Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Patrones armónicos de Fibonacci y de Andrews Pitchfork

Los patrones armónicos como Gartley, mariposa, cangrejo, murciélago y tiburón se remontan a HM Gartley, quien los definió en 1932. Sus diseños fueron desarrollados posteriormente por Scott Carney y Larry Pesavento. Para todos los patrones gráficos, hay formaciones de inversión y de continuación que especifican el posible movimiento de los precios.

Este artículo trata sobre cómo combinar los patrones armónicos con otra técnica de análisis, la de Andrews Pitchfork, todo ello en una estrategia de trading. 

andreas Weib

Todos los patrones armónicos complejos contienen una formación ABC o una formación AB = CD, que se expande parcialmente hasta que se forma una nueva formación que consta de 5 puntos. Estos patrones de gráficos clásicos muestran la interacción perfecta entre el precio y el tiempo.

La idea básica del uso de estas relaciones de Fibonacci es encontrar los puntos de inflexión, los reveses y las expansiones más importantes junto a una serie de máximos de y mínimos de oscilación. Las proyecciones que se derivan de ello así como los retrocesos resultantes en estos puntos de cambio proporcionan niveles de precios muy importantes para los objetivos de precios y los límites de pérdidas. Una ventaja de este método de análisis es la aplicabilidad a todos los niveles temporales.

El trader a corto plazo que opera en gráficos de 1, 5 o 15 minutos puede, por lo tanto, utilizar estos patrones de gráficos, así como los traders a más largo plazo que participan con acciones u operaciones con opciones. Además, el enfoque se aplica a todas las clases de activos y es independiente de los indicadores.

Sin embargo, se pueden utilizar para confirmar el análisis. La estrategia de trading que presentaremos aquí se basa en una combinación de patrones armónicos y la aplicación de la estrategia Andrews Pitchfork. La base es siempre un patrón gráfico de Gartley o mariposa. Solo cuando este patrón se completa, se usa el Andrews Pitchfork.

Una vez el patrón de Fibonacci ha finalizado, por ejemplo la formación de Gartley, se nos proporciona indicaciones claras de que se podría dar otro posible movimiento de precios en la dirección de la tendencia con lo cual al trader debe prepararse para una posible entrada. Tan pronto como se dibuja el Andrews Pitchfork, se crea un canal de tendencia, que determina el movimiento del precio.

 

La idea de trading 

En la Figura 1 puede ver el gráfico diario de la acción de American Express desde finales de 2017. A partir del punto 0, hubo un fuerte movimiento ascendente que terminó en el punto X. La corrección del punto X al punto A corresponde exactamente hasta el 50 % de retroceso de la ruta 0X. La distancia 0X ahora llega al punto A y se proyecta al alza (movimiento medido).

patron alcista american express

Por lo tanto, el trader recibe en el gráfico objetivos de precios que son visibles en forma de extensiones de Fibonacci. El punto B en nuestro ejemplo es exactamente el 61.8 % de la proyección de Fibonacci y forma otro bloque de la formación de los 5 puntos de la estructura de Fibonacci de tiburón alcista.

El último punto que nos falta es el punto C, para completar esta formación. El punto C es el resultado de la extensión de 161.8 % a 224 % de la línea XA. La alineación de tiburón alcista se completa en el punto C y forma la configuración de entrada del lado largo (imagen 2).

El Andrews Pitchfork, que se construye con los puntos A, B y C (líneas de tendencia azules en la Figura 2), aún no marca la entrada. Es un canal de tendencia que muestra en el gráfico las resistencias y soportes. La construcción de Andrews Pitchfork también es posible sin un patrón gráfico armónico. Sin embargo, se necesitan máximos y mínimos significativos, que puedan determinarse utilizando las Bandas de Bollinger, por ejemplo.

En la estrategia de trading que presentamos, estos máximos y mínimos están claramente definidos en el gráfico por la formación de Fibonacci, el patrón armónico. Andrews dibujó en su día la formación Pitchfork en lápiz y papel. Hoy en día, el software gráfico hace este trabajo. Simplemente tendremos que establecer 3 puntos relevantes en el gráfico, y el software dibujará automáticamente el Andrews Pitchfork. Así:

  • Conecta los puntos B y C mediante una línea recta. 
  • Dibuja una línea recta desde el punto A hasta la mitad de la distancia de B a C (línea central) hacia delante.
  • Dibuja 2 paralelas a la línea central desde los puntos B y C hacia adelante. 

La línea media actúa como una línea de soporte y resistencia, que generalmente se alcanza en el movimiento del precio. En el siguiente paso, la llamada línea de activación se dibuja en el gráfico. Se obtiene dibujando una paralela a la línea BC y aplicando el movimiento ascendente de B a C moviéndolo en paralelo a los precios máximos de las velas (línea discontinua de color naranja en la Figura 2). 

 

Como encontrar la entrada

Tan pronto como los precios suban desde el punto C y crucen la línea de activación amarilla discontinua, se abrirá una posición larga. Usted operará exclusivamente en base al precio de cierre, ya que de lo contrario podrían darse señales falsas. La determinación del tamaño de la posición dependerá del límite de pérdidas inicial, que se coloca debajo del punto C. Se arriesgará una unidad de 1R en cada operación.

El porcentaje de 1R varía según las preferencias personales, como el tamaño de la cuenta, la frecuencia de negociación y la unidad temporal. Como medida conservadora, la implementación de esta estrategia de trading usa un riesgo inicial del 0,5% con respecto a su cuenta de trading. Debe abrir la posición larga, con un número de acciones divisible por 3. Lo cual es importante en esta estrategia porque tienes 3 salidas diferentes.

El primer objetivo es la línea central de la pitchfork ya que no se sabe cuando el precio llegará a la línea media o si va a ser alcanzado. No hay una relación de oportunidad/riesgo clara (CRR) que se pueda determinar de antemano. Sin embargo, podrá determinar con precisión el tamaño de la posición porque tiene un límite de pérdidas bien definido.

En el 80 % de los casos, la línea media se alcanza cuando la línea de activación se rompa. A partir de entonces, el movimiento de precios podría continuar o iniciar un movimiento hacia el punto C o hacia un límite inferior de el Andrews pitchfork. Si no se llega a la línea central tendremos una señal de que la tendencia no es lo suficientemente fuerte. Lo cual podría ser considerado a posteriori como una señal de reversión. 

patron andrews pitchfork

Las 3 salidas 

Tan pronto como cierre el primer tercio de la posición al llegar a la línea central, establezca el límite de pérdidas en el punto de equilibrio. Ya no tiene ningún riesgo con las otras 2 posiciones. La segunda salida se producirá cuando el precio rompa la línea de tendencia paralela (a partir del punto C). La tercera señal de salida se generará cuando el precio alcance el punto de equilibrio.

Dependiendo del movimiento del precio, podría alcanzarse primero el nuevo límite de pérdidas del punto de equilibrio, luego las 2 posiciones parciales restantes estarían completamente cerradas.

Por otro lado, si la tendencia dentro del Pitchfork continúa al alza, el precio podría incluso llegar al lado opuesto. En este caso, se aconseja la venta parcial de la segunda posición. Si el precio, cae entonces de nuevo a la línea central, se producirá a continuación, la tercera salida. 

 

Otro ejemplo 

patrones oro

En la Figura 3 se ve el gráfico diario del oro. Este ejemplo también es una combinación perfecta de un patrón armónico de Fibonacci y el Andrews Pitchfork.

Nuevamente, es muy fácil ver que esta estrategia de negociación permite una entrada óptima en la línea de activación con un límite de pérdidas ajustado por debajo del punto D. Esta operación podría implementarse con una muy buena relación CRR debido a que el primer objetivo de precio, la línea central de Andrews Pitchfork, ya se ha alcanzado. 

estrategia patrones

Conclusión 

Los 2 ejemplos de este artículo muestran claramente lo bien que funciona esta estrategia de trading y lo fácil que es de implementar, siempre que se han identificado con anterioridad los patrones correspondientes en el gráfico. Los patrones armónicos se pueden descubrir rápidamente teniendo un poco de práctica y entrenamiento. También hay programas gráficos que detectan y muestran automáticamente dichos patrones. La combinación con la estrategia Andrews Pitchfork ofrece excelentes resultados y se puede implementar muy bien teniendo unos requisitos claramente definidos para las tendencias, entradas y salidas. 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de junio de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta