Blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

Una visita a las (auténticas) cocinas de los mercados.Capitulo 9

 Hace poco he estado visitando los EEUU, y dada mi afición a los mercados financieros, aproveché para conocer también los lugares más significativos y emblemáticos de la ciudad de Nueva York relacionados con este mundo: Wall Street (donde se encuentra la sede de la New York Stock Exchange, NYSE, o Bolsa de Nueva York) o Times Square (sede del NASDAQ o National Association of Securities Dealers Automated Quotation).

Todavía muchos tendremos en la memoria imágenes como ésta, que nos evocan tiempos no muy lejanos, donde los trading floors o parqués ofrecían el aspecto de un descomunal y caótico hervidero de gente, donde parecía casi imposible que nadie pudiera cerrar alguna operación en esas condiciones.

Pero ya sabemos que los tiempos han cambiado, todo se ha digitalizado, y los parqués de todas las bolsas se han vaciado de vociferantes operadores para dar paso a las silenciosas y metódicas computadoras que se encargan de casar todas las órdenes.

Pues bien, indagando un poco más, descubrí que hoy día, tanto el edificio de la bolsa de Wall Street como la pantalla electrónica del NASDAQ que se puede ver en Times Square son meros elementos decorativos, una atracción más para los turistas como yo :-)  

Si bien es cierto que desde su creación, el NASDAQ nació como un mercado meramente electrónico que en cierta forma le hacía la competencia al NYSE, su caso es el más significativo, pues literalmente su "sede " de Times Square es simple y llanamente ese monitor enorme donde aparecen las cotizaciones y un pequeño estudio de la CNBC justo detrás del monitor. No hay nada más allí. Puro "show".

 

En la sede del NYSE de Wall Street aún queda algún operador humano que básicamente está en labores de "figuración", pero ya no se lleva a cabo ninguna transacción allí.

 Y entonces..¿existe algún lugar físico donde se lleven realmente a cabo las transacciones del NASDAQ o del NYSE?

Pues sí, claro que lo hay. Pero ese lugar no se encuentra ni en la glamourosa Wall Street ni en la bulliciosa Times Square. 

La localización física real del NASDAQ, que alberga todas las computadoras que llevan a cabo todas las transacciones, se encuentra en el centro de Datos prinicpal en Carteret, Nueva Jersey, existiendo un centro de datos secundario o de backup en  Ashburn, Virginia. En estos lugares, NASDAQ  publicita/ofrece emplazamientos con conexiones directas  a sus computadoras de trading por las que las firmas de HFT pagan auténticas millonadas para ganar unos preciosos milisegundos. 

La imagen de más abajo muestra el centro de datos de New Jersey del NASDAQ, por dentro y por fuera. Nada que ver con Wall Street o Times Square.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y dónde se encuentra el centro de datos del NYSE entonces? Pues unos cuantos kilómetros al norte, también en el vecino estado de New Jersey,  la localidad de Mahwah alberga un mega centro de datos donde se llevan a cabo de manera totalmente computerizada todas las transacciones que años atrás se hacían de viva voz en el parqué de Wall Street.

 

El complejo de Mahwah ocupa nada más y nada menos que 400.000 metros cuadrados, de los cuales se reservan 60.000 metros cuadrados para las firmas de HFT y Hedge Funds que, al igual que en el NASDAQ, pagan millonadas en busca de la menor latencia posible

Como curiosidad, sus interminables pasillos repletos de computadoras llevan los nombres de distintas calles del centro de Manhattan (como guiño a la ubicación original de la sede de NYSE).

Asimismo, a la entrada del complejo se ha plantado un plátano (árbol) como el que existía originalmente en Wall Street, y bajo cuya sombra 24 brokers fundaron en 1792 el  New York Stock Exchange. 

A la izquierda, el plátano y la placa a la entrada del complejo de Mahwah en NJ. A la derecha, la placa que los turistas en NY podemos apreciar enfrente del edificio de la NYSE

 

 

Ni que decir tiene que tanto el centro de datos de Mahwah del NYSE como el de Carteret del NASDAQ están considerados por departamento de Seguridad Interior del gobierno americano como unas de las pocas infraestructuras estatales catalogadas como críticas y de la más alta prioridad.

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    1755

    Interesante lo que comentas.
    El SIBE español es lo mismo a menor escala. BME hace unos años extendió el SIBE (las acciones y demás productos financieros que comercializa) a la City de Londres, es decir a la principal plaza financiera mundial. En concreto ha conectado por fibras ópticas sus CPDs de Madrid con los 2 CPDs principales de Londres donde los brokers, bancos y demás intermediarios financieros que operan en la City alojan sus Sistemas de Información. De esta manera, dar acceso al SIBE a los principales brokers del mundo es tan “simple” como conectar un cable entre dos routers del mismo CPD londinense.
    Así mismo los CPDs y los sistemas de información deben estar redundados y separados físicamente, de manera que si uno de ellos cayese, el otro continuase prestando el servicio sin que los usuarios ni la negociación llegue a percatarse de que ha habido un fallo grave.
    Lo fundamental del mercado que sea es lo de siempre: que haya oferta y demanda suficiente como para minimizar los costes de transacción.
    Salud.

  2. #2

    wikthor

    Un viaje que me encantaría hacer.
    Por ahora, por comodidad, escasez de tiempo..El niño me he centrado en viajar y conocer bien España.

    Pero espero, seguro, algún día darme un buen viaje por el Imperio. 😁

    Esos ms son el oro del s.XXI jejejeje

  3. #3

    1755

    Hablando del rey de roma: https://www.nytimes.com/2017/04/12/business/cme-group-to-shut-european-exchange-and-clearing-house.html?_r=0

    CME cierra su unidad europea, que está basada en Londres; no les sale rentable.

Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta