Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México

La afore Sura es la administradora de fondos para el retiro del Grupo Financiero Suramericana (Grupo SURA). Este grupo  es una compañía latinoamericana que está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos y en Latibex. Cuenta con un portafolio de inversiones en sectores financieros, seguros, pensiones, seguridad social, alimentos, cementos y energía. La sede del Grupo Sura se encuentra en la ciudad de Medellín, Colombia.

 

Afore SURA

 

Historia de la afore Sura

A mitad de siglo XX, exactamente en 1944 se creó la Compañía Suramericana de Seguros S.A. dedicada a la actividad aseguradora en Colombia. Esta empresa creció de una forma progresiva, generó nuevas líneas de negocios e incorporó a su portafolio de inversiones otras importantes compañías colombianas. En los años 70 ante intentos de adquisiciones hostiles de grupos económicos de otras regiones del país,se llevó a cabo un proceso de protección de la industria regional mediante intercambios accionarios entre Compañías de origen antioqueño como Suramericana de Seguros, Cementos Argos y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otras empresas más.

A finales del siglo XX, en diciembre de 1997, la Compañía Suramericana de Seguros es reestructurada a través de una escisión, mediante la cual se separa el manejo del portafolio de inversiones de la actividad operativa de seguros. Como resultado nace el Grupo de Inversiones Suramericana (en ese momento conocido como Suramericana de Inversiones), convirtiéndose ésta última en la compañía matriz. De esta manera se logra definir una figura específica para administrar el portafolio de inversiones, en cabeza de la compañía holding, como una actividad separada del negocio. 
 
Suramericana S.A. es una subholding, que forma parte del Grupo de Inversiones Suramericana. En ella se agrupan inversiones en seguros y seguridad social. 
 

Rendimiento de la Afore Sura

Al cierre de Diciembre, el rendimiento neto calculado sobre un período de 43 meses de las Afores ha sido:

SURA SIEFORE 1SURA siefore 2SURA siefore 3SURA SIEFORE 4

La Afore Sura obtiene mejor rendimiento en las Siefores de más riesgo y rentabilidad, es decir en la Siefore 3 y 4, con una rentabilidad de 12,58% y 14,10%  respectivamente, ocupando la segunda posición en estas dos categorías. Sin embargo para las Siefores de menor riesgo y dirigidas a personas mayores de 46 años, la afore SURA tiene una menor rentabilidad respecto a su competencia. Como podemos observar, la Siefore 1 tiene una rentabilidad del 9,05% ocupando la quinta posición y la Siefore 2 tiene una rentabilidad de 11,07% ocupando la cuarta posición.

Calificaciones de las Siefore

Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings  según el tipo de Siefore y/o Aportacion Voluntaria son:

Como podemos observar la Afore Sura obtiene una muy buena calificación crediticia en todos los tramos de la Siefores. Según la agencia de calificación crediticia de Fitch son inversiones seguras y solventes.

Registro de la afore Sura

Si todavía no estás registrado en ninguna Afore, para hacerlo con SURA deberás de seguir unos pasos muy sencillos en su página web. Si por el contrario ya tienes contratada una Afore y deseas realizar el cambio a la Afore SURA debes recordar que solo lo podrás hacerlo si ya llevas al menos un año en tu antigua Afore.

El registro de la Afore SURA

 

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Bancos
  • Afore Invercap
  • Afore SURA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo