamos las perspectivas del sector en los próximos mesas y tenemos nuestro foco puesto en la reducción de la oferta de las materias primas ya que la oferta de alguna de ellas ha comenzado a reducirse después de que sus precios cayeran por cinco años consecutivos.

Commodities como el cobre, el platino, el maíz e incluso el azúcar, este año verán su producción disminuida, mermando el inventario que han ido acumulando a lo largo de este período. Sin embargo el petróleo continuará con una oferta superavitaria por lo menos hasta mediados del próximo año.

Más allá de los riesgos macroeconómicos de una postergación de los aumentos en las tasas de interés (lo que repercutiría positivamente en el precio del oro), los riesgos climáticos podrían afectar a algunas materias primas. Actualmente nos encontramos que los efectos de la corriente de El Niño son los más duros que se registran desde el año 1997. Dado este efecto y si tomamos la historia como guía a tener en cuenta en el futuro, podríamos ver que los precios del maíz, del cacao y del azúcar se incrementan, mientras que los precios del café, la soja y del gas natural estadounidense, tienden a disminuir.

 

Perspectivas para el oro

Durante el último trimestre quedó en evidencia que el rol del oro como activo monetario, puede fallar en su papel como un activo refugio. Durante el casi default de Grecia no hubo evidencia que hubiera un interés significativo en este metal; sin embargo cuando en septiembre la Reserva Federal tomó la decisión de no subir las tasas, vimos que frente a la depreciación del dólar el oro se recuperó.
 
Creemos que es probable que la Fed aumente las tasas en diciembre y en ese caso va a ser un paso negativo en el precio del metal en términos de dólares estadounidenses. La continuación de la política de flexibilización por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Japón es probable que favorezca al oro como alternativa de activo duro frente al euro y al yen.
 
En lo que va del año, el oro denominado tanto en dólares como en euros, ha superado los principales índices de renta variable, tanto en los Estados Unidos como en la Eurozona (S&P500, Russell 2000, DAX, Stoxx50). Es probable que el bajo rendimiento de los activos cíclicos resalte nuevamente las cualidades del oro.
 
 

Perspectivas para la plata

pesar de los informes de los fabricantes de moneda que se están quedando sin monedas de plata, no parece haber una escasez general de este metal. Aunque las casas de fabricación de monedas de los EE.UU, Canadá y Australia parecen estar enfrentando la fabricación de cuellos de botella.
 
Sólo el 25% de la producción de plata proviene de minas de plata primaria, con el restante extrayéndose como un subproducto del oro, del plomo, del zinc y del cobre. Los suministros de plata son por lo tanto, muchas veces difíciles de controlar porque la decisión de extraer es a menudo conducida por la decisión de extraer otros metales. Con una reducción general de la actividad minera de muchos metales, el suministro de plata parecía que también estaba decreciendo a principios de año. Entendemos que la oferta del metal será limitada en el año 2015. Sin embargo, los últimos datos de la Agencia Mundial de Metales indican que el suministro minero está cobrando impulso una vez más

oferta plata

 
La plata mantiene una estrecha correlación con el oro. Así que a pesar del aumento de la demanda de ambos metales en mercados emergentes como China y la India, el precio internacional puede estar más influido por su papel como activo monetario.

 

Perspectivas del Platino

El escándalo de las emisiones de Volkswagen dado a conocer el 18 de septiembre provocó una fuerte divergencia en el sentimiento que resulta entre el platino Premium y el comercio del paladio en su nivel más bajo en 13 años. A pesar de una mejora en las perspectivas de la demanda de platino de la joyería y la inversión, el sentimiento negativo para este metal sigue pesando sobre los precios. Mientras que el temor a un cambio de los consumidores en la preferencia por los coches de gasolina, las fuertes ventas de automóviles de Estados Unidos han ayudado al paladio revertir su tendencia a la baja.
oro platino
Los precios sumergidos del platino han provocado un fuerte repunte en el binomio oro/platino y podría llevar a los inversores a inclinarse por una joyería de platino más barata. El inicio de la temporada de festivales en la India junto con el aumento de las importaciones de platino de China (hasta 16% anual) es un buen augurio para la demanda del último trimestre del año. El platino respaldado por los fondos cotizados en bolsa continúa agregando a sus tenencias en expansión un 4% este año.
 
 

Perspectivas del petróleo

Los precios del petróleo han reanudado su declive después de breves repuntes entre marzo y junio y entre agosto y septiembre.
El exceso de oferta de apunta a una mayor debilidad de los precios para ayudar a equilibrar el mercado.
 
La demanda de crudo va a aumentar según la Agencia Internacional de la Energía, que subió sus previsiones de demanda, una vez más el mes pasado, indicando que la demanda del 2015 llegará a su máximo en cinco años.

 

Las plataformas petroleras operativas estadounidenses también han comenzado a disminuir nuevamente, lo que ayuda a reducir los suministros de crudo de los EEUU. La producción de petróleo de Rusia y del Mar del Norte no forma parte de la OPEC y también es probable que disminuya.  si el proceso continúa su ritmo, podríamos ver el crudo Brent alcanzar los 60 dólares el barril en el segundo semestre de 2016. Nosotros entendemos que la era de 100 dólares el barril de petróleo ya fue y verdaderamente está culminada. El crudo podría alcanzar los 80 dólares cuando los mercados recuperen su equilibrio en 2017.

 

Perspectivas del gas natural

Los inventarios de gas natural aumentaron un 10% el mes pasado marcando el final de alta demanda y dio paso a la temporada de consumo de fuel. La AIE espera que los niveles de inventarios se incrementen hasta llegar al record más alto que se conozca de fines de octubre. Los meteorólogos esperan que El Niño contribuya con un invierno más cálido en zonas del norte de los EEUU, lo que reducirá probablemente el requerimiento de altas temperaturas en la calefacción.
 
 

Perspectivas de los metales industriales

Los metales industriales en el último trimestre han estado condicionados principalmente por la preocupación sobre la desaceleración económica china y el aumento de la volatilidad en el mercado mundial de valores. Tras la caída de la bolsa de valores en China a finales de agosto, la mente de los inversores contempló un escenario de aterrizaje brusco en ese país. Sin embargo, han surgido últimamente señales desde un punto de vista técnico, que, de confirmarse, podría aclarar el panorama para el último trimestre.
 
Con la excepción del estaño, los metales industriales registraron una rentabilidad negativa de 10% en promedio durante el último trimestre, ya que decepcionaron los datos de fabricación globales. En China, el PMI manufacturero resultó más débil de lo esperado en julio y cayó por debajo de la marca de 50 en agosto y septiembre, lo que indica que el sector se ha contraído. El índice estadounidense ISM, aunque por encima de la marca de 50, también ha decepcionado, sumándose al pesimismo general que ha estado afectando el mercado de metales industriales durante meses.
  • Aluminio: la creciente producción presiona al precio a la baja
  • Cobre: caída del precio genera reducción de la oferta
  • Plomo: a la espera de un factor detonante
  • Níquel: abundantes reservas mantienen sus precios bajos
  • Estaño: aumento de precios al bajar las exportaciones de Indonesia
  • Zinc: los abundantes inventarios debilitan 10,000 su precio
 
 

Perspectivas en las commodites agrícolas

Por algunas referencias que se tienen, la intensidad en lo que va del presente año 2015 de la corriente de El Niño es la más fuerte desde 1997-98 y aún podría convertirse en la más grave desde que comenzaron los registros en 1950. Este efecto climático será positivo para los precios del maíz, cacao y azúcar y negativo para la soja y el café.
 
commodities agricolas
 
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta