blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

El pato que se asemejaba a un cisne. ¿Es el bitcoin la madre de todas las burbujas?

Llevo varios días dándole vueltas sobre si escribir este post o no. Las dudas vienen por el hecho de que, inicialmente, el bitcoin y su universo se sale por completo de la materia principal de este blog: la inversión /especulación con derivados financieros, principalmente opciones.

Sin embargo, este lunes 10 de Diciembre se va a producir un hecho clave que me ha dado el empujón definitivo para escribirlo: la CBOE americana lanzará los primeros futuros sobre Bitcoin (su ticker será XBT). Y el próximo 18 de Diciembre, la CME hará lo propio

Así que ya no tengo excusa para poder tratar "el tema de moda" :-)

A partir de aquí expongo únicamente mi visión personal sobre el asunto, y en ningún caso debe ser considerada ni consejo ni advertencia sobre nada. 

 

Bien, iremos rápidamente al grano: respondiendo al título del post, usaré este pensamiento inductivo que se atribute originalmente al poeta norteamericano James Whitcomb Riley, que dijo: "cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato". 

Vaya por delante que la idea de la blockchain, e incluso de las criptodivisas, me parecen rompedoras y seguramente traigan en un futuro muy próximo una serie de cambios en muchos ámbitos de la vida cotidiana. El hecho de que se puedan establecer contratos distribuidos sin necesidad de intermediarios, (llámense notarios/registradores/bancos) seguramente vaya a cambiar muchas cosas para mejor.

Se ha usado mucho el símil (con el cual estoy de acuerdo) con la burbuja .com de finales de los años 90 y principios del 2000. En aquellos años, cualquier empresa, fondo de inversión o chiringuito playero que estuviese mínimamente relacionado con internet (a veces, simplemente, porque en su nombre figurase la mágica ".com"), veía cómo su cotización subía como la espuma. Y eso que ya entonces, se anticipaba el hecho de que internet iba cambiar nuestras vidas como así finalmente ha sucedido. Pero eso no impidió que se crease una burbuja colosal en torno a ello, y que acabase estallando estrepitósamente.

Bien, volviendo a Diciembre de 2017, ¿qué hechos nos podrían hacer pensar que estamos de nuevo ante una burbuja con el bitcoin?

  1. Atendiendo a la definición de burbuja como "una subida prolongada y anormal en el precio de un activo, de forma que el precio que está recibiendo se aleja cada vez más de su precio de equilibrio en el mercado o, quizá, de su valor real o intrínseco. Se trata de un proceso dinámico que, a veces, desenfrenadamente, lleva a que acudan nuevos compradores con la esperanza o la idea de poder vender ese producto a un precio mayor en el futuro. Este proceso provoca una auténtica espiral de subidas continuas en el precio". Si miramos la cotización del bitcoin, tenemos las primeras plumas de pato asomando el hocico....

 

 

2. No cabe duda, como decíamos, de la innegable utilidad futura que tendrá la blockchain e incluso las criptodivisas en el futuro...Pero, que a día de hoy, la capitalización del Bitcoin supere a la de Visa o a la del Bank of America, igual es un poco anticipar demasiado no?  Charlie Bilello nos lo clarifica en detalle... Las alas del pato se pueden ver ya claramente.

 

 

3. Para el que esté familiarizado con el universo bitcoin/blockchain, sabrá que uno de sus fundamentos es la "minería" de dichos bitcoins: computadoras ultrapotentes que se dedican enteramente a procesar y minar esos bitcoins, a cambio de una comisión en forma de, precisamente, bitcoins. Pues bien, la cantidad de procesamiento es tan bestial, que la energía eléctrica necesaria para mantener esas computadoras debe contabilizarse como uno de los principales gastos (aparte del equipamiento informático) a tener en cuenta a la hora de lanzarse a la "aventura minera". Pues bien, alguien muy avispado (Martin Varsavsky, exCEO y fundador de Jazztel) se ha dedicado a hacer sus cálculos y ha llegado a la conclusión de que la energía necesaria para que Bitcoin igualase a Visa en número de transaciones equivaldría a 25.000 veces la energía total que se consume en todo el mundo.  Uppss...pero espera, ¿no acabamos de decir que Bitcoin ya supera en capitalización a Visa?¿De dónde sacamos ahora esas 25000 veces la energía total mundial? ¿Quizá de muchos patos voladores que generen mucha mucha energía? ... Yo ya sólo veo patos por todos lados..

