Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

¿En qué invierten nuestro dinero las Afores?

Como ya sabemos las Afores ofrecen un determinado rendimiento al capital aportado por sus clientes. Ese capital es invertido por las Afores mediante las Siefores en mercados financieros de todo el mundo.

Pero ¿En qué invierten las Siefores nuestros ahorros? Como ya hemos dicho, las Afores utilizan todo el capital aportado por los ahorradores para realizar inversiones financieras con las que posteriormente proporcionar un rendimiento a sus clientes.
 
consar
Las inversiones que realice cada Afore dependerán de la SIefore básica (SB) que nos corresponda según la edad que tengamos. Recordemos que en la actualidad existen 4 Siefores básicas para cada rango de edad:
  • Siefore básica 4: 36 años o menor
  • Siefore básica 3: Entre 37 y 45 años
  • Siefore básica 2: Entre 46 y 59 años
  • Siefore básica 1: A partir de 60 años

Diferencias en las inversiones según la SB

La Siefore básica a la que estemos asignados por edad determinara los mercados financieros a los que se dirigirán nuestros ahorros aportados a la Afore que tengamos contratada. Esto es así porque cada Siefore tiene asignado un riesgo distinto, y por tanto una rentabilidad distinta. Las Siefores dirigidas a personas de menor edad (4 y 3) pueden soportar más riesgo que las Siefores dirigidas a personas de mayor edad (2 y 1).

 
 
inversión siefores
inversión siefores
fuente: www.consar.gob.mx
 
Observando la gráfica podemos observar lo dicho anteriormente. Tanto la renta variable nacional como internacional tiene más peso en las inversiones de la SIefore básica 4 que en la Siefore básica 3, y estas más que las Siefores básicas 2 y 1. De la misma manera sucede con la inversión en estructurados.
 
En el caso de la deuda privada nacional e internacional ocurre lo contrario ya que esta tiene más peso en las Siefores dirigidas a gente de mayor edad (1 y 2). 
 
  Siefore básica 1 Siefore básica 2 Siefore básica 3 Siefore básica 4
Renta Variable Nacional 1'1% 5'8% 7'00% 9'7%
Renta Variable Internacional 2'8% 14'5% 17,3% 21'4%
Mercancias 0'0% 0'0% 0'1% 0'1%
Deuda privada nacional 28,5 20'3% 19'5% 17'6%
Estructurados 0'6% 4'8% 6'1% 5'5%
Deuda Internacional 2'6% 1'1% 1'2% 0'8%
Deuda Gubernamental 64'4% 53'5% 48'8% 44'9%
Total 100% 100% 100% 100%

fuente: elaboración propia

En el cuadro observamos como la renta variable y estructurados, al tener más riesgo por la incertidumbre de su rendimiento, tiene más ponderación en las inversiones de la Siefore básica 4 que en la de la Siefore básica 1. La renta variable representa un 3.9% en la SB1 mientras que en la SB4 pesa un 31.1%

Al contrario ocurre con las inversiones en deuda, tanto privada como pública. Al tratarse de renta fija tiene más ponderación en las inversiones que realiza la Siefore básica 1 que en la Siefore básica 4 ya que se trata de renta fija y segura. Las 2/3 partes de las inversiones de la SB1 van destinadas a deuda gubernamental.

 

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    30/10/17 12:07

    Buenas tardes. Gracias por abrir este espacio. Es realmente interesante. Los felicito ampliamente. Mi comentario es el siguiente. Cotice de 1996 a 2006 en Issste, deseo unificarlo con mi Afore, ¿Qué procedimiento debo seguir?

Sitios que sigo