Oro: ¿inicio de un nuevo mercado alcista?

3
El inicio del año 2016 nos ha dado malos momentos y alegrías, como la subida del 10% en el precio del oro durante el mes de enero. El oro permanece en un mercado bajista iniciado en 2012, pero hay una serie de factores que podrían afectar a los precios de la materia prima durante el próximo año, y nos preguntamos si el reciente movimiento alcista podría ser el comienzo de algo mucho más grande.
 

Rentabilidades en el mes de enero 2016

S&P 500 Oro
Market Vectors Gold
Miners ETF (GDX)
Plata
- 5,12% + 10,71% + 6,78% + 8,76%
 
En concreto, la última semana de enero ha sido una semana de importantes subidas para el oro y la plata, que acumulan 3 semanas consecutivas al alza; siendo la mayor subida semanal del oro desde mediados de Julio 2013. El repunte actual en el precio del oro se puede comparar con los rebotes de finales del año 2000 y finales de 2008.
Las entradas de capital en el oro son las mayores desde agosto de 2015 y es el activo de mejor rendimiento en lo que va del año.
Históricamente el precio del oro ha mantenido una correlación negativa con el petróleo y la bolsa, en el siguiente gráfico vemos como han evolucionado el S&P 500 vs el oro desde el 1 de Enero de 2016: 
 
oro vs sp500 2016
 
Esta subida en el precio del oro no se está reflejando de manera acusada en las compañías dependientes de esta materia prima (Rio Tinto...) valores infraponderados por el mercado. Lo lógido sería ver un movimiento en consonancia con el movimiento de la materia prima. 
 
Los precios del oro se han recuperado muy bien desde sus mínimos a finales de 2015 y en los últimos 12 meses la commodity se aprecia un 9,1%La volatilidad constatada en los activos cíclicos ha llevado a los inversores a refugiarse en el activo defensivo, en donde la caída generalizada del dólar potenció la valorización del metal denominado en esta divisa. A pesar de los temores de los inversores sobre unos datos económicos un poco fuera de lugar, la disminución de los pedidos de bienes duraderos y los datos de empleo que no colmaron las expectativas,
podrían presionar al dólar a la baja. Sin embargo, en un breve período el dólar se apreciará de nuevo, ya que los inversores se darán cuenta que el resultado de los datos macro y la volatilidad del mercado no concuerda con las perspectivas de la Reserva Federal de que el mercado laboral está mejorando y la inflación va en aumento.
 
Deberíamos tener en cuenta la ruptura del nivel de los 1.225 dólares por onza, máximos del año pasado, antes de afirmar el inicio de un mercado alcista o en caso contrario, estaremos ante una subida marginal de la materia prima. 
 
¿Será 2016 un buen año para el oro?
  1. en respuesta a Besugo
    -
    #3
    11/02/16 03:34

    La subida de tipos de la FED era una prueba para ver como reaccionaba la economía sin ninguna ayuda por parte de los Bancos Centrales. Me da la sensación a que los mercados se han acostumbrado a la inyección de liquidez y será muy difícil volver a una situación de "normalidad" donde si o si debe haber volatilidad. La volatilidad no es un riesgo, simplemente el inversor debe saber como gestionar sus inversiones y tener muy claro su perfil de riesgo. ¿Es un buen momento para tener oro en carteras? En un momento donde hasta la renta fija tiene riesgo, quizás deberíamos valorarlo.

    Saludos,

  2. #2
    11/02/16 02:04

    Si no sube el oro con la que esta cayendo, apaga y vamonos. Hay que esperar no obstante a ver que medidas se toman a nivel global ya que algo haran en algun momento para intentar estimular las economias, aunque poco hay que esperar de la elite que nos gobiernan que nos ha llevado al lugar que estamos, deflacion pura y dura.

  3. #1
    09/02/16 11:12

    JNUG y NUGT son ETFs apalancados para seguir la evolución de mineras y mineras junior de oro. Droga dura.