¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores
Los mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Crece la diferencia de rendimientos en las Afores

En estos días estamos ante la mayor diferencia de rendimientos entre las distintas Afores desde hace 15 años, cuando el SAR (Sistema de ahorro para el Retiro)  estableció el esquema actual de cuentas individuales. Esto puede provocar grandes cambios en el mercado de las Afores durante los próximos años, pudiendo dar lugar a fusiones y ventas entre las propias Afores. En cualquier caso, esto debe de servir para valorar la importancia que puede tener la elección de una Afore que proporcione buenos rendimientos, como ha sido el caso de Invercap en los últimos años

consar

Las diferencias dentro de cada Siefore básica han sido:

  • Siefore Básica 1: Diferencia de 4.35 % entre la mayor y menor tasa pagada de las Afores. Horizonte temporal de inversión (HTI) de 5 años.
  • SIefore Básica 2: Diferencia de 6.07%. HTI de 12 años.
  • Siefore Básica 3: Diferencia de 7.59%. HTI de 21 años.
  • Siefore Básica 4: Diferencia de 8.36%. HTI de 30 años.
  • Siefore Básica 5 (en los 11 meses en la que ha estado en vigencia): Diferencia de 10.64%. HTI de 38 años.
 
Observamos que la diferencia de rendimiento entre las distintas Afores es sustancial y que además crece a medida que nos fijamos en las Siefores de HTI mayor. La consecuencia de estas diferencias es la pensión a la hora del retiro, que será mucho mayor si elegimos bien la Afore ya que en algunas siefores la diferencia del rendimiento de la Afore con mayor y menor rendimiento se llega a doblar. Por tanto, ahora más que nunca es importante la correcta elección de la Afore.
 
Esta diferencia viene determinada por la correcta inversión de largo plazo que han realizado algunos de los fondos. Sin embargo, esto puede provocar que los ahorradores se marchen masivamente a las Afores de mayor rendimiento. 
siefores
En este año 2012 las Afores con menor rendimiento, rendimiento situado por debajo de la media, han sido Afirme-Bajío, Azteca, Coppel e Inbursa. Estas cuatro Afores tienen una cuota del 11.2% de las Afores. En el lado opuesto están las Afores que han proporcionado mejor rendimiento: Invercap, SURA, Bancomer y Banamex.
 

Podemos concluir que el mercado de la Afores se encuentra en la “tercera fase”:

  • 1997-2000: Creación del mercado de las Afores.
  • 2000-2011: Ya están registradas 18 Afores: Mercado de las Afores establecido y consolidado.
  • 2011-Hoy: Fusiones y ventas entre Afores: Recientes ventas de Afores ING y Bancomer a SURA y Banorte respectivamente; y fusión de Banorte con Afore XXI.
  • ¿Próxima etapa? La próxima etapa se pronostica que comience en los próximos años y en ella se espera la desacumulacion del sector. Es decir, las Afores que no obtengan buenos rendimientos no podrán soportar la huida de clientes a las Afores que mejores rendimientos consigan, con lo que se reducirá el número de ellas.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis