blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Oro: ¿cobertura contra la inflación?

Parece que 2017 será el año de la inflación y sabemos que el oro nos permite protegernos de ella, pero el oro tiende a tener un buen comportamiento en períodos de alta inflación. Se espera que durante este año se de un incremento de la buena inflación basada en una mejora de las perspectivas de crecimiento ya que el aumento de los salarios está elevando los precios de los bienes y servicios y un aumento de los tipos de interés y esto no beneficiará al oro

En primer lugar queremos aportar la definición de inflación:

La inflación es un efecto en los mercados debido al incremento continuado de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo. 

 

En el año 2016 hemos visto que la inflación en EEUU superó el 2% por primera vez en cinco años y en la Euro Zona la tasa de inflación también subió en diciembre al 1,1%, su nivel más alto desde septiembre de 2013; pero esto no implica una alta inflación ya que el objetivo de inflación de la Unión Europea está marcado en el 2%. Esto no se considera una alta inflación y por tanto el oro no puede ejercer como activo refugio en este escenario.

 

¿Nos protege el oro de la inflación?

Debemos tener en cuenta que hay otros factores que afectan al precio del oro como la subida de los tipos de interés, la evolución del dólar o la demanda del mercado chino; la demanda de activos seguros, como el oro, debería reducirse en este entorno de disminución de los riesgos de crecimiento y uno dólar estadounidense más fuerte debería ejercer presión adicional sobre los precios del metal.

  • La evolución del dólar marcará el precio del oro: podemos ver a continuación que los precios del oro cayeron un 1,1% de media por trimestre durante los últimos 40 años cuando el dólar se apreció, y un subieron un 4,8% en promedio cuando se depreció.

rentabilidad oro y dolar

  • El comienzo del año chino beneficia al precio del oro: analizando los últimos 15 años, en 10 de ellos el precio del oro subió durante el mes de enero, siendo la subida media de un 3%. En linea con el patrón histórico, en el primer mes de 2017 el oro acumula una subida del XX%

estacionalidad oro

 

Como conclusión, comentar que la frase "el oro es un activo de cobertura frente a la inflación" no es del todo correcta y deberíamos analizar todo el contexto; sin duda, este 2017 presenta pocas oportunidades al metal amarillo teniendo en cuenta el fortalecimiento del dólar estadounidense, el Dow Jones en el máximo de los 20.000 puntos y la desaparición de la demanda de refugio.

Recuerda que si quieres hacer algún comentario sobre el precio del oro o tienes dudas a la hora de invertir en materias primas, puedes dejar tu consultar en el foro de Materias Primas de Rankia

 

 

  1. #1

    Valentin

    Suele haber un malentendimiento en los medios de comunicación respecto al oro y su uso como cobertura frente a la inflación.

    A veces se hace mención “en términos de rentabilidad”, y se dice que en el largo plazo el oro a igualado a la inflación. Este hecho, en función del periodo histórico estudiado, puede ser cierto, pero nada tiene que ver la rentabilidad obtenida, con correlación frente a la inflación; al igual que la rentabilidad del oro a largo plazo no tiene nada que ver con cobertura frente a inflación. Son conceptos distintos, y hay que saber desenredar esta madeja.

    El oro en carteras de inversión, en mi modesta opinión, debe entenderse como “protección frente a un desastre divisa”, y como protección frente a una depreciación del “la divisa papel”.
    Situaciones más propicias para que el oro se aprecie, IMO, son: en severas deflaciones en las que la FED emite cantidades ingentes de dinero (QEs) sin que el PIB suba o haga reflotar la economía en magnitud correlacionada.
    La segunda situación que puede hacer depreciarse la divisa papel (el USD), sería una fuerte inflación (>5%).

    Y en lo que se refiere a “cobertura frente a la inflación”, ni el oro ni ninguna otra clase de activo tradicional cubre la inflación, tan solo existen comportamientos relativos que por lo general no llegan a cubrir la inflación en los periodos temporales cortos en los que ha ocurrido alta inflación. Hablo de datos históricos USA.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  2. #2

    Gonzalo Loayza

    Muchas gracias Amparo por tu interesante post. En efecto, en las últimas semanas el metal amarillo parece haber recuperado un cierto dinamismo. Creo que el factor más importante para ello he sido el comportamiento del Dólar ante el discurso del presidente Trump. Me parece que la elevación de la inflación puede haber contribuido a secundariamente en este proceso. Saludos!!!

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Gracias por tu reflexión Valentin, cierto lo que comentas, el oro actuaría como refugio en situaciones de inflación muy elevada; es verdad que en EEUU está subiendo a un ritmo mayor que en Europa pero ver tasas superiores al 5% es prácticamente improbable en el actual escenario.
    Saludos,

  4. #4

    Javi01

    Desde mi punto de vista el ORO (como todas las materias primas), NUNCA son recomendables como elemento inversor.
    Hay varias y poderosas razones para ello.