 

 

 4 . Por último, según decíamos al inicio del hilo, en las próximas semanas estarán disponibles los primeros futuros sobre el Bitcoin. Esto hará que más y más partícipes se sumen a la fiesta, sin olvidar, claro está, que los que ya llevan de fiesta unos meses podrán usar ahora esos futuros como cobertura., y también algún buitre volador intentará hacerse de oro (aunque quizá acabe desplumado) apostando a la baja. Nada que no ocurra ya en otros mercados con otros activos.

El gran PERO y la gran advertencia la ha puesto sobre la mesa el que, a priori y en teoría, más beneficiado se va a ver por el lanzamiento de estos futuros: el CEO del Interactive Brokers, que pasa por ser el mayor broker online de derivados del mundo. Thomas Petterfy ha advertido del riesgo de que los futuros sobre el bitcoin acaben por contagiar al resto de la economía global, Él propone que dichos futuros se negocien de manera aislada dentro de cada cámara de compensación, para evitar de esa forma el efecto "contagio" que un posible crack en el mercado de bitcoin podría tener sobre el resto de futuros, y, en definitiva, sobre el resto de los mercados.

De suceder así los hechos, podría ocurrir que nuestro pato volador se acabara asemejando a un grandioso cisne...negro

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
38
Página
2 / 2
  1. #21

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    También te he dicho donde debes mirar la evolución de ese sector de la bolsa, al que das por muerto por esas burbujas que nos avisas, porque se creo un indice de referencia, que evita se dejen de decir tonterias. Al igual que del sector financiario o de enrgia o cualquier otro hay un indice de las empresas de internet a las que das por muertas.
    NO ES EL NASDAQ, ya te he dicho que el trabajo no es mucho el encontrarlo. El Nasdaq tiene empresas de internet pero otras que no, y hay tambien empresas punto com que estan en otros indices que no es el Nasdaq, muchas ademas. Para esto se crean los indices sectoriales.

    Ademas sobre estos indices muchas veces se crean etfs para operar, que también te pueden dar una referencua, pero lo mas antiguo y referencial es el indice sectorial que se creo.

    Como siempre que haces categoria de la anecdota que tu eliges te diré que el espacio temporal que has elegido es mas o menos un 10% del tiempo que este sector esta reconocido y cotizando, y que mas o menos será tambien la misma cantidad de peso que tienen las punto com en el NASDAQ.

    Creo que no te cuesta tanto estando publicado ver de que estas hablando

  2. #22

    Alfredo_o

    En Btc ya explotó una burbuja en 2013, perdiendo un 77% de golpe. En 2014 de nuevo, tras subir vertical perdió un 90%. El precio ha estado plano hasta prácticamente entrado el 2017 cuando pasó los 1000$ iniciando el subidón el pasado verano.

    Y ahora, claro que se espera otra corrección similar, lo que no se sabe es si llegará a los 25.000 o a los 100.000, donde caerá al fondo del abismo...para volver a subir más arriba todavía.

    Una vez la LN esté operativa (y ya está funcionando en la tesnet), el número de transacciones por segundo del que es capaz Visa, va a quedar prehistórico. Llevamos casi 10 años matando al Btc, pero de momento, ahí va, como una apisonadora. En fin, el tiempo dará o quitará razones.

  3. #23

    Borgeby

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Yo no he dado por muerto a ningún sector ni estoy eligiendo arbitrariamente unas fechas para apoyar ninguna tesis mía.
    Repito que yo no soy el que se ha "inventado" la burbuja de las empresas de internet de principios de este siglo. Me sorprende bastante, la verdad, que lo creas.

    La existencia (ampliamente documentada) de esa burbuja puntocom, no está reñida con el hecho de que entre las empresas que sobrevivieron, algunas acabaran convirtiéndose en grandes y existosas compañías, y que internet haya acabado finalmente por cambiar nuestras vidas.
    Es, de hecho, esa analogía, la que veo ahora con el bitcoin/blockchain: un concepto/idea realmente novedoso, que seguramente tenga un amplio impacto a futuro, y que, quizá en parte debido a esas grandes expectativas, genera un auténtica espiral especuladora que acaba convirtiéndose en una burbuja.

    Un saludo

  4. #24

    Borgeby

    en respuesta a Alfredo_o
    Ver mensaje de Alfredo_o

    Hola Alfredo, gracias por tu comentario.

    Si, efectivamente. No hay nada más cierto que el tiempo al final dará o quitará razones :-)
    Yo desde luego, como he dicho respondiendo a algún comentario anterior, no me atrevo a "meter mano" a este bicho, y en este caso en concreto, prefiero ver los toros desde la barrera.

    Un saludo

  5. #25

    Nega16

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Pues si te apòyas en analogias confundiendo un sector, que te repito se representa por un indice de referencia, un benchmark, y no por las acciones que te de por elegir de ses sector a toro pasado , con una criptomoneda, es también bastante erróneo. Vas sumando.

    Que tu repitas, porque ya se que no lo has inventado. Ya te he dicho que la única explicacion que veo es que repitas eso de oídas, eso de la manipulación con la decima parte de la historia de ese sector, de su rentabilidad y riesgo y evolución en bolsa. Lo haces por falta de información, a eso me refiero, por repetir el bulo, que siempre queda bien ir de avisador de catástrofes porque la gente es tonta. Pero ese sector no se ha comportado así en su evolución bursatil.Que lo escribes de oidas que te digo, que repites algo no comprobado. Con solo tardar 2 minutos en mirar su indice y tenerlo delante de las narices. Con solo ponerte el indice representatico, el benchmark de ese sector, delante, ves que todo eso es erroneo. Y que repetir ese bulo tanmbien lo es.
    Un saludo

  6. #26

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Es mas, si fueses un poco coherente con tu sistema de predecir el futuro en base a ese tipo de analogias, y tomaras sin errores ni falsedades , la evolución de los punto com, te saldría que dentro de diez años el BITCOIn deberia estar cotizando a mas de 10.000 dolares.

    Pero te salga cualquier resultado hacer eso es una tonteria.

  7. #27

    Borgeby

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Como ya te pedí unas cuentas respuestas atrás, presentame una sola acción sectorial que no sufriera el pinchazo de la burbuja en 2000-2002 y dejamos la discusión. Me vale con el índice benchmark ese que tanto hablas pero que no me concretas.
    Y no voy de adivino, me parece que dejo muy claro que no tengo ni idea de lo que va a pasar. Simplemente expongo mi opinión.
    Un saludo

  8. #28

    Nega16

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Accion sectorial?

    que es eso ?

    Mejor te dejo con tu blog y la ultima palabra

    Todas las acciones pertenecen a un sector, asi que elige la que quieras, es imposible encontrar acciones no sectoriales

  9. #29

    Borgeby

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Una acción del sector IT/puntocom. Por aclarar

  10. #30

    Comstar

    La burbuja de bitcoin está muy bien, siempre que no haya dinero de la gente común metido en bitcoins. Lo malo será cuando reviente la burbuja.

    El crecimiento exponencial es una señal de burbuja.

  11. #31

    Comstar

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Cuac! Cuac!!

  12. #32

    Nega16

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    aha

    que te parece Apple ?

    desde 1995 hasta el dia de hoy

    Ha tenido no solo en la fecha que tu dices sino del 2000/2001, del 2008 al 2009, del 2012 al 2013 y del 2015 al 2016

    caidas PUNTUALES que nunca han sobrepasado el 50 % de la cotizacion

    Su revalorizaron en ese periodo ha sido de un 14000% , no he puesto ningún cero demás

    Te crees que a alguien le importa que halla comprado Apple que de 14000% se le revalorice solo 10.000 % puntualmente ?

    Esto es mas o menos 35 veces mas que la media de las acciones del S&P, para ese periodo de vida de Apple y aqyuellas en esas fechas tambien cayeron del orden del 60% como media.

    Lo significatrivo es que hay que establecer una relación riesgo / beneficio para apostar. Y hay una gran diferencia entre apostar a ganar un 400% con perdidas puntuales del 50% a apostar a ganar 14000% con perdidas puntuales del 50%

    Me lo has puesto a huevo. Pero lo mejor es que te 'pongas el gráfico de Apple delante, te aconsejo otra vez esa comprobacion para no decir tonterias, y asin no tenga que discutir contigo sobre bulos de las punto com.

  13. #33

    Borgeby

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    ¿Me estás diciendo que tú sí hubieras invertido en Apple a finales de los 90, con este panorama?

    https://en.wikibooks.org/wiki/History_of_Apple_Inc./Progress_in_the_1990s

    "By the mid nineties Apple was a shadow of its former self. With few exceptions, Apple products had become overpriced and uninspired; the majority of the product line consisted of indistinct rehashes of the 1984 Macintosh, with relatively minor improvements. Competing products beat the Macintosh in almost every aspect, save maybe for style, typically at a significantly lower price.
    Apple was no longer a technological leader and struggled to stay afloat as the company lost money in all of 1994, 95, 96, and 97. The first quarter of 1997 marked a nadir, as Apple stock hit a 12-year low of $4 and the company reported a $708 million loss"

    ¿Hubieras sabido ver que Apple, a pesar de estar pasándolas canutas, iba a convertirse en lo que es hoy, y hubieras ignorado por completo los valores que por entonces deslumbraban, como Tiscali , Cisco o Terra?

    Please, pásame por mensaje privado tu lista de valores, que voy a invertir en ellos ahora mismo.

  14. #34

    Nega16

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    te estoy diciendo que o eres un torpe o un demagogo reproduciendo esa historia de las punto com.

  15. #35

    Borgeby

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Si te parece, dejamos la discusión aquí. No da para más.

  16. #36

    Felipenet

    Dia tras dia , solo se escucha la burbuja en el Bitcoin es un hecho , las burbujas hasta que no estallan , no se pueden definir como burbuja

    Un poco de memoria la mayor burbuja en España fue la inmobiliaria , que se nego hasta que se hizo realidad

    Sin comerlo no beberlo por parte de muchos ciudadanos , el coste fue brutal 100.000 millones de euros , mas 328.000 millones de euros via creditos para reflotar el sistema financiero español, naturalmente estas salvajes cifras , incidiendo de forma muy grave en la inversion publica como privada en la economia española , los efectos colaterales persisten y son de extrema gravedad , dado que esta burbuja representa una buena cuantia en la deuda publica acumulada y que jamas la podemos devolver , la oficial del Bde es el 140% sobre el PIB

    Efectos colaterales dramaticos y muy injustos derivan de esta burbuja , los deshaucios , se comenta poco a dia de hoy , pero diariamente en España suponen los deshaucios 164 viviendas , es un drama social

    Esta burbuja es parte del verdadero Cisne Negro de la economia española y no el Bitcoin que su suma a nivel mundial es pura calderilla si lo comparamos con la burbuja inmobiliaria , en consecuencia los efectos seran mucho mas letales y en base a ello , para nuestra desgracia lo vamos a tener que a asumir y sufrir en nuestras propias carnes

    Sobre el Bitcoin esta mucho por relatar sobre su futuro , su oferta 21 millones de Bitcoins , burbuja inmobiliara en sus picos , su oferta brutal , imposible de cubrirla con la demanda por mucho tiempo , como a si sucedio , todo lo contrario , el Bitcoin tiene su oferta limitada , en parte es responsable de las salvajes subidas , otras evidentemente , especulacion , recalco solo el 25% de los Bitcoins disponibles son especulativos

    Creo que el grafico de la oferta inmobiliaria , evidencia una burbuja escandalosa

  17. #37

    Nega16

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Si , estoy contigo en lo que dices en el articulo

    Las burbujas hasta que estallan, no se pueden definir como burbujas, hay mas que no estallan que las que si, que las que tienen pinta de. Ademas que no todas son las mismas. Me gustas que menciones , los cisnes negros y los asocies a ellas. Pero ss un tema acotado dentro de las burbujas, y creo que el ejemplo mas reciente y clarificador es el del fondo quantitativo de los premios nobeles quebrado, me parece que se llamaba Long Term Capital, fondo que luego Greenspan rescato. Arbitraban renta fija y los interés de esta con un apalancamiento brutal. Todos los riesgos estaban controlados desde la matematica, eran premios nobeles en su campo, pero estaban controlados respecto a lo que había acontecido en el PASADO, Los rendimientos anuales eran del 40%. estoy escibiendo de memoria, el doble al menos de la subida de la burbuja inmobiliaria en España, y quebró por algo que no había sucedido antes, un cisne negro. Nunca un estado del tamaño de Rusia no garantizaba su renta fija.

    Y otras potenciales burbujas estallan por otras razones distintas, cada un es de su padre y su madre, son causas distintas las que las hacen estallan, no es lo de "los tontos codiciosos no saben que los están timando y yo aviso". La inmobiliaria americana por ejemplo, fue por corrupción de los bancos de inversión americanos, con los controladores de riesgos y la comercialización mediante la contaminación de la renta fija mundial de las hipotecas basura y el invento de las finanzas estructuradas. No es la misma que en España.

    No tiene nada que ver la causa y la implosion y la explosión de unas con las otras. Aunque las opiniones son libres. Te he nombrado dos burbujas, la del arbitraje quant de la renta fija y la inmobiliaria americana que tienen la misma potencia que la española , para decirte que no somos unicos en esto, pero que son de naturaleza totalmente distinta

    Tema complicado

    Un saludo

  18. #40

    Calimoche

    Buenas tardes. No he conseguido encontrar una información muy importante acerca de los futuroa de BTC
    1) Garantías exigidas (y consecuente apalancamiento máximo)
    2) Una lista de brokers online que los ofrecen, tanto en España como en UK.
    ¡Gracias de antemano y Feliz 2018!

Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta