Diferencias entre ahorro e inversión

Diferencias entre ahorro e inversión

Ahorrar e invertir son dos términos con los que nos relacionamos casi a diario, y que implican depositar un dinero en un lugar o producto, pero el objetivo y la visión que ambos persiguen es distinto. En el siguiente post veremos cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión para ayudarte a sacar provecho de estos dos elementos financieros.

Diferencias entre ahorro e inversión

 

 

¿Qué es el Ahorro y la Inversión?

A pesar de que mucha gente confunde ambos términos, el ahorro y la inversión tienen significados distintos.

  • El Ahorro: es básicamente separar una parte de nuestro ingreso mensual, a fin de guardarlo para cubrir algún tipo de improviso, o comprar una casa, empezar un negocio, pagar un viaje o prepararte para la jubilación. Es decir, el ahorro supone guardar una porción del ingreso en el presente para emplearlo en el futuro.

Un producto financiero dedicado al ahorro es la Cuenta de Ahorro, ya que ella representa un lugar seguro y sin riesgo, pero que suele generar intereses.  

  • La Inversión: representa a aquel dinero que renunciamos a gastar en el presente para que en el futuro nos aporte un dinero extra. En otras palabras, invertir es el acto mediante el cual se destinan los ahorros o cualquier capital en productos financieros o bienes productivos  que permitan incrementar el monto y no solo guardarlo.

Analizando los conceptos podemos apreciar que están relacionados, porque ambos rechazan la opción de disponer del dinero en el presente esperando obtener una ganancia. En el caso del ahorro, para poder disponer de él en el futuro, y en de la inversión para incrementar la cantidad del mismo a cambio de soportar un riesgo determinado.

 

Diferencias entre ahorro e inversión

Si bien Ahorro e Inversión están relacionados, debemos entender que no son lo mismo, por lo que  a continuación conoceremos en qué se diferencian.

  • La primera diferencia que existe entre ambos conceptos es el destino del dinero. Mientas que en el ahorro se guarda para disponer de él en el futuro (cercano o lejano), en la inversión se renuncia a él, con el objetivo de obtener una ganancia extra (rentabilidad), ya sea en el corto, mediano o largo plazo.
  • Lo anterior nos da a entender que ambas acciones tiene un objetivo, y que para iniciar cualquiera de los dos es importante definir cuál es. En el caso del Ahorro  busca asegurar el dinero para que no pierda su valor, y se emplean normalmente para atender emergencias o fines de corto plazo.

En el caso de la inversión el objetivo no es otro que hacer crecer el dinero en el tiempo y con la consigna de reinvertir lo conseguido, además los plazos de las metas pueden variar según el interés del inversionista y el producto en el que invierte tomándose un tiempo normalmente de largo plazo.

  • Otra de las diferencias se trata del riesgo que se asume, en el caso del ahorro no se asume riesgo alguno (más que el de la devaluación), en cuanto a la inversión se acepta manejar cierto riesgo a cambio de tener rentabilidad. El riesgo que se asume con la inversión dependerá del tipo de inversión y del producto al que se acceda.
  • Sabemos que tanto ahorrar como invertir requieren de cierto sacrificios en el presente, por lo que es conveniente saber donde destinar los recursos correctamente. Si tu opción es la de ahorrar, puedes hacerlo mediante cuentas bancarias o CDTs (certificados de depósito a termino). Mientras que si la opción escogida es la de invertir deberá formarse y/o asesorarse para poder escoger el instrumento financiero que mejor se adapte a sus necesidades, algunos de estos pueden ser acciones, bonos de deuda, ETFs o cualquier figura del mercado bursátil.
  • Otro de los puntos en el cual hacer diferencia se trata de la accesibilidad que se tiene en el dinero al momento de necesitarlo, en el caso del ahorro se puede disponer cuando queramos del dinero, lo que lo hace muy líquido. En cambio en la inversión, tenemos que esperar para poder disponer de nuestro dinero, ya que este se coloca en instrumentos de mediano y largo plazo, lo que hace que pierda liquidez.

 

Ahorro vs Inversión: Cuadro comparativo

En el siguiente cuadro resumiremos cada una de las diferencias ya expuestas:

Diferencia

Ahorro

Inversión

Objetivo

Guardar el dinero para prevenir futuros gastos, como una emergencia.

Hacer que el dinero que apartamos Crezca.

Rentabilidad

Poca rentabilidad o Nula

Incierta, pero generalmente alta.

Tiempo

Corto Plazo

Mediano o Largo Plazo

Riesgo

Sin riesgo o riesgo muy bajo

Bastante riesgo, dependiendo del producto de inversión.

Liquidez

Muy líquidos, porque el dinero se guarda en lugares de fácil acceso.

Poco líquidos, porque el dinero se coloca en instrumentos de mediano o largo plazo.

 

En resumen, conocer cuáles son las diferencias entre ahorro e inversión te permite decidir qué hacer con el dinero que no necesites en el presente. Te recomendamos que analices cada una de las opciones así como valorar las posibles ventajas y desventajas que te puedan aportar cada una de ellas.  

 

  1. #2
    07/08/15 13:49

    A veces para como cuando decimos invertir o especular...
    Queremos ahorrar, pero que nos genere lanita... entonces aumentamos algo el riesgo, entonces ya estamos invirtiendo.. o más.. y estamos especulando, porque al final queremos conseguir algo más que el resto por pensar que somos más "listos" (en el fondo es así...

    Ahorramos, pero los cetes nos generan poco? entonces, buscamos un Cede, si ahorramos, pero no es el mismo riesgo.

  2. #1
    01/02/13 15:39

    A mayor rentabilidad, mayor el riesgo.

    En general no es bueno meterse a apostar en Poker si no sabes jugar Poker o si no conoces los trucos de los jugadores para ganar. De la misma manera, si vas a invertir tienes que conocer muy bien la mecánica del juego primero. Que no te asesoren otros, porque si pierdes dinero, el otro no te devolverá tu dinero.