¿Cómo elegir una Afore?

Cuando una persona empieza a trabajar debería contemplar la posibilidad de elegir una Afore voluntariamente. Y para saber cómo elegir una Afore debemos tener en cuenta 3 factores, los cuales son el rendimiento, las comisiones y los servicios que ofrece. En el siguiente artículo conoceremos mejor cada uno de estos factores para elegir una afore correctamente.

¿Cómo elegir una Afore?

 

 

¿Cómo elegir una Afore?

Las Afore son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores. Así que elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, ya que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen tres elementos que debemos siempre considerar al elegir una Afore: Rendimiento, las Comisiones que cobra  y los  Servicios que ofrece.

 

Rendimiento

Es la ganancia que nos proporciona el dinero ahorrado en la propia Afore como consecuencia de las distintas inversiones realizadas. El diferencial de rendimiento entre las Afores se ha venido incrementando en las últimas semanas, lo que supone una buena rentabilidad del fondo para el retiro si sabemos elegir la Afore más adecuada.

Sin embargo, más allá del rendimiento que nos ofrezca cualquier Afore, deberemos fijarnos en el Rendimiento Neto, el cual se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Este es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.

Rendimiento Neto (RN) = Rendimiento bruto - Comisiones

 

Comisiones

Todas las Afores cobran comisiones por la prestación de sus servicios. Estos servicios consisten en la gestión y administración del capital que tengamos depositado en la cuenta individual de la Afore. Las comisiones, junto con el rendimiento, determinan el Rendimiento Neto de la Afore, por lo que deberemos de buscar aquella Afore con un rendimiento y unas comisiones que proporcionen el mayor Rendimiento Neto posible.

Para este 2020 de acuerdo a la Consar estas son las comisiones de las Afore (% sobre el saldo administrado):

como-elegir-afore-comisiones

 

Servicios ofrecidos por la administradora

Una Afore ofrece el principal servicio de administrar los ahorros de todas aquellas personas que tienen una cuenta individual contratada. Con todos esos ahorros obtienen rendimientos mediante la inversión en mercados financieros que después hacen llegar a los clientes a cambio de unas comisiones. Además de ese principal servicio que ofrecen todas las Afores, es importante que ofrezcan servicios tales como asistencia telefónica, envío de información por Internet o tarjeta.

Ahora bien, cada año El +Mas Afores, es decir, el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore brinda a los ahorradores del SAR un criterio para que puedan comparar  entre las 10 Afore y así puedan elegir la mejor.  Los resultados del 2019 son:

como-elegir-afore-servicios

 

¿Cómo me cambio de Afore?

Si actualmente estas en una Afore que no satisface tus necesidades bien sea de rendimiento, por las comisiones o el servicio que presta, entonces puedes gestionar el cambio de Afore, ya que es considerado uno de los trámites más importante en el Sistema de Ahorro para el Retiro porque te permite elegir la Administradora que resguardara e invertirá tu ahorro. Cuando ya hayas tomado una decisión, sigue los siguientes pasos:

  • Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente  a una de sus sucursales. Consulta la sección “Contacta a tu Afore” para obtener los teléfonos y sucursales más cercanas a tu domicilio.
  • el Agente Promotor te proporcionara los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos y bien y fírmalos: solicitud de traspaso, contrato de Administración de Fondos para el Retiro, documento de Rendimiento Neto.
  • Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarles al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.
  • El Agente Promotor grabara un video en el que reconoces que estas llevando a cabo el cambio de Afore.

Si es necesario, deberás obtener un folio de Conocimiento del Traspaso. Y existen 3 medios por los cuales puedes obtenerlo: el portal www.e-sar.com.mx, la aplicación AforeMóvil, o el centro de Atención Telefónico Tu Traspaso (55 4170 3454).

 

En conclusión, para elegir un Afore vemos  que no es un solo factor el que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar una Afore. Nos tenemos que fijar en las comisiones que cobra cada administradora, pero además en el rendimiento ofrecido. Así, podremos calcular el rendimiento neto que será el dato más relevante.

 

  1. en respuesta a Gabyh.
    #3
    05/12/14 17:51

    Pues sea la que sea hay que comparar comisiones sobre rendimiento.

  2. en respuesta a Gabyh.
    #2
    03/12/14 11:12

    Hola, tienes que tener en cuenta la comisión que cobra cada Afore y el rendimiento que ofrece.
    En este post puedes consultar las mejores afores de octubre 2014, dependiendo de la Siefore Básica
    https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/2565991-mejores-afores-octubre-2014
    Como puedes observar, las Afores SURA y PensionISSSTE son las que proporcionan un mayor rendimiento neto en cada uno de los cuatro grupos.
    Saludos!

  3. #1
    19/04/13 05:49

    ¿No sé cuál de estas Afores elegir? ¿Cuál me recomendáis?
    La Afore Banamex
    XXI Banorte
    Afore SURA
    Afore Invercap
    Afore Bancomer