¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Diferencias entre ahorro e inversión

¿Qué son el Ahorro y la Inversión?

A pesar de que mucha gente confunde ambos términos, el ahorro y la inversión tienen significados distintos. Sin embargo, en ambos casos rechazaremos la opción de disponer del dinero en el presente. En el caso del ahorro, para poder disponer de él en el futuro, y en de la inversión para incrementar la cantidad del mismo a cambio de soportar un riesgo determinado.

 
ahorro
 
Ahorrar e invertir tienen por objetivo preservar el poder adquisitivo a lo largo de los años, pues de lo contrario el efecto de la inflación jugaría su papel y perjudicaría nuestro patrimonio, con la consecuente pérdida de valor que ello supondría. 
 
 

¿En qué se diferencian?

La diferencia básica entre ahorro e inversión es el destino del dinero. Mientras que al ahorrar el dinero se reserva para disponer de él en un momento futuro, en la inversión el dinero se pone en riesgo con el objetivo de obtener rendimientos en el futuro.

 
El ahorro representa los ingresos no consumidos en el gasto de una persona con el fin de poder disponer de ellos en el futuro. Por su parte, la inversión dirige los recursos a actividades productivas con el fin de proporcionar unos rendimientos (los cuales serán inciertos) mayores a la propia inflación.
 

¿Ahorrar o Invertir?

A la hora de decidir qué hacer con el dinero que no necesites en el presente puedes tomar cualquiera de las dos decisiones. Sin embargo resulta positivo que se analice cada una de las opciones así como valorar las posibles ventajas y desventajas que te puedan aportar cada una de ellas.  La aversión al riesgo juega un papel muy importante en la elección.  

 
inversión
 
Tanto ahorrar como invertir requieren cierto sacrificio en el presente, lo que constituye una razón más para saber donde destinar los recursos correctamente. Si tu opción es la de ahorrar, puedes hacerlo mediante certificados de depósito  o cualquier instrumento financiero que te lo permita. En estos casos las entidades bancarias son las que ofrecen estos instrumentos, también podemos acudir a la deuda gubernamental. Mientras que si la opción escogida es la de invertir deberá formarse y/o asesorarse para poder escoger el instrumento financiero que mejor se adapte a sus necesidades, algunos de estos pueden ser acciones, ETFs, REITs,etc…
 
También es importante a la hora de elegir entre alguna de las dos opciones el plazo por el que tengamos previsto renunciar a los recursos. Mientras que existen instrumentos financieros para el ahorro tanto a corto como largo plazo, en la inversión el plazo previsto es mayor.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. Top 100
    #1

    Comstar

    A mayor rentabilidad, mayor el riesgo.

    En general no es bueno meterse a apostar en Poker si no sabes jugar Poker o si no conoces los trucos de los jugadores para ganar. De la misma manera, si vas a invertir tienes que conocer muy bien la mecánica del Juego primero. Que no te asesoren otros, porque si pierdes dinero, el otro no te devolverá tu dinero.

  2. Top 10
    #2

    carlosgs

    A veces para como cuando decimos invertir o especular...
    Queremos ahorrar, pero que nos genere lanita... entonces aumentamos algo el riesgo, entonces ya estamos invirtiendo.. o más.. y estamos especulando, porque al final queremos conseguir algo más que el resto por pensar que somos más "listos" (en el fondo es así...

    Ahorramos, pero los cetes nos generan poco? entonces, buscamos un Cede, si ahorramos, pero no es el mismo riesgo.