    11)- Es muy especulativo (alta volatilidad).
    22)- No genera ningún valor añadido intrínseco (bien o servicio).
    33)- No permite una DIVERSIFICACIÓN de cartera adecuada (mucho riesgo).

    ¿¿ Existe entonces alguna manera de protegerse contra la INFLACIÓN ??
    Naturalmente,.. la de toda la vida !!!,... una CARTERA bien DIVERSIFICADA, con empresas de calidad (BlueChips). Salud.

  5. #5

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Si, este es uno de los temas que estamos tratando en los eventos que tenemos en 2017: ¿Cómo protegerse de la inflación?

    Justo a Barcelona iremos el 4 de Abril, por si te puedes pasar: https://www.rankia.com/eventos/802-como-proteger-cartera-inflacion/landing

    Un abrazo,

  6. #7

    Javi01

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Bueno, yo el tema de la CARTERA lo tengo muy claro (y por añadidura el de la protección de la inflación, como ya he comentado).- No por ello deja de interesarme el evento que mencionas, al que con mucho gusto intentaré acudir.- Salud.

  7. #8

    Valentin

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01

    Javi01, si me permites hago la siguiente anotación: las acciones (el mercado en su conjunto), ha mostrado comportarse fenomenal en un entorno económico de crecimiento con un nivel de inflación entorno al 2% (Datos USA). Sin embargo, en periodos temporales con régimen de Estanflación, las acciones (mercado) no se ha comportado bien en términos reales. Ejemplos:

    En las décadas del 50 y los 60 la inflación promedia fue de 2,2% y un 2,3% respectivamente, y el mercado arrojó rentabilidades reales positivas. Sin embargo, desde el punto de partida del inicio del mercado secular bajista en el año 1969, la inflación subió al 3%. En la década de los 70 la inflación promedio fue del 7,1% y aparentemente, la inflación sobrepaso el límite en el que el mercado de renta variable no pudo arrojar rentabilidad real. Esto no significa que el mercado haya estado plano durante la década, naturalmente hubo volatilidad. El S&P Composite Index cayó de diciembre de 1968 a julio de 1982, un 63% en términos reales.

    Con ello solo pretendo decir, que las acciones pueden tener un comportamiento fatal en términos reales en periodos temporales relativamente largos; en este caso, en un régimen de Estanflación.

    Saludos,
    Valentin

  8. #9

    Javi01

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Efectivamente, todo lo que dices del Mercado es cierto, y puede tenerse en consideración.- Pero olvidas un elemento muy importante,... la CARTERA.- Todo lo que te dé el Mercado va a depender (y mucho !!!) de la Cartera con la que vayas a "arropar" tus ahorros.- Salud.

  9. #10

    Puppetmon

    en respuesta a Javi01
    Ver mensaje de Javi01
  10. #11

    Javi01

    en respuesta a Puppetmon
    Ver mensaje de Puppetmon

    Ha habido una enorme depreciación de algunas materias primas (como por ejemplo el petróleo), y puede ser una opción invertir en ellas en un caso tan excepcional.- Más en el caso de AzValor, que empiezan ahora, y quizás les interese empezar de una forma algo más espectacular (aunque sea asumiendo algo más de riesgo del habitual).

    En mi caso, es un principio BÁSICO, y ni siquiera en estos momentos tan favorables invierto en materia primas.- Sintetizando mucho la idea,... NO me interesa ganar dinero en Bolsa de forma excepcional,... me interesa ganarlo de la forma habitual.- Salud.

  11. #12

    Francisco León

    Excelente blog, solo para complementar a mi humilde opinión el oro no lo considero un instrumento que nos protege de la inflación (misma conclusión tuya), pero si sirve como un instrumento para disminuir el riesgo en una cartera de múltiples activos, dado que su correlación es contraria a la del dólar, es decir, si el dólar sube de valor, el oro baja y viceversa, esto se da porque el oro es una instrumento que sirve de refugio ante las volatilidades de las monedas (bajo la premisa que protege de la inflación, aunque no sea cierto, técnicamente los traders toman ojo en el Fibonacci para ello). Por lo cual consideraría por ejemplo una cartera de activos, invertir en un ETF del DAX alemán (zona Euro, que tienen un comportamiento técnico volátil y que me podría dar la ganancia y pérdida dependiendo de mi posición), dólares estadounidenses y un ETF de oro (dado que uno bajará pero dicha pérdida será armonizada con el aumento del otro instrumento). Siempre avalado con herramientas como el RSI en 14 (me ayuda ver si la moneda está sobrevendida o sobrecomprada), las medias móviles (el promedio a veces es muy sabio) y Fibonacci (para comprobar lo que dicen los demás usuarios acerca de mi activo)

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta