¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Ha sido el año del oro? La respuesta es no

Hace 12 meses anticipabamos que el precio del oro se podría ver limitado por el aumento de los tipos de interés nominales y cierto fortalecimiento del dólar a corto plazo; y aunque dos escenarios han provocado bruscos repuntes al alza (Brexit en junio y elecciones de Trump en Noviembre), el precio del metal refugio vuelve a la senda de los 1.200 dólares la onza

Atrás dejamos las ganancias que se produjeron en medio de la crisis financiera de 2008 y los años siguientes impulsadas por los importantes programas de flexibilización cuantitativa emprendidos por los bancos centrales, atrás dejamos los máximos de 1.800 dólares la onza para ver un máximo anual en 2016 de 1.358 dólares

valoracion oro

 
Fecha Evento Explicación Resultado
Agosto 1999 Venta reservas de oro BBCC El panorama financiero mundial ha cambiado y la expansión del crédito está despegando, los bancos centrales están vendiendo reservas de oro a medida que las divisas se devaluan El precio del oro cae a 251,70 dólares la onza
 Septiembre 2008  Colapso Lehman Brothers Se desata la crisis financiera mundial con la caída del banco Lehman Brothers. Los Bancos Centrales comienzan a recomprar reservas de oro El precio del oro sube a 878,75 dólares la onza
Septiembre 2011   Crisis de deuda en la Eurozona  Se considera la ruptura de la zona euro que invade de miedo a los inversores y los mercados El precio del oro alcanza los 1.921,4 dólares la onza
Agosto 2015 Menor incertidumbre Se olvidan los temores de la crisis financiera y vemos como el precio del oro baja a mínimos en 2015. El precio del oro cae a 1.094,15 dólares la onza
Junio 2016 Brexit El referendum de Reino Unido deciden marcharse de la Unión Europea. El precio del oro sube al máximo de dos años: 1.358,20 dólares.

 

Tres razones por las que los inversores tienen oro:

  1. Escasez: el oro es escaso, duradero, versátil y tangible. Como tal, tiene el potencial de mantener su valor y se considera una inversión refugio seguro.
  2. Proteger el poder adquisitivo global: el oro es visto como un valor refugio durante épocas de deflación persistente o inflación extrema. Para algunos, se considera una moneda global altamente valorada.
  3. Diversificar: el precio del oro a menudo se comporta de manera diferente a los mercados de renta variable y renta fija. Es posible que cuando una cartera está sufriendo a causa de los shocks de acciones o bonos, que el precio del oro puede subir, o viceversa.

 

Cuatro razones por las que los inversores podrían vender oro:

  1. Aumento de los tipos de interés: el esperado aumento de las tasas de interés daña la demanda de oro, especialmente si los Bancos Centrales están tratando de controlar la inflación. El oro es percibido como protección de la oferta de la inflación así que el éxito del Banco Central en el control de ella puede contener el precio.
  2. Fortaleza del dólar estadounidense: el oro se valora en dólares de EEUU. Si el dólar es fuerte, cuesta más a los inversores internacionales comprar, por lo que la demanda podría caer. Desde la victoria de Trump en las elecciones de EEUU, el dólar se fortalece en la mayoría de cruces de divisas. 
  3. Ritmo de la producción de oro: un exceso en la oferta de oro podria reducir su precio, al igual que cualquier otra materia prima.
  4. Necesidad de ingresos: durante los períodos en que las tasas de interés son bajas, los inversores buscarán inversiones alternativas de mayor rentabilidad, como las acciones ya que el oro no proporciona ingresos. Este factor puede haber contribuido a la caída del precio en los últimos años.

 

¿Cómo saber si el oro está barato o caro?

El oro es uno de los activos más difíciles de valorar: no genera un cupón, alquiler o beneficios, por lo que es un activo difícil de valorar en comparación con las acciones o bonos, por ejemplo. Por ello, es comprensible que el precio haya vivido períodos de extrema volatilidad de precios: sin las métricas habituales de valoración que podrían aplicarse a las inversiones tradicionales, es difícil de decidir cuándo podría ser un buen momento para comprar. Esto ha aumentado el enfoque de medidas alternativas: relación oro-plata. 

  • En el año 2000, la proporción era de 50 a 1, con el oro 50 veces más caro que la plata. Un número más alto sugiere que el oro es más caro comparado con el precio de la plata, un número más bajo sugiere que es menos costoso.
  • Actualmente la relación oro / plata es un poco más de 70, como podemos ver actualmente:

ratio oro plata

Hasta el momento, el precio del oro ha sufrido una revalorizado del 11%, muy por debajo de la revalorazación de la plata en 2016 que es del 18%. 

Podemos comparar también la revalorización de los dos principales ETFs que negocian estas dos materias primas: iShares Gold Trust (IAU) con una subida YTD del 10,36% frente al iShares Silver Trust (SLV) con una subida cercana al 24%.

 

La fiebre del oro

Informe y previsión del oro para 2017


Descarga el informe

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Gonzalo Loayza
    #1

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Amparo por tu interesante post. Coincido contigo que este no es el año del Oro, aunque en algún momento del tercer trimestre si lo parecía. Están pasando demasiadas cosas juntas en el mundo, las cuales dificultan aun más valorizar el Oro y creo que el mercado está encontrando (o buscando) otro tipo de activos más fáciles de entender. Mientras escribo estas líneas veo que el precio del metal amarillo está en los US$ 1,158 por Onza, con una clara tendencia a la baja en el mediano plazo.

    Me gusta (1)
  2. Amparo Sisternes
    #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Gonzalo Loayza
    Ver mensaje de Gonzalo Loayza

    Totalmente de acuerdo, y además nos viene un 2017 complicado con la incertidumbre política por parte de Europa. Hay demasiados factores que contradicen la valoración del oro y es normal que no exceda del rango limitado por los 1.200 dólares la onza.

    Simplemente es la cara visible de los metales preciosos, pero en el mismo artículo se ve como la plata ha tenido un mejor rendimiento este año.

    Saludos,

    Me gusta (1)
  3. ichona
    #3

    ichona

    buenos dias a todos, si es que se puede decir asi despues de la subida de tipos de interes que hizo y aprovo ayer la fed. esto va a provocar que el dolar sea mas caro y la consecuencia sea que los productos que cotizan en esta moneda suban de precio tambien. que año 2017 nos espera......

    Me gusta (2)

Recomendado por 3 usuarios

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

    Liz Amaya

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos