Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Mejores y peores materias primas 2016

Cerramos el año 2016 haciendo un repaso a la situación de las materias primas con la mejor materia prima, el mineral de hierro, y la peor materia prima, el uranio. En general ha sido un año positivo para las commodities pero marcado por la volatilidad del primer trimestre. En primer lugar y para tener una visión global del sector analizamos el índice Thomson Reuters CRB Commodities, indice representativo de las materias primas, y vemos que durante el año 2016 ha subido un 9,29% frente a una subida del S&P 500 del 9,54%: 

Thomson Reuters CRB Commodities

Mejores materias primas del 2016

Frente a la situación del pasado año donde la mejor materia prima fue el cacao con una rentabilidad del 10%, encontramos que la mejor commodities en 2016 ha sido el mineral de hierro con una revalorización cercana al 100%. Este año ha sido un buen ejercicio para los minerales donde también el zinc y el carbón han registrado rendimientos muy elevados. Vemos a continuación el rendimiento anual de algunas commodities industriales y agrícolas:

 

mejores materias primas 2016

En la gráfica vemos que el cobre presentó un mejor rendimiento que el oro y la plata, gracias a la propuesta del plan de infraestructura en Estados Unidos por parte del nuevo presidente Donald Trump, por importe de 1 billón de dólares. Las tres materias primas han logrando rentabilidades superiores al 10%:

  • Cobre +16,01%
  • Plata +15,03%
  • Oro +8,56%

Al igual ocurre con el petróleo, que aunque han tenido un 2016 complicado han logdrado rentabilidades anuales superiores al 10%: 

  • Petróleo BRENT +12,78%
  • Petróleo WTI +10,69%

A mediados de año hacíamos un repaso al sector de las materias primas para ver su evolución en el primer semestre donde del total de 28 materias primas analizadas, 21 tenían rendimientos positivos durante los primeros 6 meses y muchas de ellas con ganancias de dos dígitos. Vemos que la situación no ha cambiado significativamente a fecha del 30 de Diciembre 2016.

 

La incertidumbre generada con el Brexit y con Trump han hecho a los metales preciosos los ganadores de 2016. ¿Lo serán también en 2017 con la inestabilidad política en Europa y con la inflación? Si crees que los metales preciosos lo harán bien en 2017 a continuación puedes analizar 4 compañías relacionadas con este sector:

  • Silver Standard Resources Inc. (SSRI) centrada en la explotación y desarrollo de proyectos de extracción de plata. Tiene un PER de 9,26, que es menor que el promedio de la industria de 25,84. 
  • BHP Billiton (BBL) dedicada a la producción de minerales como el mineral de hierro, el cobre, el carboón y también el petróleo. 
  • Rio Tinto (RIO) 
  • Teck Resources (TECK) empresa diversificada por proyectos de extracción de minerales de forma responsable. 

 

Peores materias primas del 2016

2015 fue un año complicado para el petróleo con una caída anual del 35% una situación muy diferente de la que ha vivido en 2016 con unas ganancias superiores al 10%. Tras alcanzar el mínimo anual el pasado mes de febrero 2016 con 26 dólares por barril, las expectativas de la reducción de suministro supuso una recuperación de los precios de la materia prima en el 95% hasta el máximo de junio. En la última reunión de la OPEP se procede a formalizar un posible acuerdo entre los miembros para estabilizar los precios del petróleo en los 50 dólares por barril.

Este año 2016 sorprendentemente la peor materia prima ha sido el uranio con una caída del 42% situándose en niveles mínimos de 13 años. El cacao también ha sufrido en 2016 una fuerte caída de su precio del 32,86%, mientras que el año pasado era considerada la mejor materia prima de 2015

 

 

¿Cuáles son vuestras perspectivas para las materias primas en 2017?

 

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 1 usuario

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

    Liz Amaya

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos