Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Los tipos de interés suben, las materias primas bajan

Los metales preciosos perdieron un 2.1% en agosto ante el incremento de las expectativas de una subida de tipos en EEUU y un stand-by del BCE en su política de QE.

Aunque las materias primas tienen unos sólidos fundamentales, estas últimas semanas están viendo retrocesos en sus precios debidos a las expectativas de la Reserva Federal ante una subida de tipos y acumulan una caída del 6% desde finales de junio. 

 

Perspectivas de las materias primas por sectores:

 

Materias primas agrícolas

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) ha reducido la probabilidad de que este año se desarrolle el patrón climático de La Niña de un 70% a un 40%. Si bien esto ejerce una menor presión negativa sobre los precios de las materias primas agrícolas, igual continúan afectados debido a los niveles elevados de inventarios y al aumento de producción proyectado para las materias primas agrícolas.

 

Una serie de materias primas tuvieron mejor suerte - el café, el azúcar, el maíz y el aceite de soja - y cerraron el mes pasado en verde. 

materias primas agricolas

En sus últimas previsiones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo marginalmente el rendimiento de la cosecha de maíz en curso y su estimación de los inventarios finales. Si bien estima una mayor cosecha de soja, se espera que la demanda de Estados Unidos sea más alta. Del mismo modo, la estimación del superávit mundial de trigo se redujo a las 2.7 millones de toneladas debido a una mayor demanda.

 

Metales industriales

Los metales industriales tuvieron un comportamiento mixto durante el mes pasado. Por un lado los precios del zinc, el plomo y el estaño se han negociado por encima de sus Medias Móviles Diarias de 200 períodos, mientras que por el otro, la disminución de las posiciones especulativas netas y las inventarios elevados siguen impactando negativamente sobre el aluminio, el cobre y el níquel, lo que sugiere que el sector sigue estando en una posición frágil.


Sin embargo, los datos del segundo trimestre publicados este mes por la Oficina Mundial de Estadísticas de Metales, mostraron que cada metal cayó en un déficit de la oferta en abril. El déficit de la oferta ha ascendido a las 603.964 toneladas en 2016. Buena parte de ello se debe a la gran caída de la producción, sobre todo de China, la cual cayó un 1% durante el primer semestre en comparación al mismo período del año pasado, mientras que a su vez su consumo aumentó un 2% en el mismo período. Si esta tendencia continúa, este sector materias primas podría terminar 2016 en déficit por segunda vez desde el 2005, lo que impulsaría una recuperación de los precios.
 

Energía

El petróleo ha tenido un par de meses volátiles. Aunque después de haber retrocedido hacia la zona de los 42 dólares por barril a principios de agosto, el Brent se recuperó por encima de los 50 dólares en la segunda mitad del mes, actualmente cede hacia los 45 dólares después de que la AIE redujera sus previsiones de crecimiento de la demanda. Los precios del petróleo van a operar dentro de un rango de 40-55 dólares el barril durante el próximo año. 


El verano de este año de EE.UU ha sido el quinto más caluroso de su historia según la NOAA. La demanda de gas natural aumentó producto del mayor consumo de energía eléctrica para el uso de los aires acondicionados. Al mismo tiempo, las plataformas de gas natural en los EE.UU han disminuido, lo que reduce su oferta. Los precios del gas natural en Estados Unidos aumentaron un 12.7% en el último mes. Sin embargo, los inventarios de gas natural yacen aún más de 1 desviación estándar por encima de su media histórica de 5 años. Este factor de los inventarios elevados acota el potencial alcista de los precios del gas natural.

 

Metales preciosos 

Los metales preciosos perdieron un 2,1% el mes pasado ante las crecientes expectativas de un alza de tipos en EEUU y un stand-by del BCE en su política de QE. Creemos que la demanda de oro y plata seguirá con altibajos de cara a este segundo semestre debido a lo decisivos que son el resultado de las próximas reuniones de los bancos centrales y la elección presidencial en Estados Unidos.


El precio del platino no ha cesado su caída, perdiendo más de un 7% en el mes. Los inversores redujeron fuertemente sus posiciones largas, probablemente como parte de una toma de beneficios sobre la apreciación acumulada en los meses anteriores. Sin embargo, los factores de la oferta deberían respaldar al precio del platino. Según el Consejo Mundial de Inversiones de Platino, el mercado entraría en déficit de oferta por quinto año consecutivo.

 

 

 

ETF securities

 

Liz Amaya

Associate Director – Head of Iberia

ETF Securities (UK) Limited

 

 
  1. #1

    Franz

    Interesante articulo. Mientras tanto hoy, el mercado de materias primas va a asistir a una jornada complicada que va a dividirse en dos partes. Una antes de la reunión de la Reserva Federal y otra después, en función la de decisión que tomen los miembros de la principal institución monetaria estadounidense. En relación a esto, el dólar puede moverse en una dirección u otra y tener su repercusión en las commodities.

    Asimismo, en la minería, los referentes no ocultan su entusiasmo. Observan como la materia prima del futuro despierta cada vez mayor interés entre las empresas y el publico inversor.
    http://www.iprofesional.com/notas/238929-La-materia-prima-del-futuro-abunda-en-la-Argentina-el-litio-suma-inversores-chinos-japoneses-y-chilenos

  2. #2

    Jordi González

    Como has comentado no todas las materias están teniendo un mismo comportamiento, en lo que va de año (YTD) algunas están destacando muy favorablemente.

    Por ejemplo el azúcar, a través del ETN denominado SGG, con una re-valorización del 45 %.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta