Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Por qué el precio del petróleo no ha caído?

Tras el fracaso de la reunión entre la OPEP y Rusia en Doha del pasado fin de semana, ¿por qué el precio del petróleo no ha caído?
La subida del precio del petróleo desde principios de año 2016 es del 40% aproximadamente. Durante la semana pasada, el precio del petróleo WTI subió de 39,77 dólares a 43,39 dólares el barril, y el precio del crudo internacional Brent subió de 41,80 a 44,53 dólares el barril, ya que las conversaciones entre países productores de petróleo para poner topes a la producción fracasaron. El objetivo de la reunión era reducir la producción para impulsar los precios del petróleo, pero las negociaciones no llegaron a ningún acuerdo. 
 
Si miramos de cerca, el rebote desde mínimos del petróleo de mediados de febrero no está relacionado con la anticipación de un ajuste de la oferta o a la posibilidad de un acuerdo entre los países la OPEP, sino más bien a la percepción de un entorno económico global más favorable
 
 
 
Según la gestora de fondos Groupama, de esta situación se extrae:
 
  • Las estadísticas de oferta y demanda mundial a finales de marzo muestran que el equilibrio se mantuvo prácticamente sin cambios. Por primera vez en años, la brecha entre la oferta y la demanda no se ha tensado, pero la oferta de petróleo sigue siendo mucho más elevada que la demanda, pero no podemos mencionar en este momento que no sería el comienzo de la reducción del desequilibrio;
oferta y demanda petroleo
 
  • La evolución comparada del precio del petróleo con el precio de las materias primas industriales permite descomponer lo que es común a todas las materias primas (y por tanto relacionado con la demanda y la percepción de crecimiento), de lo que es específico para el mercado del petróleo (y por lo tanto debido al exceso actual de la oferta). El siguiente gráfico muestra muy claramente que la caída del precio del petróleo entre noviembre de 2015 y enero de 2016 es esencialmente una historia de oferta ya que el precio de las materias primas industriales está de manera global estable durante el periodo. Sin embargo, el repunte de los precios del petróleo desde mediados de febrero es proporcionalmente menos pronunciado que el de las materias primas industriales, lo que sugiere que son las materias primas las que, por así decirlo, "tiran" hacia arriba el precio del petróleo.
materias primas industriales
 
 
  • Ese repunte en el precio de las materias primas industriales (así como el del Baltic Dry Index) no es ajeno a la observación de una situación de la industria en general mejor orientada ya sea en los países desarrollados como en China.
petroleo y paises desarrollados
 
petroleo y china
 
Por último, si el precio del petróleo se ha recuperado sobre la percepción de una mejora en la industria mundial, entonces no habría demasiadas razones para que corrija por un no acuerdo que los operadores no habían realmente anticipado.
 
Puedes comentar tu opinión sobre los precios del petróleo en el Foro de Petróleo de Rankia. 
 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta