blog Mejores Afores
Pensiones y mejores fondos de ahorro para el retiro
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Comparativa Afores a largo plazo con datos de Diciembre

Las Afores (Administradoras de fondos para el retiro) administran los fondos aportados por el patrón, el trabajador y el gobierno con la finalidad de proporcionar a los actuales trabajadores en el momento de su retiro una pensión. La administración que lo lleva a cabo invierte esos fondos en los mercados a través de las Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro).

 
Hay que tener en cuenta que al depositar el dinero en una Afore, es ésta quién proporciona el rendimiento neto que obtenemos por prestarle nuestro dinero, y cada vez hay más diferencias de rentabilidad entre los diferentes tipos de Afores, por tanto es muy importante saber elegir correctamente la Afore que hay que contratar para poder obtener así la rentabilidad más optima para tus aportaciones. 
 
Al cierre de Diciembre, el rendimiento neto calculado sobre un período de 43 meses de las Afores ha sido:
 
afores SB1 más de 60 añosafores SB2 entre 46 y 59 años
   afores SB3 entre 37 años y 45afores SB4 más de 36 años y menores
 

El Rendimiento Neto mostrado está calculado sobre 43 meses. Por lo que el dato de rendimiento  debemos tomarlo como el rendimiento general o promedio que ha obtenido cada Afore. La Siefore básica 5  no aparece porque ha desaparecido el 15 de diciembre ya que se ha integrado en la Siefore básica 4 según anunció la Consar en su página web.

 

Como podemos observar en las imágenes, para este período de 43 meses (hasta diciembre de este año) la Afore Invercap es la que más rendimiento ha obtenido en todas las Siefores, desde la básica 1 hasta la básica 4. Esta Afore parece la mejor elección ya que hace pensar que sabe dónde es el mejor lugar para invertir según el riesgo. 

La peor Afore en los cuatro bloques es Inbursa, ya que se obtienen unas rentabilidades netas muy bajas, se suele obtener un 50% menos de rentabilidad que sus principales competidores. También hay que destacar que Coppel y Afirme Bajío se encuentran entre las peores Afores de los cuatro tipos.

Si comparamos las rentabilidades promedio tanto simples como ponderados al cierre de diciembre con los datos a largo plazo al cierre de octubre, observamos que las rentabilidades de las cuatro tipos de Siefores han disminuido con respecto a la anterior publicación. Las rentabilidades que más han caido se sitúan en la SB3 y SB4. Las que menos han caído han sido la SB1 y la SB2. Las mayores fluctuaciones de rentabilidad se encuentran en las Siefores con más riesgo (SB3 y SB4), las afores situadas en la Siefores  con menor riesgo (SB1 y SB2) tienen menor fluctuación. 

Algunas Afores, como Sura y Banamex, obtienen mejor rendimiento en las Afores de más riesgo y rentabilidad, es decir en la Sifore 4 y 3. Mientras que otras como PensionISSSTE les ocurre lo contrario, obteniendo en este período de 43 meses mejores rentabilidades en las Siefores más seguras y de menos riesgo.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Carles Boscà Ramón